domingo, 30 de septiembre de 2012

Tipos de Velocidad y Tareas del Entrenamiento de Velocidad



Se entiende por velocidad la rapidez o prontitud en que se recorre una distancia, realización de un movimiento y la emisión de una respuesta  mecánica ante un estimulo externo. Por tanto produce desplazamiento (carreras) rapidez (deportes de combate) respuesta (salida, juego de conjunto).
Tipos de Velocidad:
1)  Velocidad Básica: Se refiere a la velocidad de movimiento que desarrolla una persona sin aprendizaje técnico previo, es decir una condición innata.
2) Velocidad Absoluta: Es la máxima rapidez que se logra con el aprendizaje, es decir con aprendizaje de técnica mediante el entrenamiento.
3) Velocidad Relativa: Es la rapidez para recorrer distancia relativamente más larga a una determinada velocidad. Ejemplos; 400 mts, 800mts, 1500 mts que ni es la de los velocistas, ni la de los fondistas.
4) Velocidad Óptima: Es la rapidez con que se obtiene mayor  y menor eficiencia mecánica. Ejemplo: salida en un salto en gimnasia; conlleva una acción ni muy rápida, ni muy lenta para poder hacer la técnica biomecánica en el tiempo preciso. La velocidad que se necesita para alcanzar la técnica.
Tareas del entrenamiento: 

  •  Mejorar e incrementar la velocidad de desplazamiento 
  •   Mejorar la movilidad articular básicamente la que este en el movimiento principal la coxofemoral, escápulo humeral  
  •    Mejorar las respuestas que se dan a través de la presentación de estímulos o velocidad de reacción

  •    Aumentar la rapidez de ejecución de movimiento

  •    Incrementar o mejorar la potencia muscular

  •    Incrementar la fuerza muscular de los grupos musculares que realizan el trabajo mecánico

  •    Mejorar la resistencia de tipo anaeróbico

A continuación se presenta los entrenamientos más comunes para el desarrollo de la velocidad
En Pista: Carrerac progresiva de 50 -150 metros, carreras con variabilidad en distancias, es decir alternar no mayor a 200 metros, carreras lanzadas en distancias muy cortas de 30 a 50 metros, saltos y skipping el cual se utiliza para la corrección de la técnica.
En Gimnasio: ejercicio de soltura y flexibilidad para todos los grupos musculares especialmente la articulación coxofemoral y escápulo humeral, ejercicios de sobre carga 70 % y 90% miembros inferiores y 60% brazos, abdomen y espalda, saltos para mejorar la fuerza explosiva de miembros inferiores, subir y bajar gradas, ejercicios de reacción.

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