sábado, 19 de junio de 2010

Estrategias Recreativas

Hoy día hay un gran número de docentes que invierte tiempo y dinero en cursos de actualización pero en algunos casos con escasa aplicación de los conocimientos adquiridos, referente a diversas temáticas relacionados específicamente a su especialidad.
Dicha situación hace notar que se debe ir un poco más allá de su área o especialización y centrarse en la importancia que tiene la recreación como componente didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es necesario implementar estrategias recreativas en la enseñanza de cualquier área de conocimiento o asignatura para garantizar el aprendizaje significativo, exitoso y vivencial en los estudiantes.
De esta manera, se contribuye a optimizar la praxis de los docentes de la III Etapa.
En tiempos de cambios, avance de la tecnología, hogares fragmentados y violencia escolar entre otros, el docente debe estar a la vanguardia y plantearse un abanico multidisciplinario para llevar a cabo las acciones pedagógicas de una manera efectiva.
Fundamentos
La presente propuesta se fundamenta en los postulados teóricos de la educación, en especial los de Jean Piaget (teoría neurológica) Vigostky, Morin entre otros.
De igual manera se fusiona el enfoque comunicacional, función del lenguaje cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia comunicativa.
Las teorías recreacioncita, del lenguaje y aprendizajes son la base de variados métodos y/o enfoques de enseñanza.
Muchas de estas teorías han surgido de la sociolingüilística, lo cual considera el lenguaje como un medio de comunicación social cuyo uso es condicionado por los diversos componentes de la situación donde se realiza el acto comunicativo.
El proyecto sobre estrategias recreativas para la enseñanza de áreas de conocimiento dirigidas a lograr la interacción, la diversión y aprender en alegría los contenidos programáticos de las áreas o asignaturas de la tercera etapa de educación básica; plantea cambios de actitudes en docentes y estudiantes ante las variedades de actividades para que la interacción se proporcione de manera eficiente en función a los principios de la instrucción.
Objetivos
Los objetivos generales de la propuesta son:
1.Sensibilizar a los docentes de la necesidad de buscar cambio de actitud hacia la enseñanza exitosa de la educación física y demás asignaturas.
2.Facilitar a los docentes de las diferentes especialidades un conjunto de estrategias recreativas que conduzcan a optimizar la praxis pedagógica.
3.Ofrecer a los docentes y estudiantes estrategias metodológicas y didácticas que puedan reforzar las opiniones positivas mediante la recreación y corregir las negativas para lograr el éxito.

Las recreativas estrategias responde a un proceso holístico por su carácter totalizador multifuncional, donde se interrelacionan procesos de diversas dimensiones corno es comunicarse con la intervención de factores propios de la condición bio¬psico-social de los sujetos implicados que lo hacen particulares y diversos. Dichos procesos se amplían a las relaciones con otros sujetos a los restantes procesos a nivel de familia, de barrio, de circunscripción, de consejo comunal y de las condiciones históricas contextuales y materiales en que este se desarrolla en el ámbito de la cultura comunal. Todos estos aspectos y rasgos que se manifiestan en un proceso tan complejo corno lo es la dirección de la recreación corno estrategia de aprendizaje, se integran en una compleja totalidad inseparable en su esencia, que conduce al carácter configuracional del mismo. En esta integración totalizadora intervienen sucesos de carácter complejos que se evidencian por los múltiples movimientos y transformaciones que se suscitan en su desarrollo y dan cuenta de las cualidades del proceso corno un todo y que en su integración determinan el comportamiento del mismo. Estos sucesos a su vez asumen carácter dialéctico por sus contradicciones entre cualidades, configuraciones y dimensiones que generan regularidades, las cuales movilizan los cambios y transformaciones en correspondencia con la satisfacción de intereses diversos en materia de necesidades físicas y mentales.

A continuación algunas de las estrategias recreativas, organizadas de acuerdo a la asignatura e integración con otras áreas, número de estudiantes a quienes están orientadas, año o grado, recursos, objetivo o finalidad de la actividad, actividad, descripción de la actividad, tiempo de ejecución y ambiente de aprendizaje.

Estrategia 1: Construcción de juguetes tradicionales.
Área: Educación Física ETP. Matemáticas ciencias sociales. Nº de estudiantes: 19 o más. Año o grado: 1º 2º 3er año bachillerato.
Contenido: Actividad lúdica y elaboración de juegos tradicionales. Principios éticos y valores morales. Materiales y sus propiedades. Los elementos de la expresión plástica.
Recursos: papel de ceda, bolsas plásticas, papel periódico, bambú, pega, pabilo, retazos de telas viejas, 19 bombas, tirro para embalaje.
Objetivo o finalidad: la recreación como medio de la educación formal y no formal desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral para la formación de valores individuales y sociales.
Estrategia Recreativa: Cultural recreativa. Construcción de juguetes
Actividad: Elaboración de papagayos y pelotas
Descripción de la actividad: los estudiantes haciendo uso de sus conocimientos previos y sentados en el suelo en forma semi círculo y en pareja, elaboran papagayos compartiendo materiales y experiencias. El docente facilita la actividad orientado y prestado ayuda a los estudiantes que la requieran. Seguidamente los estudiantes inflan la bomba o globo, la envuelven en papel periódico y tirro para embalaje. Luego sitúan en práctica sus juguetes de manera libre, observados por el docente. Retroalimentación mediante lluvia de ideas.
Tiempo: 45 a 90 minutos. Ambiente de aprendizaje: cancha o salón de clase.
Estrategia 2: Trabajo de Campo Área: Educación Física Lengua, ciencias sociales, ciencias naturales. N° de estudiantes: 38 o más año: 1º 2º y 3º
Contenido: Historia tradición acervo cultural y ancestral
Recursos: libretas de notas, lápiz, teléfono celular o cámara, económico para traslado al lugar, cartulina.
Objetivo o finalidad: la recreación como medio de la educación formal y no formal desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral para la formación de valores individuales y sociales.
Actividad: Abanico de Visita a centros culturales, de salud, históricos, recreativos de la localidad o región.
Descripción de la actividad: los estudiantes se organizan en tríos o cuartetos. Seguidamente se sortean los sitios, con la variante de brindarle al docente lo oportunidad de elegir el lugar de acuerdo a su contexto y realidad. El docente facilita el procedimiento y puntos a investigar para la realización de la investigación. Los estudiantes en compañía de uno o más padres o representantes de cada equipo, visitan los sitios distintos de la comunidad, realizan entrevistas, procesan la información, describen experiencias, dan alternativas para conservar el lugar o mejorar servicios, toman evidencias fotográficas. Presentan abanico de visita y exposición pública de experiencia y saberes.
Tiempo: 30 minutos a 4 horas. Ambiente de aprendizaje: centros culturales, recreativos, de salud, históricos de la comunidad o región.
Otras de las estrategias: Juegos psicomotores, canciones, jugos interactivos, video foro, foros,juegos en la web, bailes a diferentes ritmos, intercambios deportivos, visitas y entrevistas a personajes de la comunidad, uso de las Tic, Elaboración de álbum, elaboración de portafolios, trabajos de investigación acción.
Por último, sólo considera el sin fin de estrategias recreativas que puedes crear, modificar y aplicar sin perder la esencia del contenido del área de aprendizaje y contribuir de esa manera al desarrollo armónico y calidad de vida de todos de nuestros estudiantes.

14 comentarios:

yoly rojas dijo...

Hoy en día la recreación es muy importante ya que así desarrollamos diferentes conocimientos y en el cual forma parte en el proceso de la enseñanza, hay muchas maneras de definir la recreación incluyendo las estrategias recreativas. Jean Piaget en su teoría recalca los factores ambientales y experiencias. (El aprendizaje por padre y maestros) hacen una herramienta valiosa para la incorporación de nuevos cambios de actitudes en docentes y estudiantes.
El objetivo principal es lograr cambios actitudinales positivos para lograr el éxito y una enseñanza significativa.
Con el uso de estrategias bien sea por medio de actividades lúdicas, los juegos tradicionales que forman parte de nuestra cultura y la cual se han perdido y que debemos rescatar; considerando de esta manera la gran variedad de estrategias y unas de las más importantes que son los juegos interactivos teniendo en cuenta que no hay que perder la esencia y contribuir al desarrollo armónico y mejorar una calidad de vida dentro de estos mantener nuestros valores (identidad, respeto, honestidad)

yoly rojas dijo...
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Jacqueline dijo...

Las estrategias recreativas son uno de los tantos tipos de estrategias didácticas.

Las estrategias didácticas son el orden que se debe seguir respecto a los objetivos, a los contenidos y a la organización del grupo o de los grupos, estos incidirán, sin ninguna duda, en la forma de desarrollar la clase. Las estrategias recreativas no escapan de esto.

La relación enseñanza-aprendizaje es el objeto de la didáctica, pero no se pueden dejar a un lado los factores psicológicos y sociológicos que intervienen en el proceso, como usted muy bien lo explica. Por lo tanto, se puede entender que el objeto formal de la didáctica es el conocimiento del conjunto de condiciones sociales, psicológicas y pedagógicas que confluyen en el acto de aprender y lo determinan.

La didáctica actual ha puesto de relieve la existencia de un buen número de condicionamientos afectivos, cognitivos, sociales y metodológicos, que el docente debe conocer e investigar para entender el alcance y significado de una enseñanza cuyo objetivo es el aprendizaje creativo, activo, crítico y reflexivo, sea cual sea el área. Desde esta concepción, y sin olvidar la metodología a emplear, se analizan la motivación, la memoria o la atención asociados a la instrucción.

Algunos autores consideran que la didáctica no se interesa tanto por lo que va a ser enseñado cuanto por cómo se va a enseñar (comentado y discutido muy bien en nuestra primera clase con usted). Sin intención de formular una nueva definición, puede afirmarse que la didáctica es la ciencia o el cuerpo de conocimientos científicos construidos a partir del análisis teórico (teoría) y de la práctica (praxis) de todos los procesos y factores que intervienen en la relación enseñanza-aprendizaje, con la clara intención de ayudar en la construcción del aprendizaje en el alumno.

Héctor Mota S. dijo...

La Recreación es de suma importancia en la vida del ser humano.
Los nuevos modelos educativos con referencias pedagógicas y sociales han influido con aspectos renovadores produciendo cambios en los objetivos programas y metodologías, de todo el proceso enseñanza-aprendizaje ya sea, desde el campo educativo a través de la Recreación o a través del deporte de alto rendimiento. Es posible innovar en nuestro sistema educativo a través de la recreación, para producir un cambio socio-educativo, dado que hoy día vemos que nuestra escuela no ocupa el primer lugar como agente educador y cada vez su papel como formadora va disminuyendo, bien por el avance de los medios de comunicación masivos, o por la crisis socio-económica que genera una violenta deserción escolar en los sectores pobres de nuestra población venezolana. Hoy día en un mundo tan cambiante se debe ver la Recreación como una estrategia educativa, capaz de generar aprendizajes significativos en los educandos de todos los niveles de Educación. La recreación es además una herramienta capaz de producir cambios socio-educativos en las diferentes etapas del individuo permitiendo así la formación y desarrollo socio-cultural en el educando.
Desde cualquier punto de vista la recreación siempre causará efectos positivos en el ser humano, hay docentes que no les gusta la recreación y esto debe cambiar ya que la recreación ha desempeñado un papel importante en la cultura humana y desempeñando una función importante para los niños en la transición al comportamiento adulto.
Las estrategias recreativas son un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin y solo el docente como instrumento de enseñanza aprendizaje sabrá cómo aplicarlas para lograr sus objetivos. Solo dependerá a donde queremos llevar a nuestros estudiantes…

Gracias
Héctor Mota Sevilla.

Joselin Monzon dijo...

Estrategias Recreativas
En la actualidad es de suma importancia las actividades recreativas en cualquiera de las materias que se imparten ya que estas nos darán una interacción entre alumno docente y donde el alumno pasa a ser el papel protagónico, eso es lo que busca, alumnos participativos, dinámicos y a su vez adquieran distintas experiencias.

El docente debe armarse de estrategias que le permitan lograr la interacción, la diversión y que los alumnos aprendan en alegría los contenidos programáticos de las áreas o asignaturas que se impartan, donde nos apegaremos a los factores biológicos, psicológicos y sociales depende del medio donde trabajemos.

En la actualidad las clases deben dictarse de manera didáctica tal como usted lo dice para tener control sobre los estudiantes sin perder la esencia de la asignatura y así creamos un ambiente armónico.

Al trabajar con actividades didácticas se hacen cambios inesperados en la actitud tanto del alumno como del docente, para reforzar las opiniones positivas y corregir las negativas para lograr el éxito.

Joselin Monzón

yatsury dijo...

Es importante que como docentes practiquemos y desarrollemos con nuestros estudiantes estas actividades que contribuyen a nuestra preparación futura y vida profesional, además de que nos permiten ampliar habilidades y destrezas motrices, a partir de su participación en clubes, talleres o actividades masivas, diversas e incluyentes adecuadas a su nivel y a las condiciones de un mejoramiento sano de la calidad vida, con la finalidad de experimentar los beneficios de una práctica regular del ejercicio físico.
La recreación debe de ser promovida no solo como mera actividad de entretenimiento, sino como un Programa y un servicio recreativo, los programas de recreación que tanto el profesor de educación física y otras especialidades promueve mas reflejan el contenido que ha tenido en su formación, e decir la Recreación Físico Deportiva, Recreación Lúdica, Recreación acuática y Recreación al aire libre, por lo que deben de implementarse cursos que incrementen el contenido de la recreación en sus contenidos sociales, culturales y comunitarios.
Las jornadas pre deportivas y deportivas son también un espacio para que los alumnos y las personas en sentido general conozcan y practiquen actividades físicas recreativas sanas que en el futuro les serán útiles para promover el juego motriz, la iniciación deportiva y la acción motriz en general durante el tiempo libre de los escolares, así como para que al trabajar los contenidos del conjunto de las asignaturas curricular, además incorporen estrategias recreativas basadas en la experiencia motriz de cada cual.

carolina dijo...

En el medio actual lleno de avances tecnológico que se vienen dando a nivel de la educación, vienes arrojando múltiple variedades de estrategias a escala recreativa motivo por el cual la responsabilidades que sobre nosotros caen revierte mas importancias en estos momentos actuales ya que nuestra sociedad transita por momentos difíciles en lo que se refiere a la decadencias de valores en tal sentido los profesores del área de educación básica y diversificada debemos a trabe de medios y estrategias específicamente recreativa forman ta de cierta forma los valores desde el punto de vista social, precisamente mediante la actividad recreativa en distinto niveles podemos abarca muchos factores desde el tiempo oseo como también de entretenimiento así muestro estudiante, aprenden y refuerzan sus valores mediante los juegos recreativo.Por tal motivo es importante que nosotros como docente pongamos en practica día a día la recreación con nuestros estudiante en todas las áreas académicas.

Unknown dijo...

Cabe a destacar que la recreación es un método de enseñanza con aprendizajes significativos, que nos ayuda a desarrollar con más facilidad los objetivos propuestos para determinado fin. Esta materia o estrategia ha dado un vuelo en la educación ya que por medio de esta, se ha podido establecer unos criterios en cuanto a calidad en materia se refiere, por lo que es evidente que muchas personas han tomado la recreación como un recurso de gran potencial para llevarlos a los colegios, comunidad, entre otros... para así facilitar el trabajo y tener unos momentos de esparcimientos y anti- rutinarios, salir de lo que es la monotonía y lo tradicionalista que desde años anteriores se han puesto en practica como un aprendizaje conductista
Para nadie es un secreto que la recreación es el uso del tiempo, que se considera como un momento de esparcimiento del cuerpo y de la mente. Esta permite una participación activa del ser humano facilitando así desvanecer un poco la carga escolar o laboral. A pesar del gran potencial que tiene la recreación en el ámbito educativo un numero de personas han obviado este recurso, y sea por ignorancia o por apatía por lo cual es recomendable que el docente tome conciencia de este método de enseñanza para mejorar la calidad en cuanto a conocimientos teóricos prácticos se refiere y así poder lograr las metas propuestas para lso estudiantes.

Unknown dijo...

En la actualidad el proceso de aprendizaje del niño y adolescente se encuentra en una dura etapa, ya sea por el bombardeo tecnológico al que se encuentra expuesto y al poco conocimiento del uso correcto de los mismos; o simplemente por la falta de motivación de su entorno llámese hogar o escuela. Lo cierto del caso es que el educador en su faceta de creador de hombres y mujeres del futuro, esperanza de nuestro planeta, debemos buscar las estrategias mas adecuadas para motivar al niño a integrarse en el proceso educativo de manera discrecional.

Al momento de la enseñanza aprendizaje el disfrute del nuevo concepto que se este adquiriendo es de gran ayuda para el desarrollo de las nociones, ya que ocasiona una relación afectuosa con ellas, mientras que se trabaja la significación y aplicabilidad del mismo en el que hacer diario o importante para tomar en cuenta en su momento. El uso de actividades lúdicas aplicadas en las distintas áreas de conocimiento desarrolla en el niño una asociación entre el conocimiento y la vivencia por lo que su aprehensión al mismo seria mas efectiva de hecho una manera de enfocar su atención en los primeros años de vida es el uso de colores calidos en los mensajes que se quieren dar a conocer, pues de igual manera a medida que avanza la edad es necesario las estrategias dinámicas e innovadoras para apropiarnos de los conocimientos.

Las estrategias recreativas ofrecen un sin numero de oportunidades a todos los docentes en las diferentes áreas, ya que en cada una de ellas se puede hacer solícita, solo queda de parte del profesor que mas que el conocimiento que pueda ofrecer, sea la calidad de lo brindado al educando.


Deysi Pereira.

Unknown dijo...

KARELIS PIÑA TORREALBA
SECCION 1 UPEL
Los procesos de aprendizajes en nuestros niños, niñas y adolescentes se hace mas plancentero, y mas efectivo se toman en cuenta estrategias de recración, no basta que el docente se ha una enciclopedia si no tambien este en constante busqueda de actividades recreativas que sastifaga la necesidad de cambios de actitud hacia una enseñanza efectiva. Debemos tomar en cuenta que al rededor de la formación de nuestros niños, niñas y adolescente existen factores que pueden hacer que la educación tradicional no se ha tan agradable y lo que permite la distracción, falta de interes y en los peores de los casos la deserción escolar, por eso los docentes tenemos el compromiso de buscar actividades recreativas desde las tradicionales como juegos de trampo, papagayos, sopa de letras, canciones, foros video foros, juegos en la web. Estas propuestas han tenidos sus estudios en los postulados teoricos de la epoca, es decir hablar hoy en dia de la recreación como una alternativa para la formación academica no es nuevo. Igualmente debe ser nuestro norte construir escuela donde el aprendizaje se ha una diversión es decir aprender con alegria, en cualquier espacios, abierto como plazas, parques, playa, rios o cerrados como centro de artes, salon de interne, en fin hay que planificar nuestra acividades diarias donde la practica docente se ha más efectiva, donde nuestros alumnos y alumnos puedadan fortalecer no solo sus conocimientos, si no también su autoestima, sus valores para logra éxito, que es el proposito de todos y todas. De la misma manera se pudiera decir que las estrategias de recreación buscan una verdadera comunicación e interelación entre la familia, la comunidad y las escuelas como un sistema integral para la formación académica, psicológica y social de nuestros niños, niñas y adolescentes

legni dijo...

La recreación como alternativa de especialización se ha convertido en una opción natural para los profesores de educación física, por lo que debe de incluirse en los planes de estudio no solo como una materia mas en el Currículo, sino como una opción mas de desarrollo y ejercicio profesional, promoviendo las especializaciones y postgrados en esta área.
estrategias recreativas
La recreación debe de ser promovida no solo como mera actividad de entretenimiento, sino como un Programa y un servicio recreativo, los programas de recreación que el profesor de educación física promueve mas reflejan el contenido que ha tenido en su formación, es decir la Recreación Físico Deportiva, Recreación Lúdica, Recreación acuática y Recreación al aire libre, por lo que deben de implementarse cursos que incrementen el contenido de la recreación en sus contenidos sociales, culturales y comunitarios. es Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

liksistema dijo...

hola! soy Iray medina considero las estrategias recreativas como una herramienta principal para el aprendizaje, ya que todos los niños no tienen las mismas facultades que otr y ademas ya no estamosos en la era conductista y como nuevos formadores nuestro deber es ser innovadores y en mi caso aprender jugando, con dinamicas no estar siempre en un salon de clase es mas practico, y asi uno ayudaria aquellos niños con problemas en los hogares. para concluir el nuevo metodo de estrategias recreativas es de mas ayuda y asi todos podemos aprender.

liksistema dijo...

hola! soy Iray medina considero las estrategias recreativas como una herramienta principal para el aprendizaje, ya que todos los niños no tienen las mismas facultades que otr y ademas ya no estamosos en la era conductista y como nuevos formadores nuestro deber es ser innovadores y en mi caso aprender jugando, con dinamicas no estar siempre en un salon de clase es mas practico, y asi uno ayudaria aquellos niños con problemas en los hogares. para concluir el nuevo metodo de estrategias recreativas es de mas ayuda y asi todos podemos aprender.

krisbel cedeño dijo...

hola!! espero este bien, para mi larecreacion puede ser pasiva o activa,y todo ser humano nesecita recrearse, y como docente debemos utilizarla mediante dinamicas, paseos, juegos y otros para transmitir los conocimientos de manera practica y los alumnos capten lo que se les transmite.