viernes, 14 de diciembre de 2007

Perfil del Docente en Educación Física.

El perfil es un elemento central en todo diseño, es la integración de conductas finales del egresado en educación, en esta oportunidad del especialista en educación física.
Dicha conducta comprende dos áreas: la de Sensibilización, representada por los logros de actitudes requeridas para su desenvolvimiento en el orden individual, social y profesional y de la formación, referida al dominio de funciones, roles o áreas de incumbencia para la actividad profesional.
Considerando, que la educación en Venezuela está cambiando en los distintos niveles y modalidades, el perfil del docente de Educación Física en lo particular y de acuerdo al contexto debe ser:
Creativo: Facultad de producir a partir de sus recursos afectivos y cognitivos.
Innovador: Que transforma. Introduce novedades.
Observador: Que examina con atención, que investiga.
Colaborador: que trabaja con otros en una obra en común.
Comunicativo: Que transmite a los demás sus pensamientos, sentimientos y opiniones.
Auténtico: persona acreditada como cierta o positiva.
Crítica: Que juzga.
Honesto: Que actúa con rectitud.
Objetivo: Desapasionado, imparcial, capaz de analizar un hecho sin influencias externas e internas.
Responsable: Que responde a los actos que ejecuta.
Sensible: Que siente y percibe los problemas.
Analítico: Que separa y percibe las partes de un todo.
Preciso: Capaz de ser conciso.
Lógico: Que actúa siguiendo un razonamiento.
Eficaz : Que produce el efecto deseado.
Sistemático: Que actúa con métodos.
Ordenado: que actúa siguiendo un método.
Previsivo: Que utiliza cálculos anticipado con prudencia y precaución.
Perseverante: Que se mantiene constante en su propósito.
Tenaz: Que insiste y es persistente.
Audaz: Firme decidido.
Emprendedor: Que toma iniciativas y las lleva a cabo.
Lider: Persona carismática, que guía y convence.
Persuasivo: Que tiene la habilidad de inducir a los demás a creer o hacer algo. Que convence.
Dinámico: Que se mueve y emprende acciones de acuerdo al contexto.
Participativo: Se documenta, interviene en tareas, trata con un colectivo en busca de soluciones a los problemas del ámbito educativo y comunitario.
Y otros como diestro, ético, humano, sensible, investigador, facilitador, mediador, administrador, promotor, evaluador, reflexivo, practico.
Para finalizar, se importante resaltar que algunos docentes en educación física estamos desempeñando funciones que van desde el aula y más allá de ella; todo con la intencionalidad de hacer valer nuestro justo valor profesional.

18 comentarios:

Jose Torres dijo...

El rol o roles del docente de educación física tiene que desempeñar la misión de cambiar de un estado estático a uno dinámico instalada en el cambio y en la innovación, con exigencias de calidad total, en el marco general se puede decir que el rol del docente de educación física debe estar estructurado por un eje de vertebración que son los nuevos paradigmas de la educación.En este sentido se puede decir que un país cambiante como Venezuela requiere de gente capaz de enfrentar los retos del mundo de una menera critica, creativa y con una perspectiva de liderzgo bien marcada que le ayude a construir la escuela del presente promoviendo la autonomía e iniciativa en los estudiantes, construyendo el conocimiento analítico y creativo, con estimulación, generando de esta manera los impulsos del aprendizaje en los estudiantes de una forma significativa y con pertinencia social y fundamentada en valores.

Jose Torres dijo...

El rol o roles del docente de educación física tiene que desempeñar la misión de cambiar de un estado estático a uno dinámico instalada en el cambio y en la innovación, con exigencias de calidad total, en el marco general se puede decir que el rol del docente de educación física debe estar estructurado por un eje de vertebración que son los nuevos paradigmas de la educación.En este sentido se puede decir que un país cambiante como Venezuela requiere de gente capaz de enfrentar los retos del mundo de una menera critica, creativa y con una perspectiva de liderzgo bien marcada que le ayude a construir la escuela del presente promoviendo la autonomía e iniciativa en los estudiantes, construyendo el conocimiento analítico y creativo, con estimulación, generando de esta manera los impulsos del aprendizaje en los estudiantes de una forma significativa y con pertinencia social y fundamentada en valores.

emilys dijo...

El Docente de Educación Física tiene que estar orientado hacia una formación inicial, un desarrollo profesional sistemático y permanente, que involucre, códigos morales, normas de convivencia social, múltiples conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes positivas que contribuyan a transformar el entorno social.
Durante los últimos años, el Sistema Educativo Venezolano ha experimentado importantes transformaciones; sin embargo, podemos encontramos desafíos para lograr el acceso a una educación de calidad. Los profesionales de la Educación Física se deben basar en el compromiso que implica su profesión, en el cumplimiento de valores éticos, actitudes morales, sociales y cívicas, así como el conocimiento de su papel como facilitador/as del proceso de gestión, investigación y capacitación educativa; sus responsabilidades profesionales determinan todas aquellas acciones que desarrolla un docente, dentro de su función, como encargado del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Es importante reflejar que el perfil del Docente de Educación Física debe comprender la caracterización del desempeño del docente en su realidad pedagógica, ya que en él se presentan los roles fundamentales que le corresponde desempeñar, en el centro educativo y en la comunidad en general, por consiguiente debe ir orientado hacia los siguientes parámetros:
1)Ser un pedagogo creador.
2)Asistir con puntualidad y animar constantemente en el proceso educativo.
3)Aplica métodos, técnicas y estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
4)Desarrollar habilidades básicas, conocimientos y destrezas del educando.
5)Planificar, organizar y ejecutar la acción docente, evaluar en forma responsable y eficiente dentro y fuera del aula.
6)Fomentar los hábitos, actitudes y valores que permitan al educando lograr una sana convivencia, logrando el desarrollo de competencias básicas y de aprendizajes relevantes que el educando pueda poner en práctica dentro de su cotidianeidad y de su entorno.
7)Favorecer en el desarrollo intelectual, psicomotor y socio-afectivo de los educandos.
8)Aplicar la capacidad de liderazgo situacional.
9)Mostrar capacidad para trabajar de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
10)Fomentar las relaciones interpersonales sinceras, respetuosas, empáticas con el estudiantado y demás miembros de la comunidad educativa.

emilys dijo...

El Docente de Educación Física tiene que estar orientado hacia una formación inicial, un desarrollo profesional sistemático y permanente, que involucre, códigos morales, normas de convivencia social, múltiples conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes positivas que contribuyan a transformar el entorno social.
Durante los últimos años, el Sistema Educativo Venezolano ha experimentado importantes transformaciones; sin embargo, podemos encontramos desafíos para lograr el acceso a una educación de calidad. Los profesionales de la Educación Física se deben basar en el compromiso que implica su profesión, en el cumplimiento de valores éticos, actitudes morales, sociales y cívicas, así como el conocimiento de su papel como facilitador/as del proceso de gestión, investigación y capacitación educativa; sus responsabilidades profesionales determinan todas aquellas acciones que desarrolla un docente, dentro de su función, como encargado del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Es importante reflejar que el perfil del Docente de Educación Física debe comprender la caracterización del desempeño del docente en su realidad pedagógica, ya que en él se presentan los roles fundamentales que le corresponde desempeñar, en el centro educativo y en la comunidad en general, por consiguiente debe ir orientado hacia los siguientes parámetros:
1)Ser un pedagogo creador.
2)Asistir con puntualidad y animar constantemente en el proceso educativo.
3)Aplica métodos, técnicas y estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
4)Desarrollar habilidades básicas, conocimientos y destrezas del educando.
5)Planificar, organizar y ejecutar la acción docente, evaluar en forma responsable y eficiente dentro y fuera del aula.
6)Fomentar los hábitos, actitudes y valores que permitan al educando lograr una sana convivencia, logrando el desarrollo de competencias básicas y de aprendizajes relevantes que el educando pueda poner en práctica dentro de su cotidianeidad y de su entorno.
7)Favorecer en el desarrollo intelectual, psicomotor y socio-afectivo de los educandos.
8)Aplicar la capacidad de liderazgo situacional.
9)Mostrar capacidad para trabajar de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
10)Fomentar las relaciones interpersonales sinceras, respetuosas, empáticas con el estudiantado y demás miembros de la comunidad educativa.

EMILYS GUERRA
CI:13.754.901

Sadiel dijo...

El docente de Educación Física debe estar orientado en la actualidad hacia una actuación mediadora donde se atienda con mayor rigurosidad las diferencias individuales que existen entre los niveles de desarrollo de los educandos, permitiendo así la construcción del conocimiento a través de la comunicación con los estudiantes, a la vez que debe dar respuestas a sus necesidades, es decir, colocar al educando como centro de atención y a partir de allí debe proyectar el proceso pedagógico. En este sentido, el docente está comprometido en conocer a cabalidad los enfoques curriculares y atender una diversidad de conceptos socio-culturales en los que se desarrollan las actividades relacionadas con esta área, siendo uno de los principales retos del docente de Educación Física en la actualidad; la búsqueda de la integración en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes, por medio de un proceso gradual, dinámico y sistematizado.

El docente de Educación Física por su condición de orientador, investigador y creador dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, deberá dar respuestas a las necesidades de los educandos, tratando de lograr un dominio más independiente de sus funciones, para que éstos en un futuro sean individuos capaces de desarrollar sus propias actividades y puedan insertarse a una sociedad cambiante, llena de retos y de situaciones propias de la dinámica de un mundo en desarrollo.

Cesar Colmenares dijo...

Reflexionando sobre el articulo pienso que el educador moderno tiene que tener una cantidad de valores y habilidades con caracterìsticas humanistas sobre todo para poder competir en el nuevo esquema educativo nacional y las exigencias de la sociedad actual, donde se rompen paradigmas educativos y nos desarrollamos en un sistemaq educativo màs contructivista, donde un docente de Educaciòn fìsica juega un papel muy importante dentro y fuera del aula, por su expontaneidad,contacto de influencia directo en los educandos en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. El docente que reuna la mayor cantidad de habilidades y destrezas de las señaladas en el artìculo estara mejor preparado para afrontar el reto de la educaciòn moderna, podra dar mayor cantidad de respuesta alos retos del mundo actual, por eso considero que debemos como educadores tratar de asimilar y comprender asì como practicar a diario segùn las situaciones que se nos presenten cada una de ellas. Para concluir pienso que el artìculo reune de forma resumida todos los insumos necesarios para convertirnos en unos docentes de Educaciòn Fìsica integrales a las necesidades de nuestra sociedad actual.

Unknown dijo...

marino comenta que El perfil del docente debe ser creativo animador y conservador para lograr las metas trazadas por el deber debe ser comunicativo autentico creativo y honesto con los educando para formar un ciudadano social debe ser objetivo. Honesto critico y responsable una actitud del alumno y debe ser analítico preciso y ordenado para fomentar a los ciudadanos que se están formando se tracen metas para lograr que los alumnos futuros tomen sus ideas y sean un camino a seguir. Fortaleciendo la creatividad de todo lo que esta a su alrededor. Tomando en cuenta que el perfil del docente lo demostramos en el que hacer de todos los días. Obteniendo así un logro. Asia el alumnado que se interese en ser un colega más de nuestra profesión.

Josel david Rojas dijo...

La práctica de educación física en nuestro sistema educativo está acondicionado por la falta de recurso y los espacios adecuados, con los que dispone la mayoría de las escuelas públicas del estado, los profesores de educación física se enfrentan a esta realidad, como son las faltas de canchas, recursos didácticos, material deportivo, etc.

Es por ello que el docente de educación física cumple un roll fundamental, de su capacidad y disposición depende que se puedan cumplir los objetivos planteados durante el año escolar, el perfil del docente de educación física debe ir orientando a dejar atrás todos esos paradigmas en los que en muchos casos está estancada la educación de Venezuela.

El profesor debe ser capaz de sobreponerse a las dificultades, debe ser un líder, un ejemplo a seguir, debe no sólo conocer diferentes herramientas pedagógicas sino también saberlas utilizar y poner en práctica en las diferentes situaciones que lo ameriten.

El profesor de educación física debe ser orientador, debe ser capaz de detectar las actitudes del alumno y permitirle su desarrollo de manera armónica y sin traumas físicos ni psíquicos a futuro. Debe tener empatía con el alumno y en su entorno, debe ser creativo, debe tener valores. Es conocido que la falta de recurso y materiales deportivos también pueden ser una oportunidad de poner en práctica y la imaginación, la capacidad creadora tanto del docente como del alumno.

En nuestro medio se sabe que existen muchos profesionales con valores capaces y dispuestos en romper todos los paradigmas; cumpliendo con las características que de lo que debe ser el roll del profesor de educación física. Estos profesionales se sobreponen a las adversidades y dificultades del sistema, estos profesionales merecen un mejor, más consideración de la comunidad educativa y respeto de la sociedad, ellos representan un vehículo eficaz hacia una mejor sociedad, como se dijo una vez; “mente sana, cuerpo sano”.

Una sociedad que practica deportes es una sociedad sana y productiva, el deporte contribuye al desarrollo de un país.

Josefina Castillo dijo...

Josefina Castillo dijo
El docente de Educación Física debe desempeñar un rol dentro de la profesión que ejerce, como hombre innovador porque transforma conductas, tiene la facultad de producir utilizando recursos afectivos y cognitivos, capaz de transmitir sus sentimientos y opiniones, que juzgue, que siente y percibe los problemas, capaz de analizar un hecho sin influencias externas, se mantenga continuo en su propósito, que sea persistente, tenaz, que tome iniciativas propias y las lleve a cabo, debe ser una persona carismática, y dinámico. Tiene la función de cambiar a un estado estático a uno dinámico debe estar estructurado por un eje de vertebración que son los nuevos paradigmas, requiere de gente capaz de enfrentar los retos que le ayuden construir la escuela, el conocimiento analítico y creativo de una forma significativa y con pertinencia social y fundamentada en valores.

Yessika Diaz dijo...

el docente de educación física debe ser muy orientado para que nos de a nosotros una informacion inicial; ya que es importante reflejar el perfil del docente de educación física debe comprender la caracterización del desempeño del docente en su realidad pedagógica. tambien pienso que el docente debeser conversador animador y creativo para lograr todas las metas trazadas por el deber debe ser social y muy objetivo.

YENDER AMARO dijo...

Al hablar sobre el rol del doceonte en Educaciòn Fìsica no podemos dejar a un lado primordialmente el papel que cumplen los valores universales ya que partiendo del respeto, la etica, la humildad, la solidaridad, la honestidad y perseverancia es que nos formamos como docente y personas; unido a otros componentes como lo son el ser ivestigador, analitico, critico y creativo formaremos el docente que necesitamos en aula, un profecional que no solo busca que sus participantes conozcan la teoria y la practicade la materia sino la integracion y el sembrar valores dandose el como ejemplo de vida. yender amaro ci.16340268

MILAGROS BASTARDO dijo...

El perfil del docente en Educación Física cumple con una series de funciones de mucha importancia, donde asume un rol de pedagogo, orientado hacia la formación de la enseñanza aprendizaje, donde se apoya en las relaciones con las personas, es por ello que se debe lograr que los niños, participen y que sean capaces de organizar actividades afectivas, motrices creativas, innovadoras y recreativas. De igual forma este docente debe estar orientado hacia unos parámetros que van a llevar a la eficiencia de una educación de calidad basándose en ser: Pedagogo, creador, innovador, observador, humanista, recto, repetitivo, integro, responsable, capaz de asumir cualquier situación que se le presente en bien de los educando, resaltando dotes de creatividad e imaginación, manteniendo siempre un actitud constante y positiva hacia la participación de todo el grupo. Para finalizar el docente de educación física cumple diferentes funciones dentro de la institución con la finalidad de hacerse notar con cada una de las actividades realizadas con los estudiantes, docentes, y la comunidad con el fin de afianzar la enseñanza aprendizaje de todo su entorno.
Milagros Bastardo
C.I: 12.315.654

ronald amaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ronald amaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ronald amaya dijo...

En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.
La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo.
El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión.
De esta forma se hace necesario dentro de la carrera de educación llevar a cabo de la manera más eficaz nuestro papel como docente, dentro del hecho educativo, con el fin de interactuar con la realidad, y de esta manera adquirir y reforzar los conocimientos aprendidos dentro del aula.
La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.

ronald amaya dijo...

En definitiva, el maestro, en su dinámica relacional con los demás se enriquece al trabajar dentro del grupo-clase, entendiendo y aprendiendo de la relación de cada uno con el medio físico el que se desenvuelve la clase, pero con el que intentaremos recrear los objetos, sonidos y estímulos que reciben del medio para así interactuar de forma clara entre el medio y el alumnado. De esta forma, seremos los canalizadores de todos estos conocimientos ampliando globalmente sus conocimientos.
ronald amya 16.407.559

Josefina Castillo dijo...

Josefina Castillo dijo
El docente de Educación física es un ser integro, capaz de sobrellevar y asumir el reto de cada día; adoptando la posición de liderazgo antes sus alumnos.
Tiene la capacidad de descubrir las habilidades y destreza de sus educando por medio de la enseñanza deportiva. Logrando así ser la persona que posee cualidades que lo conlleva a tener una relación afectiva, carismática con su grupo, personal que rompe paradigma de enseñanza por ser creativo, innovador, critico, practico, emprendedor entre otras que lo lleva a ser un pedagogo creador.
Un profesor de educación física dentro de sus capacidades esta ver el desarrollo motor de cada persona, con respecto a los demás.
En la actualidad el docente de educación física como ente educador debe estar en constante crecimiento tanto profesional como personal para así lograr en su rol de maestro la enseñanza de forma eficaz, clara, donde resalte los valores de la vida para que la persona sea capaz de afrontar y resolver los problemas que se le presente en ciertos momentos.
Cabe destacar que un buen maestro de Educación Física, contará con una programación previa y adecuada al nivel en el que se ha de aplicar, manteniendo una línea constante y creciente, huyendo, sobre todo de planteamientos rutinarios.
Tanto así que es importante resaltar que el docente en educación física está desempeñando funciones que van en el aula y mas allá de ella por ser integral.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.