martes, 12 de febrero de 2013

Inter y Trasdisciplinariedad en los Proyectos de Aprendizajes


En Educación la “transdisciplina”, la cual desea ir “más allá” (trans), no  es exclusivamente de la uni-disciplinariedad, de igual forma,  la multi-disciplinariedad y la inter-disciplinariedad. Aunque el pensamiento central de este movimiento no es nuevo, su finalidad es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización,y, debido a esto, su incapacidad para entender las complicadas realidades del mundo actual.

En el desarrollo de los Proyectos Aprendizajes se distingue la tarea compleja de relacionar los contenidos, precisamente, por la multiplicidad de los vínculos, de las relaciones y de las interconexiones que las componen.

En cada disciplina, materia o asignatura se persigue  un fin, pero dicho fin no puede ser aislado, como se había debido desarrollando en siglo pasado. La intencionalidad actual es ir más allá mediante la vinculación, relaciones e interconexiones de los contenidos (de las ciencias exactas y ciencias culturales).

 Para citar un ejemplo: En el Proyecto Aprendizaje de 5to año  titulado “El deporte y Recreación como herramienta para la Paz y la Sana Convivencia entre los y las estudiantes del Liceo Carabobo” los contenidos de cada área del conocimiento se relacionan e interconectan de una manera u otra. En las áreas de ciencias exactas: el cálculo y mediciones en  los deportes, cálculo de distancias, gravedad, ángulos, trayectorias, las estadísticas de juego e incluso estadísticas de países menos y más violentos por ejemplo,  formas de cargar un cuerpo, potencial eléctrico, ciencias culturales: antecedentes histórico sobre la paz mundial, el ejercicio como medio para canalizar emociones, tensiones y lograr un mejor equilibrio e interacción social,  basamentos legales, reforzamiento de valores en la vida cotidiana, visitas guiadas para el descubrimiento, las investigaciones bibliográficas, de campo, uso de las tecnologías e información y comunicación,  la geografía del lugar, sus habitantes, espacio, tiempo, el clima, comportamiento y convivencia, en fin la diversidad natural y social para un desarrollo sustentable entre otros aspectos.

 Bibliografía 
Morin, E. (2003). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España. Sexta reimpresión. Editorial Gedisa.
Miguel Martínez (2010) Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica. (On line)

2 comentarios:

Santiago LEÓN dijo...

Te felicito Janette Paiva por tu blog y el tratamiento de la perspectiva transdisciplinar en el deporte es un gran aporte para difundir este nuevo paraidgma d elas ciencias
Soy profesor de Filosofía en la Universidad de Deportes Manuel Fajardo, de La Habana, Cuba. Pertenezco a la Directiva de la Cátedra cubana de Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad que ha organizado desde 2002 Bienales Internacionales de Complejidad en la capital cubana. el VIII Encuentro será en enero de 2016 . ojalá puedas asistir.
Tengo la dicha de ser uno de los precursores de este pensamiento en el ámbito deportivo en nuestro país .
Actualmenete me encuentro en Zulia como profesor de una maestría en Didáctica de la Educación Física Contemporánea en coordinacion con la UNEFA de Maracaibo. Aqui abordó los temas deporte y medio ambiente, desde la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo
Un saludo afectuoso.
Dr. C Santiago León

Paiva janette EDU dijo...

Cordiales Saludos
Gracias Dr.C Santiago por tomarse el tiempo de leer y visitar mi blog;es grato para mi y además un estímulo su opinión. Sería interesante poder asistir y participar en el VIII Encuentro sobre pensamiento complejo y transdisciplinariedad. Espero que su estadía en el Zulia sea fructífera para usted y el grupo de maestrantes a quién atiende, que ojalá en la práctica profesional y cotidiana puedan ir más allá de los conocimientos adquiridos.

Hasta pronto
MSc Janette