viernes, 4 de febrero de 2011

Enseñanza del hockey con implementos elaborados en material alternativo

   
   Una de las controversias que se encuentra el estudiantado en ocasiones en las clases de educación física a nivel de educación secundaria y bachillerato, es larutina o monotonía en las clases; donde la exigencia son los contenidos deaptitud física, la enseñanza de fundamentos técnicosde deportes convencionales como el baloncesto,voleibol, fútbol sala, entre otros. Cada uno de ellos tiene un valor importanteen la enseñanza motora de habilidades y destrezas.
    Sin embargo, considero asertivo  y motivante para los estudiantes el aprendizaje de deportes No convencionales, que por el costo de los implementos y las condiciones propias del deporte limitamos su enseñanza o simplemente nos ajustamos a los contenidos de los programas escolares.
   Cabe destacar que desde la perspectiva recreativa existe una multiplicidad de opciones para abordar el proceso de enseñanza aprendizaje y es que, la Recreación es más queuna herramienta en la educación.
    En este artículo, se pretende difundir un pequeño proyecto de investigación en la acción pedagógica. La población enestudio estudiantes de la U.E Carabobo y la muestra está representada por 70 estudiantes de 5to año de bachillerato. La finalidad de la investigación: Implementar estrategias recreativas para optimizar la praxis pedagógica en los docentes de educación física  y  la búsqueda de participación colectiva del estudiantado en la construcción del implemento Palos de hockey con uso de material alternativo (o reciclable), tomando en cuenta que se debe concientizar y valorar el ambiente y sus recursos; porque no se puede olvidar  que la enseñanza debe ser integral y cuando se habla de integralidad, se dice que el hombre es un ente biológico, psicológico, social, según Vera Guardia, 1986 acota que hay una relación con el cuerpo - mente - espíritu, y busca a su vez una relación directa y entrelazada como 1o es el dominio motriz - cognoscitivo - afectivo. A través de la Recreación este aspecto integral va mas allá de 1o deseado, el mismo tiene que ver directamente con el Hacer Conocer - Convivir.

1 comentario:

RAMON JOSE dijo...

DESPUES DICEN QUE LOS PROFESORES DE EDUCACION FISICA NO TRABAJAMOS SOMOS UNOS CIENTIFICOS EN EL ARTE DE MANTENER LA PARTE ALEGRE Y BONITA DE TODAS LAS INSTITUCIONES DE ESTE PAIS. MIS RESPETO Y ADMIRACION POR TODOS ESOS HOMBRES Y MUJERES DE MONO Y GORRAS QUE SIEMPRE ESTA AHI PARA DARLE A TODOS NUESTROS CHAMOS LA ALEGRIA DE NUESTRA ARES LA EDUCACION FISICA .