jueves, 3 de febrero de 2011

Valoración Funcional de la Capacidad de Rendimiento Físico y Actividad Física en Ambientes especiales

   En el área de la actividad física y el deporte se miden alturas y distancias, se observan los efectos de impactos, se toma conocimiento de la fatiga, de la movilidad, de la eficiencia de la capacidad y de toda una gama de diferentes fenómenos. Algunos de estos se pueden observar de forma muy precisa, por ejemplo la mayoría de las personas pueden con un poco de cuidado llevar la contabilidad precisa de la cantidad de goles marcados en un juego de futbol. Otras cosas no pueden ser medidas con tanta exactitud, como el desempeño en una competencia de gimnasia. Más difícil aún es la medición de reacciones físicas como la fatiga, o psicológicas la agresividad y la inteligencia. Por consiguiente, el rendimiento físico siempre va ha depender de la interacción de factores genéticos, estructurales, biomecánicos, fisiológicos y psicológicos que se convierten en habilidades y capacidades técnico tácticas muy sofisticadas de cada tipo de actividad física o deportiva.  

     En este sentido, se define Valoración Funcional a la medición o registro que se realiza al organismo en adaptación a la actividad física si el gesto atlético se reproduce de forma específica (pruebas de laboratorio) o si la exploración se obtiene directamente en el campo deportivo (pruebas de campo)

  La valoración funcional en niños y adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Propiamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: edad, sexo, perfil antropométrico, tipo de disciplina deportiva o actividad física, nivel cognitivo, tamaño del grupo e historial médico-nutricional.

   Por otro lado, es importante considerar la actividad física en ambientes especiales donde por ejemplo: la altura representa un ambiente extremo. El ser humano siempre se ha caracterizado por su adaptabilidad a las diversas adversidades que puede ofrecer el ambiente, pero en este caso hay un límite. La disminución de la presión barométrica y consecuentemente, una menor presión parcial de oxígeno, es un factor muy limitante; ya que, en ambientes de altura el sistema pulmonar y su fisiología son un serio problema en el deportista, en ocasiones fatal, propiciado por ganar altura con demasiada rapidez.

19 comentarios:

juan barras dijo...

tiene una fundamentación anatómica, fisiológica y biomecánica, centrada en el funcionamiento del cuerpo y en los efectos del ejercicio físico sobre el mismo. Fuertemente arraigado en la educación física, tal vez por su proximidad al entrenamiento deportivo, por la importancia que tradicionalmente hemos concedido a lo físico, y por la influencia que ha ejercido y ejerce la medicina en los ambientes de nuestra profesión. Este modelo está muy ligado a la metáfora del cuerpo máquina, en la que el cuerpo debe someterse al auto-control de unos cuidados y un mantenimiento que haga funcionar sus piezas La actividad física diaria debe aceptarse como piedra angular de un estilo de vida sano; por tanto la actividad física debe integrarse en los hábitos cotidianos. Un primer paso lógico consistiría en usar escaleras en lugar de ascensores y recorrer trayectos cortos en bicicleta.
Hay que ofrecer a los niños y adolescentes las instalaciones necesarias y la oportunidad de participar en programas diarios de ejercicio agradable para que la actividad física se convierta en hábito que dure toda la vida.
Es preciso animar a los adultos a aumentar su actividad física habitual poco a poco, con el fin de que puedan hacer a diario por lo menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada, por ejemplo caminar rápido y subir escaleras. Otras clases de ejercicios más fatigoso, como trote lento, el ciclismo, los juegos de campo y cancha (fútbol, tenis, etc) y la natación, pueden reportar beneficios adicionales.
Conviene ofrecer una variedad de oportunidades y más estímulo a las mujeres para que dediquen tiempo a ejercicios saludables.
Se debe instar a los ancianos, incluso a los de edad más avanzada, -cuyo numero va en aumento en todo el mundo-, a llevar una vida físicamente activa para ,mantener su independencia de movimiento y autonomía personal, reducir los riesgos de lesiones físicas y promover una nutrición óptima. Con ello se facilitará su desempeño en la sociedad y sus relaciones sociales.
Las personas con discapacidades o enfermedades crónicas deben recibir orientación con respecto al ejercicio y contar con instalaciones apropiadas a su capacidad.
Es preciso divulgar ampliamente los beneficios que reporta comenzar una actividad física a cualquier edad.
La salud es un estado de bienestar que se presenta cuando el organismo funciona de cierto modo. La descripción de esta manera de funcionar dependerá del modo en que describimos el organismo y sus inter-relaciones con el ambiente. Cada modelo de organismo da origen a una diferente definición de salud. De ahí que el concepto de salud y los conceptos de enfermedad, dolencia y patología relacionados con él apenas si reflejan las complicadas relaciones entre los numerosos aspectos de ese fenómeno complejo y fluido que llamamos vida.

AMADO dijo...

Una vez analizada la publicación se puede señalar; que el rendimiento físico está íntimamente ligado al Metabolismo Energético, que en función del tipo de actividad deportiva, duración e intensidad va tener unas claves diferentes.
Por consiguiente, la valoración funcional tiene por objeto establecer cuales son las capacidades aeróbicas y anaeróbicas del deportista. Para ello se dispone de una batería de tests de esfuerzo máximos o submáximos realizables en los laboratorios de fisiología o sobre el terreno deportivo.
La prueba de esfuerzo es un procedimiento ampliamente utilizado en medicina deportiva que consiste en la valoración de la respuesta del organismo durante el ejercicio. Una condición básica es la estandarización del procedimiento, es decir, que la forma de realización sea siempre la misma, para poder comparar los resultados entre deportistas y la evolución individual de cualquiera de éstos.
Los objetivos esenciales de una prueba de esfuerzo son el diagnóstico de salud (confirmando la ausencia de enfermedades, principalmente cardiacas) y la valoración de la capacidad funcional del deportista (la capacidad para hacer ejercicio). Tras el procedimiento se obtienen datos que permiten un asesoramiento médico del entrenamiento, determinando las intensidades de ejercicio recomendables para conseguir una mejora en el rendimiento deportivo.
El consumo de oxígeno es la determinación más adecuada para medir la capacidad para realizar ejercicio aeróbico: un consumo de oxígeno mayor es propio de deportistas bien entrenados. La evolución del consumo de oxígeno es paralela a la mejora del rendimiento deportivo, y permite medir objetivamente el aumento en la capacidad física.
Las actividades físicas en el medio ambiente es mas bien con el entorno que nos rodea utilizando todos los recursos del medio en beneficio con nosotros mismos como por ejemplo el aire o terrenos, hay muchos deportes que nos ayudan a reflejarnos con el medio ambiente como son los deportes tecno-ecológicos y actividades como:
• Deslizantes de la naturaleza
• Recreativas de aventura en la naturaleza
• Con sensación de la naturaleza
• También podemos hacer carreras que inflijan superar algunas dificultades ambientales como pueden ser vegetales o geográficas actividades físicas cuyo denominador común es la superación de distintas dificultades en áreas naturales combinando la actividad física intensa con la búsqueda de emociones fuertes.
En condiciones de altura, siendo estas muy complejas y conllevando en ocasiones riesgo físico y psíquico para quienes se encuentran en dichas condiciones cuando no han realizado la correspondiente aclimatación orgánica.
Si el medio natural es siempre cambiante y variable, cuando éste medio se encuentra en zonas altas la incertidumbre del medio crece y algunos de los factores físicos que tienen lugar en el mismo van a dar como resultado la dificultad y en ocasiones la imposibilidad de desarrollar la actividad prevista en dicho medio.
Cuando un organismo comienza a tomar altura se producen en él una serie de respuestas o mecanismos fisiológicos de manera inmediata. Estos cambios provocados por la exposición súbita a la altitud hasta el tercer día aproximadamente se conocen como "respuesta fisiológica aguda", denominándose "respuesta fisiológica crónica" a las adaptaciones que tienen lugar en aquellos organismos que permanecen en zonas elevadas durante períodos de tiempo superiores a tres días.

AMADO dijo...

AMADO FERNANDEZ
12.922.092
U.P.E.L.

Una vez analizada la publicación se puede señalar; que el rendimiento físico está íntimamente ligado al Metabolismo Energético, que en función del tipo de actividad deportiva, duración e intensidad va tener unas claves diferentes.
Por consiguiente, la valoración funcional tiene por objeto establecer cuales son las capacidades aeróbicas y anaeróbicas del deportista. Para ello se dispone de una batería de tests de esfuerzo máximos o submáximos realizables en los laboratorios de fisiología o sobre el terreno deportivo.
La prueba de esfuerzo es un procedimiento ampliamente utilizado en medicina deportiva que consiste en la valoración de la respuesta del organismo durante el ejercicio. Una condición básica es la estandarización del procedimiento, es decir, que la forma de realización sea siempre la misma, para poder comparar los resultados entre deportistas y la evolución individual de cualquiera de éstos.
Los objetivos esenciales de una prueba de esfuerzo son el diagnóstico de salud (confirmando la ausencia de enfermedades, principalmente cardiacas) y la valoración de la capacidad funcional del deportista (la capacidad para hacer ejercicio). Tras el procedimiento se obtienen datos que permiten un asesoramiento médico del entrenamiento, determinando las intensidades de ejercicio recomendables para conseguir una mejora en el rendimiento deportivo.
El consumo de oxígeno es la determinación más adecuada para medir la capacidad para realizar ejercicio aeróbico: un consumo de oxígeno mayor es propio de deportistas bien entrenados. La evolución del consumo de oxígeno es paralela a la mejora del rendimiento deportivo, y permite medir objetivamente el aumento en la capacidad física.
Las actividades físicas en el medio ambiente es mas bien con el entorno que nos rodea utilizando todos los recursos del medio en beneficio con nosotros mismos como por ejemplo el aire o terrenos, hay muchos deportes que nos ayudan a reflejarnos con el medio ambiente como son los deportes tecno-ecológicos y actividades como:
• Deslizantes de la naturaleza
• Recreativas de aventura en la naturaleza
• Con sensación de la naturaleza
• También podemos hacer carreras que inflijan superar algunas dificultades ambientales como pueden ser vegetales o geográficas actividades físicas cuyo denominador común es la superación de distintas dificultades en áreas naturales combinando la actividad física intensa con la búsqueda de emociones fuertes.
En condiciones de altura, siendo estas muy complejas y conllevando en ocasiones riesgo físico y psíquico para quienes se encuentran en dichas condiciones cuando no han realizado la correspondiente aclimatación orgánica.
Si el medio natural es siempre cambiante y variable, cuando éste medio se encuentra en zonas altas la incertidumbre del medio crece y algunos de los factores físicos que tienen lugar en el mismo van a dar como resultado la dificultad y en ocasiones la imposibilidad de desarrollar la actividad prevista en dicho medio.
Cuando un organismo comienza a tomar altura se producen en él una serie de respuestas o mecanismos fisiológicos de manera inmediata. Estos cambios provocados por la exposición súbita a la altitud hasta el tercer día aproximadamente se conocen como "respuesta fisiológica aguda", denominándose "respuesta fisiológica crónica" a las adaptaciones que tienen lugar en aquellos organismos que permanecen en zonas elevadas durante períodos de tiempo superiores a tres días.

Roberto Rivera dijo...

Roberto Rivera.
UNEFA Pto Cabello.

Es necesario reconocer, la importancia de una buena actividad física para el sano desarrollo del se humano, ¡en cualquiera de las etapas de su crecimiento! Con esto quiero decir que, desde que el ser humano nace hasta que envejece, la actividad física esta presente. Por ejemplo, cuando se nace, se requiere estar atentos a los movimientos del bebe, para que sean normales y correctos e incluso existen terapias para ello, cuando somos niños y adolecentes en pleno desarrollo, ameritamos una actividad física que nos garantice un buen crecimiento, cuando somos adultos lo necesitamos para una buena salud y aun siendo adultos mayores lo debemos hacer para mantenernos activos. ¿Y como lo podemos lograr?

Podemos definir la actividad física, "como cualquier movimiento del cuerpo humano, producido por una contracción muscular, que genera un gasto de energía", podemos ver una paradoja, y es que lo que nosotros comemos, es decir, el alimento que consumimos se convierte en energía para nuestro cuerpo. Pero no podemos decir que una persona obesa esta full o llena de energía, evidentemente allí hay un problema de salud.

Precisamente, esos problemas de salud se pueden evitar con una buena actividad física pero para ello necesitamos un entrenamiento físico que podemos definir como "actividad física regular que denota una conducta planificada estructurada y repetitiva". ¿Y que podemos lograr con dicho entrenamiento? Bueno alcanzaremos una condición física estable que se traduce en "Habilidad para llevar a cabo un trabajo muscular de manera satisfactoria, Adaptación total del individuo a su medio ambiente, tanto físico como mental y Rendimiento atlético o deportivo".

Para tener un buen rendimiento físico, debemos ser disciplinados, ser ordenados y estar consientes que necesitamos de la actividad física, es decir crearnos un compromiso, ahora para alcanzar dicho rendimientos debemos tener ciertas condiciones, estas son "Condición Psicológica" es decir personalidad y capacidades intelectuales, "Condición Perceptivo-Motriz" esto es, tener una percepción del espacio y el tiempo, equilibrio, coordinación motriz y sentido cinestésico. "Condición motriz" abarca agilidad, flexibilidad, velocidad, potencia. "Condición física" implica fuerza muscular, resistencia cardiovascular, resistencia muscular.

Ahora todas estas condiciones se pueden medir en tiempo y espacio, mediante una valoración funcional del organismo, es decir las respuestas que este tiene ante los distintos esfuerzos a los que esta sometido y determinar así, los limites que se puedan alcanzar, claro esta, esto depende de los factores o condiciones a las que hago referencia y no podemos olvidar los ambientes especiales en que se realicen estas actividades.

Es un fenómeno y esta comprobado que, un deportista no tendrá el mismo rendimiento físico en un ambiente distinto al cual esta acostumbrado, o no esta preparado, esto puede influir positivamente o negativamente. En mi caso, hay un ejemplo, vengo de Maracaibo una tierra caliente, mucho sol y calor seco, estoy en Pto cabello, también hay sol pero mucha humedad lo cual produce mucho vapor; fíjense fui y subí una montaña y que va me costo recientemente participe en una de las pruebas para la ingresar a la armada y de verdad el rendimiento no fue el mismo y aunque estoy acostumbrado al calor, no "al vapor y la humedad" a veces se siente un ahogo y no es problema respiratorio, sino el cambio de temperatura y por supuesto esto afecta todas las condiciones físicas y por tanto el rendimiento como ya dije para bien o para mal.

De allí la valoración funcional de la capacidad del rendimiento físico y actividad física en ambientes especiales.
Muchas gracias
Roberto Rivera

vicente medina upel dijo...

Una vez publicado el texto se puede observar que todo atleta debe de tener disiplina para cuando valla ha entrenar.
ejenplo pedro tiene la final de carrera de bicicletas premio montaña, mañana en pico el aguila en la ciudad de merida donde el frio es fuerte y resulta que pedro viene de entrenar y vive en zulia donde el calor es intenso y el sudor reina a la hora de practicar o jugar el exeso de color hace que el deportista se fatigue y su rencimento sea muy bajo nostante, es alli donde se menciona y decimos que el rendimiento fisico sienpre va a estar ligado a la interacion de factores geneticos, biomecanico,y fisiologicos.

resulta que el atleta ya mencionado cuando observa y ve ese frio que hace en la ciuda menciona dice, que rico no voy a tener calor, se pudo obsevar que el rendimiento que obtuvo fue de un cien por cinto porque en ningun momento sufrio de fatiga o se canso por el entrenamiento su cuerpo sinenpre se mantubo fresco.
hubo otro caso donde fue al contrario luis viene de entrenar de la colonia tovar donde no sufre de calor porque hace frio, cuando comiensa a entrenar en maracaibo donde hace mucho calor no tuvo diciplina de entrenamiento porque no pudo seguir pacticando el calor lo fatigo y lo canso muy rapido

El consumo de oxígeno es la determinación más adecuada para medir la capacidad para realizar ejercicio aeróbico un consumo de oxígeno mayor es propio de deportistas bien entrenados la evolución del consumo de oxígeno es paralela a la mejora del rendimiento deportivo, y permite medir objetivamente el aumento en la capacidad física.
Sinenbargo por otro lado es importante mencionar que la actividad fisica en ambientes especiales donde por ejmplo la altura y el frio representa un ambiente extremo en algunos atletas sienpre se an caracterizado por su adactacion a las diferentes advercidades que puede ofrecer el ambiente

Anónimo dijo...

HENRRIS RIVERO
UPEL

De acuerdo al texto leído el rendimiento físico es una acción motriz, que permite al sujeto expresar sus potencialidades físicas y mentales. Por lo tanto, podemos hablar de rendimiento deportivo, cualquiera que sea el nivel de realización, desde el momento en que la acción optimiza la relación entre las capacidades físicas de una persona y el ejercicio deportivo a realizar. El rendimiento deportivo depende de varios factores y no sólo de uno. Son muy pocos lo que llegan a la cima, y menos aún, los que saben mantenerse en ella. El joven deportista puede tener o no tener éxito en función de unas variables. Cuantas más tenga a su favor y más controle más posibilidades tendrá para triunfar: Características genéticas. Nutrición. Entorno familiar, amigos, entrenadores y formadores en general, posibilidad de entrenar con el material e instalaciones óptimas, Entorno económico, Entorno geográfico, Capacidad psicológica (para aguantar el estress, la presión, de sacrificio...)
Es de vital importancia LA VALORACIÓN FUNCIONAL conocer y estudiar las probables alteraciones cardiológicas previas a un programa de entrenamiento en el deportista, así como sus antecedentes personales y familiares, con vistas a prevenir el agravamiento de estas, la presentación de desvanecimientos o muerte súbita y realizar la respectiva prescripción adecuada de actividad física para su mejoría o estabilización. También deben tomarse en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los jóvenes deportistas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura, enfatizando el hecho de que se deben respetar en todo momento las diferentes etapas del proceso de crecimiento y desarrollo.
Por consiguiente; a la hora de realizar una actividad física en ambientes especiales, en este caso la altitud, tomar en cuenta cuales son los efectos que produce la altura en el rendimiento deportivo: El descenso de los niveles de temperatura, oxígeno, y presión asociados con la elevada altura puede causar trastornos, incluso en personas con excelente estado físico. La disminución de la presión y de los niveles de oxígeno afecta al organismo al reducir los niveles de oxígeno en la sangre. Esta situación puede producir el llamado “mal de altura” caracterizado por náuseas, dolores de cabeza, debilidad, hiperventilación, insomnio, y aletargamiento de las reacciones.
Por ejemplo: La relativamente reciente decisión de la FIFA (mayo de 2007) de prohibir los partidos de fútbol en altura por afectar al rendimiento de los jugadores y buscar un "fair play" (aduciendo que los locales de los países con canchas de fútbol a grandes altitudes tenían "beneficios" de rendimiento sobre los jugadores visitantes) volvió a poner sobre la mesa un tema que está bastante estudiado por médicos especializados en medicina de montaña y mal de altura, pero del que todavía no se sabe lo suficiente.

RAMON JOSE dijo...

ATRAVES DE LA ACTIVIDAD FISICA SE PUEDE CONOCER EL IMPACTO EN QUE EL SER HUMANO ESTA UBICADO MOTRIZMENTE. LA VELOCIDAD, EL IMPULSO LA FUERZA LA FLEXIBILIDAD SON FACTORES QUE PUEDEN MEDIRSE ES DECIR SON CUANTIFICABLES.ATRAVES DE LA VALORACIOMN FUNCIONAL SE PUEDEN OBTENER REGISTROS PARA MEDIR LA CAPACIDAD EN LA CUAL UN INDIVIDUO REALIZA LAS ACTIVIDADES BIEN SEA EN EL AMBITO GENETICO PSICOLOGICO O MOTRIZ. EN EL CASO DE LOS PROFESORES DE EDUCACION FISICA ES IMPORTANTE CONOCER ESTE INSTUMENTO YA QUE ATRAVES DE ESTE PODREMOS HACER UN BUEN TRABAJO EN CUANTO A LAS CARGAS OPTIMAS A TRABAJAR EN LOS NIÑOS. LA APLICACION DE ESTE REGISTRO SE HACE ATRAVES DE LOS PROGRAMAS ESCOLARES QUE DAN UNA INFORMACION BASICA COMO PODEMOS TRABAJAR TOMANDO EN CUENTA SU EDAD FACTORES COMO AL EDAD SEXO ,Y SU PERFIL ANTROPOMETRICO PARA NO CAUSAR DAÑO A LOS CHAMOS. LA ACTIVIDAD FISICA O DEPORTIVA ES UNA HERRAMIENTA QUE VA LIGADA CON EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE SUS CAPACIDADES.ATRAVES DE ESTO PODREMOS MANTENER AL INDIVIDUO SANO Y QUE PUEDA CONOCER SU REALIDAD CORPORAL, EL EJERCICIO EN CONDICIONES AGRADABLES PROPOCIONA UN AMBIENTE DE BIENESTAR Y ESTA LIGADA AL DESARROLLO PSICOLOGICO DE CADA PERSONA. EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA SE RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA ATRAVES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y SE REFLEJA EN EL NIÑO AL MOMENTO DE LA CLASE LA ALEGRIA QUE IMPLICA APRENDER AL ACTIVIDAD FISICA ATRAVES DEL JUEGO. ES EN ESE MOMENTO QUE EL DOCENTE DE ESTA AREA DEBE APLICAR SUS CONOCIMIENTOS E INCULCARLES LO BENEFICIOSO QUE ES MANTENERSE EN LA ACTIVIDAD FISICA. LA SALUD ES UNESTADO DE ALEGRIA BIENESTAR QUE VA DIRIGIDO DIRECTAMENTE A NUESTRO ORGANISMO. UN INDIVIDUO QUE SE MANTENGA EN ACTIVIDAD BIEN SEA DEPORTIVA RECREATIVA QUE IMPLIQUE MOVIMIENTOS SU CUERPO REACCIONARA DE MANERRA PROVECHOSA EN TODAS LAS ACTIVIDADES DIARIAS, POR EL CONTRARIO AQUELLAS PERSONAS QUE NO TOMAN ESTE BENEFICIO NO RENDIRAN OPTIMAMENTE ES SUS ACTIVIDADES. LA DISCIPLINA COMO PAPEL PREDOMINANTE ES EL FACTOR PARA INCULCAR EN LOS NIÑOS DESDE TEMPRANA EDAD LA ACTIVIDAD FISICA PARA SU DESARROLLO INTEGRAL EN CUANTO A SU FORMACION COMO PERSONA. TODO ESTO BAJO UN AMBIENTE ESPECIAL Y DEPENDIENDO DE CADA SITUACION Y TOMANDO EN CUENTA LOS FACTORES ATMOSFERICOS DE CADA SITIO EL EL MUNDO.LOS AMBIENTES VAN DE LA MANO CON LA ACTIVIDAD FISICA. RAMON J DIAZ UPEL SECCION 2 DE FISIOLOGIA DEL EJERCICIO.

Anónimo dijo...

Hector Paez
UPEL

el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a los distintos tipos de ambiente de forma precisa pero limitada de acuerdo a su conformacion fisica y genetica y a raiz de esto se especificara su funcionalidad en el deporte o disciplina deportiva que practique.

en consecuencia la valoracion funcional es un registro que se realiza al deportista en su desempeño de alguna actividad fisica, ya sea con pruebas de laboratorio o con las pruebas en el campo.

en la etapa escolar esta valoracion se mide mediante pruebas de campo la cual se les realiza pruebas antropometricas, carreras de velociadad, pruebas de flexibilidad, saltos y tambien se toma en cuenta la edad y el sexo del atleta.

en cuanto a los ambientes especiales se debe iniciar con un periodo de adaptacion, ya sea a la presion atmosferica, al nivel de altura, al clima y otros aspectos que deben tomarse en cuenta ya que si se hace sin esta precaucion puede ser fatal para el atleta.

luis guevara dijo...

La importancia de una buena actividad física para el sano desarrollo del se humano, ¡en cualquiera de las etapas de su crecimiento! con esto quiero decir que, desde que el ser humano nace hasta que envejece, la actividad física esta presente. por ejemplo, cuando se nace, se requiere estar atentos a los movimientos del bebe, para que sean normales y correctos e incluso existen terapias para ello, cuando somos niños y adolecentes en pleno desarrollo, ameritamos una actividad física que nos garantice un buen crecimiento, cuando somos adultos lo necesitamos para una buena salud. la actividad fisica o deportiva es una herramienta que va ligada con el buen funcionamiento de sus capacidades.atraves de esto podremos mantener al individuo sano y que pueda conocer su realidad corporal, el ejercicio en condiciones agradables propociona un ambiente de bienestar y esta ligada al desarrollo psicologico de cada persona.
precisamente, esos problemas de salud se pueden evitar con una buena actividad física pero para ello necesitamos un entrenamiento físico que podemos definir como "actividad física regular que denota una conducta planificada estructurada y repetitiva". ¿y que podemos lograr con dicho entrenamiento? bueno alcanzaremos una condición física estable que se traduce en "habilidad para llevar a cabo un trabajo muscular de manera satisfactoria, adaptación total del individuo a su medio ambiente, tanto físico como mental y rendimiento atlético.

LUIS GUEVARA
C.I 18627598
SECCION 2

Anónimo dijo...

Montoya Luis Alberto.
C.I 15.359.743
En el área de educación de educación física y del deporte se observa el rendimiento físico y la capacidad funcional de los niños y niñas en el entorno, que se efectúan dicha actividades físicas, la fatiga, movilidad, distancia, capacidad, destrezas deportivas, motriz, tomando en cuenta la parte psicológica; agresividad, inteligencia, y el desempeño en cualquier disciplina deportiva, sin embargo, siempre dependiendo de la interacción de factores sociales, estructurales, fisiológico y de ambiente; que intervienen para el desarrollo de sus habilidades y capacidades deportivas en las diferentes actividades físicas y recreativas.
La valoración funcional se define como la medición o registro que se realiza al cuerpo a la adaptación de una actividad física, se efectúa en dos formas: en un gesto atlético en especifico (pruebas de laboratorio) y en el campo deportivo (pruebas de campo).
En los programas escolares de educación física de niños, niñas y adolescentes, se aplica la valoración funcional, porque se realiza la prueba de aptitud física para registrar: edad, sexo, perfil antropométrico, tipo de disciplina deportiva o física, nivel cognitivo, historial medico y nutricional.
La relajación muscular y de la respiración, intensidad al desarrollar la capacidad anaeróbica de acuerdo a su capacidad física.

Anónimo dijo...

El ser humano ya sea niño o atleta tiene la capacidad de adaptarse al ambiente que se le presente pero limitándose de acuerdo a su formación física y de acuerdo a su disciplina deportiva Ejemplo futbol, Atletismo, etc. Tomando en cuenta dos factores importantes como lo son la edad y el sexo.

La Valoración Funcional es la que considera que sólo se puede evaluar la adaptación funcional del organismo a la actividad física; si el gesto atlético se reproduce de forma específica ya sea en centros de ciencias aplicadas al deporte, o si el registro se obtiene directamente a través de la actividad deportiva mediante pruebas de campo.

En el mismo orden de ideas se tomaran en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y desarrollo del atleta o niño al momento de evaluar las capacidades físicas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura, enfatizando el hecho de que se deben respetar en todo momento las diferentes etapas del proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano en este caso el niño o el atleta.

Es importante hacer periodos de aclimatación progresivos ya sea debido al frio la altura o el calor, ya que los tres son importantes y nunca se puede llevar un atleta o niño directamente al sitio de competencia sin la debida aclimatación ya que su rendimiento no va a ser el más optimo, en este caso me enfoco más hacia la altura ya que en este el factor físico más importante es la disminución de la presión barométrica, que es progresiva conforme subimos a mayores altitudes. Debido a esa disminución disminuye la presión parcial de oxígeno del aire, con lo que baja la presión de oxígeno en la sangre arterial, dando lugar a una hipoxia relativa. También disminuirán la temperatura, la humedad relativa, la fuerza de gravedad y la resistencia del aire. Y aumentarán las radiaciones.


En la altura también se nota el aumento del gasto cardíaco mediante un aumento de la frecuencia cardiaca, fundamentalmente debido a un aumento de la actividad simpática. Este aumento del gasto cardíaco se produce solo en la respuesta aguda, ya que en estadías prolongadas el gasto disminuye debido a una disminución del volumen sistólico. La frecuencia puede incrementarse por ejemplo un 10% a 2000 metros durante los 3 primeros días y hasta un 50% a 4500 metros, luego con la aclimatación desciende, por esta razón puede ser utilizada como índice de adaptación.

JOSE GREGORIO MARQUEZ SILVA
UPEL -IMPM
FISIOLOGIA DEL EJERCICIO

Anónimo dijo...

T.S.U: Bastidas Luis
C.I: 15.900.095
Materia: Fisiología del Ejercicio
IMPM (UPEL)
Según la información del texto es importante comentar que la actividad física en la antigüedad es innata del ser humano para cazar, alimentarse, sustentarse o sobrevivir teniendo que ejercer su capacidad física, en la actualidad en su rol social el rendimiento físico siempre va a estar ligado a la interacción de factores psicológicos genéticos, biomécanico,y fisiológicos hay muchos investigadores que han aportado sus investigaciones al beneficio de la actividad física que es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía, por otra parte, la actividad física como una solución para combatir el cansancio, el aburrimiento y el estar en forma. Valoración funcional es el método que se utiliza para medir las habilidades y las limitaciones del deportista en la práctica de cualquier disciplina son instrumento para recoger información válida, fiable, en laboratorios deportivo. Dentro de este orden de ideas es mencionar lo referente a la valoracion funcional en los colegios para medir su habilidades deportiva y asi evitar lesiones traumáticas.
Para concluir es necesario que señalar las influencias que tiene actividad física en ambientes especiales es mas bien con el entorno que nos rodea utilizando todos los recursos del medio en beneficio con nosotros mismos dependiendo del lugar o el sistema donde nos encontremos de todas manera el ser humano es el ser dentro de las especie animal que es adaptable en cualquier ambiente que se presente eso con la medición necesaria al ambiente donde se encuentre los instrumentos adecuado dinamometría, barométrica, ergometría entre otros.

Anónimo dijo...

Talal Ezequiel Aliendo Rodríguez
V- 17.235.118
Materia: Fisiología del Ejercicio
Especialidad: Educación Física
Núcleo Académico Carabobo

Luego de haber leído la lectura sobre la valoración funcional de la capacidad de rendimiento físico y actividad física en ambientes especiales, puedo comentar lo siguiente y es que el desarrollo de las capacidades del hombre es un proceso socialmente fundamentado que tiene como base la relación de las condiciones biológicas, internas; y las sociales, externas. En el deporte esta capacidad física tiene vital importancia, ya que se determina la lucha contra la fatiga para mantenerse con alta disposición sin afectar los componentes fundamentales de su preparación y de lo que está determinado por el funcionamiento del sistema circulatorio, el metabolismo, la coordinación de órganos y todas las funciones del organismo. Ciertamente el clima es un factor determinante que influye mucho en el rendimiento de los deportistas, debido a que tanto los espacios calurosos como los húmedos, contribuyen a mermar las energías del deportista y a facilitar las lesiones, ya que no permiten eliminar el exceso de calor producido por el cuerpo, entorpeciendo las funciones cerebrales y musculares. Es por esto que muchas veces el calor y la humedad ambiental empeoran el estado físico, independientemente de la hidratación, pues no permiten eliminar el calor excedente producido por el cuerpo y esto dificulta que el cerebro y los músculos funciones correctamente. Por eso muchos de los deportistas que están adaptados a los climas fríos y van a un ambiente diferente (caluroso) han experimentado mareos, calambres y agotamiento extremo, lo recomendable para evitar este tipo de contra tiempo independientemente del clima del cual este acostumbrado el deportista es pasar por un periodo de aclimatación antes iniciar un entrenamiento intenso. El cual podría ser para terrenos calurosos, mínimo de cinco días a una semana. Y las personas quienes se encuentran acostumbradas a entrenar en climas fríos, les será más sencillo adaptarse a temperaturas elevadas. En resumen podría decir que la adaptación es uno de los fenómenos o factores determinantes y más importantes, durante toda la vida, no solo del deportistas sino también de cualquier individuo cuya finalidad consiste en acomodarlo a un medio diferente al suyo entendiendo que es o puede ser un proceso lento, largo y que requiere un cambio en las estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente y la falta de adaptación podría llevar al organismo a la muerte si no se toman las medidas necesarias. Este es mi comentario espero les pueda servir de gran ayuda. Hasta otro momento.

Anónimo dijo...

Nancy L. Torres L.
C.I. 15.722.621
U.P.E.L - Carabobo
Materia: Fisiología del Ejercicio
Especialidad: Educación Física

Este es mi Comentario

La Valoración Funcional, es la evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto para realizar una tarea deportiva o motriz, midiendo otros parámetros fisiológicos además del trabajo físico. El rendimiento físico estaría en relación con la capacidad de producción de energía por parte de los músculos involucrados en la actividad, producción de energía que en función del deporte tendría unas características diferenciadas de potencia o de resistencia. Estas diferentes características en la producción de energía vienen determinadas en gran parte genéticamente, pero su mejora y máximo nivel vienen dados por el entrenamiento físico. La valoración funcional tiene por objeto establecer cuáles son las capacidades aeróbicas y anaeróbicas del deportista. El objetivo es proteger la salud del deportista y contribuir a optimizar el rendimiento deportivo minimizando los posibles riesgos del entrenamiento intenso.

El deporte comporta riesgos para el organismo al someterlo a un estrés físico y psíquico al que hay que adaptarse. Estos riesgos se deben prevenir y evitar, en la medida de lo posible, con la realización de una valoración previa del estado de salud que confirme la aptitud física y que permita poner en evidencia cualquier alteración con posibilidades de agravarse por la práctica de cualquier actividad física. Una buena valoración previa a la práctica deportiva disminuye el riesgo de tener un accidente cardiovascular en el momento en que se está haciendo ejercicio.

Por otra parte el rendimiento físico del niño está relacionado con su madurez biológica; por ejemplo, se sabe que la edad ósea predice mejor el rendimiento físico que la edad cronológica. Una madurez adelantada influye positivamente sobre diferentes variables relacionadas con la aptitud física: se asocia a niños más altos, con una mayor masa muscular y un mayor volumen cardiaco; todo lo cual ejerce un efecto positivo en el desarrollo de la potencia aeróbica, de la fuerza muscular y de la resistencia aeróbica.

La educación deportiva de los niños y jóvenes se ve afectada, a menudo, por no tener en cuenta los fundamentos biológicos de desarrollo esencial del organismo. Con esa actitud, por un lado se elevan los riesgos para la salud de los deportistas en edad de crecimiento y, por el otro, no se extrae la totalidad de su potencial de resistencia.

Las actividades físicas en el medio ambiente es más bien con el entorno que nos rodea utilizando todos los recursos del medio en beneficio con nosotros mismos como por ejemplo el aire o terrenos.

IRIS SANCHEZ dijo...

IRIS SANCHEZ
UPEL CARABOBO






El rendimiento físico de una persona en una actividad física puede ser medida u observada de varias formas, se puede medir a travez de la fatiga que presente la persona, la movilidad de la eficiencia de la capacidad entre otras. Podemos observar de forma precisa el rendimiento como por ejemplo determinar los numerosa de goles en un partido de fútbol, otras no con tanta exactitud y otras que pueden ser muy difíciles como la medición de la fatiga.

El rendimiento físico de un individuo va a depender de la interacción de diversos factores genéticos, estructurales, mecanicismos, fisiológicos y psicológicos.

Valoración funcional se define como la medición o registro que se realiza al organismo en adaptación de la actividad física para determinar si el gesto atlético se reproduce de forma especifica o se obtiene directamente en el campo deportivo. Es importante ofrecerles a los niños y adolescentes una buena motivación para la realización de actividad física a diario y que esto se vuelva un habito ya que esto ayuda a un buen desenvolvimiento motor y les ofrece una vida con buena salud mental y física... También debemos motivar a los adultos a que no abandonen sus actividades físicas como lo pueden ser caminar 30 min a diario o incrementar su ritmo con un trote moderado para llevar una buena salud y ayudar al funcionamiento del cuerpo..

Anónimo dijo...

Maria Gámez
12998407
Especialidad: educacion Fisica
Materiafisiologia del ejercicio.
Nucleo: Upel Carabobo.

La valoracion funcional es el registro que se realiza a un organismo en adaptacion a un actividad fisica,el rendimiento fisico siempre va a depender de la interaccion de factores geneticos,estructurales, biomecanicos, fisiologico y psicologicos que se convierten en habilidades y capacidades tecnicos y tacticas de cada individuo,la valoración funcional en niños y adolescentes es muy comun en los escolares de la educacion fisica, asimismo es aplicada en los programas de recreacion y deportivos como clinicos, llevando a cabo una serie de factores importantes para su aplicacion como: edad,sexo,perfil antropromerico,la disciplina depotiva,el nivel cognitivo, tamaño del grupo y la historia medica nutricional,de igual forma la actividad fisica en ambientes especiales se caracteriza por adaptacion,pero existe un limite ya que la disminucion de la presion barometrica y consecuetemente, una menor presion de oxigeno parcial , puede ser muy limitante y otras ocasiones fatal para el depotista.

chucho dijo...

Entendemos por valoración funcional,a adaptación funcional del organismo a la actividad física; si el gesto atlético se reproduce de forma específica (Pruebas de Laboratorio), o si el registro se obtiene directamente en el campo deportivo (Pruebas de Campo).

La ergometría es la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS A LA ALTURA:
Adaptaciones Fisiológicas Respiratorias.

Una de las adaptaciones fisiológicas más notables que se pueden observar en el cuerpo humano cuando está a grandes alturas, son las relacionadas con el sistema respiratorio. Esto sucede porque por encima de los
3000 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) se produce un déficit de
oxígeno en nuestro cuerpo.



El síndrome de descompresión es el término empleado para denominar a la enfermedad aguda conocida en medicina como embolia gaseosa producida por una disminución brusca de la presión atmosférica.

Este síndrome de descompresión también es conocido como "enfermedad de los buzos" o "mal de presión".
Intoxicación por oxígeno (hiperóxia)

El aire que respiramos es una mezcla de varios gases entre los cuales el nitrógeno (79 %) y el oxígeno (20,97 %) constituyen casi el 100 % de la misma. A pesar de que el oxígeno es el único gas requerido por nuestro organismo, no se lo usa en forma pura para la práctica del buceo deportivo ya que, en general, resulta tóxico a más de 1,7 atmósferas. Está intoxicación por oxígeno es conocida como hiperoxia.

Beneficios de las actividades submarinas:
Las actividades submarinas suman a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares.
En el sistema cardiaco-vascular
El corazón con el ejercicio, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo.
Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.

En el sistema respiratorio
Con las actividades submarinas fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético.
Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor numero de alvéolos en funcionamiento.

profesor: Angel Figuera M dijo...

El rendimiento físico depende de la interacción de factores genéticos, estructurales, fisiológicos, biomecánicos y psicológicos, que se traducen en habilidades y capacidades técnicas y tácticas muy sofisticadas y específicas de cada tipo de actividad física o deportiva. Estos factores o capacidades motrices, que podríamos clasificar en condicionales, coordinativas y cognitivas, son potenciadas al máximo a través de un fenómeno adaptativo complejo denominado entrenamiento.
El concepto más moderno de la Valoración Funcional quizás sea el que considera que sólo se puede evaluar la adaptación funcional del organismo a la actividad física si el gesto atlético se reproduce de forma específica (Pruebas de Laboratorio), o si el registro se obtiene directamente en el campo deportivo (Pruebas de Campo.
En este orden de ideas es importante señalar que la naturaleza y consistencia de los cambios dependen, por una parte de las características individuales del que realiza la actividad y por otra, de la naturaleza, intensidad y duración del ejercicio. Si lo uno está en consonancia con lo otro, tiene lugar un efecto adaptativo deseable, pero si no ocurre así, el ejercicio puede resultar inútil o peor, pueden surgir efectos contrarios (lesiones, dolores, etc.), e incluso un desenlace fatal, el breakdown de los fisiólogos anglosajones, la muerte súbita, en los individuos mal acondicionados que realizan actividades físicas, sin control adecuado.
Esta es la base que justifica la necesidad de interpretar, desde un punto de vista fisiológico, los cambios que se operan durante la realización de ejercicios y conocer sus mecanismos, para de esta manera potenciar los beneficiosos, eliminar los indeseables y en general, optimizar el rendimiento. Tal es la tarea de la Fisiología de la Actividad Física y el Deporte.

Anónimo dijo...

Frank Gonzalez
C.I: 14191555

podemos decir que la valoracion funcional no es mas que la evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto para realizar una determinada tarea.

esto va de la mano con la educacion deportiva y academica, todo docente esta formado para verificar cada una de las capacidades que presenta un individuo al momento de cualquier actividad ya que esel metodo mas viable en el ambito deportivo.puedo decir que nuestro trabajo comienza desde temprana edad porque de alli es que comienza las diferentes caracteristicas del niño es por ello que se suman todos los factores esenciales en la vidad la educacion deportiva del joven como tambien lla adaptacion a los diferentes ambientes que posee nuestro pais como los esmeridad por su altura y zulai por su alta temperatura estos dos estados poseen ambiemtes diferentes es por ello que debemos hacer una buena adptacion para que el cuerpo humano no sufra cambios drasticos y crees probles mayores en el organismo