martes, 23 de noviembre de 2010

Fisiología del Ejercicio: Metabolismo Energético y Adaptación Cardiovascular al Ejercicio

Metabolismo Energético
Existen diferentes formas de encontrar energía, algunos de los tipos de energía son nuclear, química, eléctrica, mecánica, eólica. Aquellos procesos donde se libera energía se denomina: Procesos egergónicos, son procesos de reacciones químicas donde se libera energía para producir movimiento. Proceso endergónico, son aquellos donde se atrapa la energía.
El metabolismo energético es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el organismo, capaz de almacenar o liberar energía, este consiste en dos formas:
-Anabólica: crecimiento. Es la síntesis de sustancias químicas orgánicas simples o sencillas en complejas para la almacenar energía.
-Catabólicas: se consume energía para regular el metabolismo y la temperatura corporal. Consiste en la descomposición de sustancias químicas orgánicas en sustancias orgánicas más simples
El consumo de energía es el trabajo externo más la energía almacenada más el calor que se produce (porque muchas reacciones son exotérmicas).
La tasa metabólica es la cantidad de energía liberada por unidad de tiempo.
La tasa metabólica basal es cuando el trabajo externo es cero, la energía almacenada también es 0 (en ayuno), es la cantidad de calor desprendido.
  La problemática de la tasa metabólica basal es compleja, por eso, si el calor que se desprende es fruto de reacciones oxidativas, se determina el consumo de O2.
El metabolismo estándar es que en los animales, la tasa metabólica basal es muy difícil de determinar porque se mueven sin parar. Es la misma que la tasa metabólica basal en humanos.
La eficiencia es:
 -La contracción isotónica es el 50% de la energía que va al músculo y se destina a la contracción y el resto se desprende en calor.
 -La contracción isométrica no consume energía.
Lo que se oxida para obtener energía y calor son los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. El cociente respiratorio es: en los glúcidos, Ej: glucosa:
C6H12O6 + 6 O2 = 6 CO2 + 6 H2O
   La Bioquímica, es una ciencia particular que sustentada en otras como la Química, la Física y la Biología, tiene por objeto el estudio de la composición química de los organismos vivos, los fenómenos y procesos químicos-biológicos que en estos se verifican, los que garantizan la existencia, la regulación y desarrollo.
  Así, dentro de su objeto aparece también todo lo relacionado al organismo humano: las estructuras, las propiedades y las funciones biológicas de las sustancias que lo forman, lo que se expresa en cientos de reacciones químicas que además de producir numerosas sustancias necesarias, traen dispuestas una transformación y obtención de la energía para la realización de múltiples actividades vitales.
  Evidentemente, todo esto tiene un gran valor teórico-práctico en el contexto de la Educación Física y el Deporte. De ahí la existencia y desarrollo de la llamada Bioquímica del Ejercicio Físico o Deportiva, la que fundada por A. Hill, E. Simonson, entre otros, está muy correspondida en proteger y mejorar la salud de los individuos, así como en lograr mejores resultados, rendimiento y eficiencia de los practicantes y deportistas en general.
  Una rama sobresaliente de la Bioquímica del ejercicio físico, es la Bioenergética: ciencia que se encarga de estudiar las transformaciones energéticas en los organismos humanos.
  Por otra parte, es importeante considerar:
 La Adaptación Cardiovascular al Ejercicio
Entre las modificaciones cardiovasculares se observa un descenso de la frecuencia cardiaca (pulsaciones del corazón por minuto) en reposo y también durante la realización de un ejercicio físico de intensidad submáxima, sin que se aprecien modificaciones habitualmente en la frecuencia cardiaca máxima con el entrenamiento. Es decir, un mismo esfuerzo mecánico (por ejemplo correr a 12 km/h) antes del entrenamiento podría suponer para el organismo un esfuerzo en cuanto a frecuencia cardiaca de 140 lat/min. y después de 4 semanas de entrenamiento aeróbico suponer 130 lat/min. Indudablemente es una evolución positiva y una mejora en la condición cardiovascular. La frecuencia cardiaca por lo tanto, es un parámetro fácil de medir, que cuantifica de una manera práctica y real la intensidad del esfuerzo físico a nivel cardiovascular. Su conocimiento nos permite valorar la intensidad de un ejercicio y prescribir las cargas de entrenamiento en función de dicho parámetro. Igualmente vamos a poder realizar una transferencia del esfuerzo realizado en las ergometrías (pruebas de esfuerzo realizadas en los laboratorios de fisiología del ejercicio) al terreno deportivo. Por este motivo, cada vez con más frecuencia, los deportistas en sus entrenamientos y competiciones, fundamentalmente atletas de fondo, utilizan pulsómetros que, por telemetría, les permiten saber en cada momento la frecuencia cardiaca.
Otra de las modificaciones es: la tensión arterial, la cual disminuye en reposo y durante el ejercicio experimentan incrementos más suaves que en sujetos no entrenados, de forma que el producto de la tensión arterial sistólica por la frecuencia cardíaca, que es un índice de sobrecarga a que está sometido el corazón, disminuye.
Las adaptaciones más interesantes que se producen a nivel cardiovascular como consecuencia del entrenamiento aeróbico, dinámico, de larga duración, es en relación al tamaño de las cavidades del corazón, las cuales aumentan, mejorando su capacidad de llenado lo que hace que se incremente el volumen cardíaco. Y la última adaptación importante del corazón es el incremento del volumen sistólico o volumen latido, es decir, la cantidad de sangre que expulsa el corazón cada vez que se contrae. Este aumento se produce en reposo y en ejercicio submáximo y máximo.
Para finalizar, es fundamental observar el ciclo del ácido cítrico donde se dan un conjunto de reacciones energéticas:

20 comentarios:

MILAGROS BASTARDO dijo...

Metabolìsmo Energètico

Es una serie de reacciones quimicas que ocurren en nuestro organismo, trabajando de dos formas donde el proceso es como un filtro que almacena, libera energía y desecha sustancias organicas simples, este conjunto de energìa es complejo ya que se fuciona la energìa almacenada màs el calor, produciendo la tasa metabolìca. De igual forma estos procesos quìmicos-biológicos, garantizan y desarrollan gran cantidad de sustancias necesarias, asì adquieren energía para la realización de un conjunto de actividades en nuestra vida cotidiana, y en la Educacón Física y el Deporte mejorando la salud, rendimiento, habilidades, y la eficacia de los participantes... En cuanto a la adptaciòn cardiovascular al ejercicio, si es una evoluciòn positiva, porque ayuda a la circulaciòn del torrente sanguìneo, bombeando mayor cantidad de sangre, siempre y cuando se ejecute de manera correcta, el esfuerzo fìsico de cada uno de los atletas ya sea en reposo o durante la ejecución del mismo.

Yessika Diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan barras dijo...

La maravillosa maquinaria bioquímica nos da una buena muestra de cómo se comportan los mecanismos íntimos de regulación del reclamo energéticoso y en ejercicio submáximo y máximo. De igual forma estos procesos químicos-biológicos, garantizan y desarrollan gran cantidad de sustancias necesarias, así adquieren energía para la realización de un conjunto de actividades en nuestra vida cotidiana, y en la Educación Física y el Deporte mejorando la salud, rendimiento, habilidades, y la eficacia de los participantes…
Su conocimiento a la adaptación nos permite valorar la intensidad de un ejercicio y prescribir las cargas de entrenamiento en función de dicho parámetro. Igualmente vamos a poder realizar una transferencia del esfuerzo realizado en las ergometrías (pruebas de esfuerzo realizadas en los laboratorios de fisiología del ejercicio) al terreno deportivo. Por este motivo, cada vez con más frecuencia, los deportistas en sus entrenamientos y competiciones, fundamentalmente atletas de fondo, utilizan pulsómetros que, por telemetría, les permiten saber en cada momento la frecuencia cardiaca.

chucho dijo...

me parece muy diverso y enriquecedor el texto publicado por la profe...
Cuando nos referimos a metabolismo energetico, estamos hablando de la suma de todas las transformaciones quimicas que se producen en una célula u organismo vivo; mediante la cual éstos (células y organismos vivos)captan la energía y la transforman en trabajo biológico.
Durante estos procesos ocurre una liberación o un alnacenamiento de energía, esto es lo que se conoce como procesos exergónicos y endergónicos.
Dentro del proceso metabólico, ocurre una fase donde se convierten las moléculas de nutrientes órganicos(glúcidos, grasas, proteínas)en productos más simples, por ejemplo ácido láctico, co2 y nh3 y; otra fase en la que por el contrario precursores pequeños y sencillos se integran en moléculas mayores y más complejas, por ejemplo,los lípidos, polisacáridos ect. Estas fases se reconocen con el nombre de anabolismo y catabolismo respectivamente.
La cantidad de energía que el cuerpo necesita para funcionar diariemente, es lo que conocemos como metabolismo basal.
el consumo de energía nos proporciona el combustible que permite las contacciones musculares y por ende el movimiento, estas contracciones se dividen en:
Isotónicas:cuando existe acortamiento o alargamiento de las fibras musculares.
Isométricas: el músculo permanece eatático, aunque también se genera tensión.
Es sumamente importante que el profesor de educ física, conozca y maneje los conceptos básicos de la bioquímica y de una de sus ramas más importantes, la bioquímica deportiva.Estas disciplinas científicas nos proporcionas información acerca de la composición química de los organismos vivos, los fenómenos y procesos químicos-biológicos que en estos se verifican y a partir de allí las orientaciones para proteger y mejorar la salud del individuo, así como lograr mejores resultados, rendimiento y eficiencia de los prácticantes y deportistas en general.

La adaptación cardiovascular es la capacidad que tiene el individuo, para que el corazón lata más de prisa, para así proporcionar mayor cantidad de sangre a los músculos; por lo tanto mas alimento y oxígeno para que se transforme en energía.
La frecuencia cardíaca es el rítmo al que late nuestro corazón; las pulsaciones son las contracciones del corazón.
El consumo máximo de oxigeno(VO2 max)es un parámetro que nos indica la capacidad de trabajo físico de un individuo.
Volumen sistólico(VS) es el volumen de sangre que expulsa el corazón con cada latido(sístole).
La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.
La actividad aeróbica es la que se realiza utilizandoel oxigeno como fuente principal de energía y, desde el punto de vista cardiovascular aporta los siguientes beneficios: *mejora la condición cardiovascular *estimula la formación de nuevos vasos coronarios *reduce grasa corporal y elimina la grasa subcutanea *disminuye a mediano plazo la presión sanguinea en los hipertensos *baja los niveles de colesterol total en la sangre *reduce la mortalidad cardiovascular.
El ciclo de KREBS o ciclo del ácido cítrico es una ruta metabólica, es decir, una sucesión dereacciones químicosque forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas.

profesor: Angel Figuera M dijo...

METABOLISMO ENERGETICO
El metabolismo se refiere básicamente a todas las reacciones químicas que el cuerpo utiliza para producir energía. Se trata de un conjunto complejo de procesos que convierten el combustible en compuestos especializados cargados de energía. En el cuerpo, esta función para producir energía es llamada trifosfato de adenosina (ATP) . Cuando el ATP es degradado o utilizado por las células de enormes cantidades de energía se libera. Esta energía es esencial para que las células crezcan y se dividan, en síntesis de compuestos importantes, para que los músculos se contraigan y pueden desarrollar otras funciones importantes dentro del proceso de metabolismo energético.
El metabolismo por lo tanto produce energía para realizar todas las funciones de diferentes tejidos dentro del cuerpo. Estos pueden entrar en reacciones especiales para producir ATP. Estos componentes son reciclados por el cuerpo y se utiliza para regenerar los compuestos originales.
En este orden de ideas la respiración celular es un proceso intracelular que incluye a un conjunto de reacciones catabólicas en cadena, en la cual las biomoléculas orgánicas energéticas como los glúcidos y lípidos sufren la ruptura de sus enlaces covalentes para transformarse en biomoléculas inorgánicas más simples (H2O y CO2). De la ruptura de los enlaces, se libera energía; una parte se pierde como calor y la otra es transferida finalmente a la formación del ATP. El ATP, es una molécula energética utilizada por la célula en el transporte activo, división, movimiento, etc. En el proceso de respiración cardiovascular, la célula puede hacerlo por fase anaeróbica o aeróbica, de la cual la respiración aeróbica tiene procesos como: glucólisis y el ciclo de Krebs y la respiración anaeróbica: la glucólisis y la fermentación
PROFESOR: ANGEL FIGUERA M
CI: 7115503
MATERIA: FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
IMPM. (UPEL)

RAMON DIAZ dijo...

OK MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE LA ENERGIA ES LA REACCION Y EL PROCESO QUE HACE QUE NUESTRO ORGANISMO PRODUZCA MOVIMIENTO. AHORA BIEN ESTA ENERGIA ATRAVES DE DIFERENTES REACCIONES SE MANIFIESTA ATRAVES DE CAMBIOS CORPORALES Y FUNCIONES BIOLOGICAS ADEMAS DE PRODUCIR LA REALIZACION DE MUCHAS ACTIVIDADES. TENIENDO EN CUENTA ESTO ES AQUI DONDE ENTRA EL METABOLISMO ENERGETICO QUE NO ES MAS QUE EL CONJUNTO DE CAMBIOS O REACCIONES QUE OCURREN EN NUESTRO ORGANISMO DONDE SE TOMA LA ENERGIA SE ALMACENA Y LUEGO ES LIBERADA

RAMON JOSE DIAZ dijo...

CUANDO OCURREN ESTOS CAMBIOS LA ENERGIA PASA POR PROCESOS DE REACCIONES UNO ES EL PROCESO EGERGONICOS QUE ES CUNDO SE LIBERA ENERGIA PARA PRODUCIR EL MOVIMIENTO Y EL OTRO ES EL PROCESO ENDERGONICO QUE ES CUANDO SE ATRAPA LA ENERGIA. CUANDO SE ATRAPA LA ENEGIA HAY DOS CAMBIOS MAS QUE SON PORCESOD DE ALMACENAMIEMTO Y CONSUMIR LA ENERGIA ATRAPADA ESTOS PROCESOS SE DENOMINAN ANABOLICA(ATRAPAN) Y CATABOLICAS(DESCOMPOSICION DE SUSTANCIAS QUIMICAS ORGANICAS EN SUSTANCIAS SIMPLE. ESTE CONSUMO DE ENERGIA ES EL TRABAJO EXTERNO QUE RELIZA NUESTRO ORGANISMO. LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE REQUIERE NUESTRO CUERPO ES DEFINIDA COMO METABOLISMO BASAL, DIARIAMENTE ESTAMOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO ESTA ENERGIA PROPORCIONA A NUETROS MUSCULOS EL CHISPAZO ESENCIAL PARA QUE SUCEDAN LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS Y LAS DIFERENTES CONTRACCIONES MUSCULARES. EN CUANTO A LA ADAPTACION CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO ES LA QUE NOS PERMITE QUE NUESTRO CORAZON TENGA UN MEJOR DESENVOLVIMIENTO ES DECIR LATA MAS DE PRISA Y MEJORA EL RITMO SANGUINEO QUE ES LA ENERGIA QUE NESECITA NUESTO MUSCULOS PARA QUE TENGAN MAS ALIMENTO Y OXIGENO PARA QUE SE TRASFORME EN ENERGIA. CONOCER NUESTRA FRECUENCIA CARDIACA ES IMPORTANTE PORQUE NOS PERMITE VALORAR LA INTENSIDAD DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO.ADEMAS NOS PERMITE ENTRE OTRES COSAS PROTEGER Y MEJORAR LA SALUD Y OBTENER MEJORES RESULTADOS DE NUESTRAS VIDAS. EN CUANTO AL METABOLISMO ENERGETICO ES IMPORTANTE CONOCERLO PORQUE DURANTE ESTE PROCESO ES CUANDO OCURREN TODAS LAS TRASFORMACIONES Y REACCIONES QUIMICAS QUE SUCEDEN EN NUESRTO ORGANISMO PARA ELLO ES NECESARIO UN PASEITO POR LA BIOQUIMICA PORQUE ESTA CIENCIA RESPALDA TODAS ESTES EXTRUCTURAS Y FUNCIONES REACCIONES QUE SE TRANFORMA EN LA ENERGIA PARA LA REALIZACION DE NUESTRAS ACTIVIDADES.

EN RESUMEN LO QUE PUEDO DECIR ES QUE LA ENERGIA ESTA EN TODAS PARTES Y ES EL COMBUSTIBLE QUE SE NESECITA PARA TRASFORMAR Y DAR VIDA. NUESTRO CUERPO NO ESCAPA DE ESTE FENOMENO TOMA LA ENERGIA LA TRASFORMA Y DA CAMBIOS A NUSTRO ORGANISMO. LAS ACTIVIDASES QUE REALIZAMOS A DIARIOS ES EL RESULTADO DE ESE PROCESO. LOS EJERCICIOS SON EL MANTENIMEINTO POSITIVO PÀRA QUE CONOZCAMOS COMO EVOLUCIONA ESOS CAMBIOS Y REACCIONES Y TAMBIEN CONOCER LAS DIFERRENTES MODIFICACIONES Y BENEFICIOS QUE CONLLEVA UNA VIDA SANA. ESTE ES MI COMENTERIO SOBRE ESTE TEMA TAN INTERESANTE.

RAMON JOSE DIAZ SECCION 2 FISIOLOGIA DEL EJERCICIO UPEL COHORTE 2007 12315871

Anónimo dijo...

METABOLISMO ENERGÉTICO
FORMAS DE ENCONTRAR ENERGÍA, ALGUNOS DE LOS TIPOS DE ENERGÍA SON NUCLEAR, QUÍMICA, ELÉCTRICA, MECÁNICA, EÓLICA. AQUELLOS PROCESOS DONDE SE LIBERA ENERGÍA SE DENOMINA: PROCESOS EGERGÓNICOS, DE REACCIONES QUÍMICAS DONDE SE LIBERA ENERGÍA PARA PRODUCIR MOVIMIENTO. PROCESO ENDERGÓNICO, DONDE SE ATRAPAN ENERGÍA. EN DOS FORMAS:
ANABÓLICA: CRECIMIENTO. ES LA SÍNTESIS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ORGÁNICAS SIMPLES O SENCILLAS EN COMPLEJAS PARA LA ALMACENAR ENERGÍA.
-CATABÓLICAS: SE CONSUME ENERGÍA PARA REGULAR EL METABOLISMO.
EL CONSUMO DE ENERGÍA ES EL TRABAJO EXTERNO MÁS LA ENERGÍA ALMACENADA MÁS EL CALOR QUE SE PRODUCE PORQUE LAS REACCIONES SON EXOTÉRMICAS.
LA BIOQUÍMICA, ES UNA CIENCIA PARTICULAR QUE SUSTENTADA EN OTRAS COMO LA QUÍMICA, LA FÍSICA Y LA BIOLOGÍA, TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ORGANISMOS VIVOS, LOS FENÓMENOS Y PROCESOS QUÍMICOS-BIOLÓGICOS QUE EN ESTOS SE VERIFICAN, LOS QUE GARANTIZAN LA EXISTENCIA, LA REGULACIÓN Y DESARROLLO. EVIDENTEMENTE, TODO ESTO TIENE UN GRAN VALOR TEÓRICO-PRÁCTICO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE Y ESTA MUY CORRESPONDIDA EN PROTEGER Y MEJORAR LA SALUD DE LOS INDIVIDUOS, ASI COMO EN LOGRAR MEJORES RESULTADOS, RENDIMIENTO Y EFICIENCIA DE LOS PRACTICANTES Y DEPORTISTAS EN GENERAL. ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO SE OBSERVA UN DESCENSO DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO Y TAMBIÉN DURANTE LA REALIZACIÓN DE UN EJERCICIO FÍSICO DE INTENSIDAD SUBMÁXIMA, SIN QUE SE APRECIEN MODIFICACIONES HABITUALMENTE EN LA FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA CON EL ENTRENAMIENTO. LA FRECUENCIA CARDIACA POR LO TANTO, ES UN PARÁMETRO FÁCIL DE MEDIR, QUE CUANTIFICA DE UNA MANERA PRÁCTICA Y REAL LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO FÍSICO A NIVEL CARDIOVASCULAR. SU CONOCIMIENTO NOS PERMITE VALORAR LA INTENSIDAD DE UN EJERCICIO Y PRESCRIBIR LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO EN FUNCIÓN DE DICHO PARÁMETRO. REALIZAR UNA TRANSFERENCIA DEL ESFUERZO REALIZADO EN LAS ERGOMETRÍAS (PRUEBAS DE ESFUERZO REALIZADAS EN LOS LABORATORIOS DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO) AL TERRENO DEPORTIVO. LOS DEPORTISTAS EN SUS ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES, UTILIZAN PULSÓMETROS QUE, POR TELEMETRÍA, LES PERMITEN SABER EN CADA MOMENTO LA FRECUENCIA CARDIACA. LA TENSIÓN ARTERIAL DISMINUYE EN REPOSO Y DURANTE EL EJERCICIO EXPERIMENTAN INCREMENTOS MÁS SUAVES QUE EN SUJETOS NO ENTRENADOS, SISTÓLICA POR LA FRECUENCIA CARDÍACA, QUE ES UN ÍNDICE DE SOBRECARGA A QUE ESTÁ SOMETIDO EL CORAZÓN, DISMINUYE. LAS ADAPTACIONES MÁS INTERESANTES QUE SE PRODUCEN A NIVEL CARDIOVASCULAR COMO CONSECUENCIA DEL ENTRENAMIENTO AERÓBICO, DINÁMICO, DE LARGA DURACIÓN, ES EN RELACIÓN AL TAMAÑO DE LAS CAVIDADES DEL CORAZÓN, AUMENTAN, MEJORANDO SU CAPACIDAD DE LLENADO LO QUE HACE QUE SE INCREMENTE EL VOLUMEN CARDÍACO. ADAPTACIÓN IMPORTANTE DEL CORAZÓN ES EL INCREMENTO DEL VOLUMEN SISTÓLICO O VOLUMEN LATIDO, ES DECIR, LA CANTIDAD DE SANGRE QUE EXPULSA EL CORAZÓN CADA VEZ QUE SE CONTRAE.
ESTUDIANTE:
CRISTINA DURAND...

Vicente Medina dijo...

Metabolismo Energético

Es el conjunto de reacciones químicas que se produce en nuestro organismo, capaz de almacenar o libera energía tiene dos maneras: la anabólica y la catabólicas

Anabólica: consiste en el almacenamiento de energía.

Catabólicas: es el consumo de energía y el trabajo más extremo donde la energía almacenada es el calor, porque muchas de las reacciones son exotérmicas.

Este comsumo de energia es el trabajo extremo que realisa nuestro organismo.la cantidad de energia de energia que nesesita nuestro cuerpo es definida como metabolismo basal diariamente estamos en movimiento esa energia es la que nos inpulsa diariamente al dia dia, al acostarnos o al dormir esa energia es repuesta ya que estamos en reposo.

Para la taza metabólica es compleja, por eso el calor que se desprende del cuerpo es producto de reacciones oxidativa, o despues de una actividad fisica. La taza metabólica basal en humanos, la eficiencia es : la contracción isotónica es el 50% de la energía que va al musculo se destina a la contracción y el resto en calor. Es evidente que de todo esto que se habla en el texto, tiene una gran importancia para la educación física como así lo menciono y a la vez fundador de E. Simonson. La cual está muy comprometida en proteger y mejorar la salud de cada individuo o atleta de igual manera como en mejorar el rendimiento y tener mejores resultados al terminar cada práctica fisica.

Una rama sobresaliente de la bioquímica del ejercicio físico. Es la bioenergética: ciencia que se encarga de estudiar las transformaciones en los organismo humanos.

En las condiciones cardiovasculares cuando una persona se encuentra en reposo los latidos del corazón son bajos, cuando la persona comienza a tener actividad física como por ejemplo corre a una velocidad de 12km/h los latidos del corazón comienzan aumentar a 140 latidos por minutos. Por este motivo son muchos deportista que cada vez se van sumando a la tarea de usar pulsometros este se encarga y les permite saber a cada momento las frecuencias cardiacas de cada deportista en un deporte determinado.

En resumen de lo que puedo decir es que la energia es la que le da movimiento a todo ser vivo y es utilizada por todos.

Vicente Medina
C.I:18.474.538
Materia Filosofía del Ejercicio Sección 2
Upe - IMP

Darwiz merchan dijo...

Bien La actividad física se puede definir como una acción que involucra la masa muscular y produce una consiguiente elevación en el metabolismo energético. El ser humano está genéticamente programado para esta función como un elemento promocional de salud, debe tomarse en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, que los conocimientos actuales aportados por la fisiología del ejercicio requieren establecer una diferenciación entre actividad física, ejercicio y entrenamiento. La actividad física cotidiana o habitual usualmente no permite generar cambios o adaptaciones a nivel de células, órganos o sistemas corporales y mucho menos modificar la capacidad funcional de estos. Si bien esta actividad física espontánea y habitual produce un gasto energético, se realiza dentro de umbrales de exigencia que perfectamente pueden ser abastecidos por los depósitos energéticos del músculo, los cuales son recuperados en pocos minutos mediante alteraciones leves de la mecánica respiratoria y la función cardiaca, la cual se caracteriza por relacionarse con las condiciones bioenergéticas del ser humano pudiendo ser estas denominadas como de intensidad leve y larga duración, que corresponde a actividades por debajo del 35% de la capacidad aeróbica máxima (VO2 max), esta intensidad no genera lactato de manera importante ya que se encuentra por debajo del umbral láctico. Los de intensidad moderada que se sitúan en un rango de intensidad entre el 35 y 75 % de la VO2 max y el ejercicio de intensidad alta y de corta duración que está por sobre el 75% de la VO2 max. La intensidad y la duración de estas vías bioenergéticas están limitadas en parte por la capacidad de la célula muscular para metabolizar diferente tipo de sustratos y en parte por la tolerancia a los diversos tipos de metabolitos que cada una de estas vías genera.
Cada intensidad del ejercicio requiere en mayor o menor grado de sustratos fosforados (ATP, Creatina-P), glucídicos o lipídicos. Cada uno de éstos recluta distintos tipos de fibras musculares, las cuales experimentan cambios intracelulares también diferentes. Estos a su vez modifican a los factores centrales de manera específica, alterando el perfil bioquímico del sujeto de manera aguda y crónica.
Finalmente, la intensidad del esfuerzo físico percibido por los sujetos no entrenados, pueden ser modificados significativamente con el entrenamiento físico pudiendo éste llegar a metabolizar grasas y carbohidratos de manera aeróbica en ejercicios al 80% del VO2 max, sin intervención importante del metabolismo anaeróbico, es decir sin producción importante de acido láctico.

Darwiz Merchan
C:I: 17.367.599
fisiologia del ejercicio

Anónimo dijo...

el metabolismo energético se refiere al consumo y desgaste de energía que ocurre en los individuos cuando realizan alguna actividad en la cual el esfuerzo es mayor que en condiciones normales,de ahí que hay una dependencia directa entre la persona y la actividad que ejerce en proporción a la obtención y liberación de energía. La adaptación cardiovascular es una serie de respuestas del organismo ante determinada actividad de acuerdo a su condición física y a la frecuencia delas actividades , así como a la intensidad y al tiempo de los mismos.Existen organismos cuya adaptación es mas rápida que en otros,debido a las condiciones físicas.De hecho la adaptación cardiovascular se dará de acuerdo a las modificaciones que se observen en la frecuencia cardíaca,la tensión arterial y el volumen cardíaco;medibles mediante aparatos específicos.

ATTE
HECTOR PAEZ.
CI:4.449.440
FISIOLOCIA DEL EJERCICIO

miguel ojeda dijo...

Fisiología del Ejercicio: Metabolismo energético y adaptación cardiovascular al ejercicio.
A partir del texto se puede decir que el metabolismo energético, son un conjunto de reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo, capaz de almacenar o liberar energía, ya sea para producir movimientos, o para atrapar energía para su posterior uso, que se denomina “anabólica”, sintetiza sustancias orgánicas simples y complejas para almacenar energía, “catabólica”, se encarga de descomponer sustancias químicas orgánicas en sustancias más simples y para el estudio de los procesos encontramos una ciencia muy particular como es la bioquímica, las cuales se sustenta la química la física y la biología, juegan un papel fundamental en el estudio del metabolismo energético, todo esto tiene un gran valor teórico – practico en el contexto de la educación física y el deporte.
Existen también unas ramas sobresalientes de la bioquímica del ejercicio físico, la bioenergética se encarga del estudio de las transformaciones energéticas en el organismo humano.

Adaptación Cardiovascular al Ejercicio:
Entre las modificaciones cardiovasculares se observa descensos de la frecuencia cardiaca en reposo y también durante la realización de un ejercicio físico, la frecuencia cardiaca es un parámetro fácil de medir, que cuantifica de una manera práctica y real la intensidad del esfuerzo físico a nivel cardiovascular, sus conocimientos nos permite valorar la intensidad de un ejercicio y preinscribir las cargas en función de dicho parámetro características de suma importancia a la hora de planificar entrenamientos, en su gran parte de esto depende del éxito que tenga la persona a la que se entrena.
Las adaptaciones más importante que se producen a nivel cardiovascular como consecuencia del entrenamiento aeróbico es en relación al tamaño de las cavidades del corazón las cuales aumentan, mejorando su capacidad de llenado lo que hace que se incremente el volumen cardiaco y la ultima adaptación importante del corazón es el incremento del volumen sistólico la cantidad de sangre que expulsa el corazón cada vez que se contrae.

Anónimo dijo...

T.S.U: Bastidas Luis
C.I: 15.900.095
Materia: Fisiología del Ejercicio
IMPM (UPEL)
Metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el organismo. Las reacciones químicas más importantes en el metabolismo son las siguientes: La digestión de los nutrientes de los alimentos, la eliminación de los residuos, heces, orina, sudor, las reacciones químicas que produce la respiración. La circulación sanguínea. El mantenimiento metabólico.La regulación de la temperatura del organismo ANABOLISMO: Formación de sustancia propia a partir de las sustancias que se ingieren a través de los alimentos.
Cardiovascular funciona como un sistema hidráulico cerrado, cuya importancia es vital para la realización de las distintas actividades del organismo
CATABOLISMO: Formación de sustancias propias en moléculas más sencillas. Durante el anabolismo se consume ATP y durante el catabolismo se produce ATP Factores que modifican la intensidad del Metabolismo
Primeramente el ejercicio supone variaciones importantísimas en el metabolismo haciendo que este sea hasta 3 veces superior. En segundo lugar la ingestión de alimentos. Esta implícita un trabajo digestivo que supone un activación metabólica. Determinadas sustancias del alimento tienen una acción estimulante del metabolismo general del organismo También hay que tener en cuenta el factor “edad” , el metabolismo de un recién nacido es el doble que el metabolismo de un anciano. Está relacionado con los procesos de crecimiento y desarrollo.
Otros elementos a considerar es la actividad hormonal, ya que existen diversas hormonas que aumentan el metabolismo como la hormona tiroidea, los andrógenos y la hormona del crecimiento (GH).
El cuerpo humano requiere energía básicamente para conseguir moverse a través de las contracciones musculares, además es necesario un aporte energético continuo para mantener las funciones vitales del organismo ( respiración, circulación sanguíne y en general el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas ).Para establecer estas necesidades energéticas diarias se utiliza el concepto de Metabolismo total en el que se engloban tanto las necesidades energéticas para el mantenimiento de las funciones vitales ( Metabolismo Basal ) como las necesidades energéticas para movernos. Y dentro de este último apartado se pueden establecer diferencias entre la necesidad de energía para realizar las actividades cotidianas (desplazamientos normales, de trabajo, sociales ) y el requerimiento específico de energía para realizar actividades físico – deportivas
Adaptación Cardiovascular al Ejercicio; Desde una perspectiva panorámica puedo decir que mediante diferentes investigaciones la adaptación cardiovascular funciona como un sistema hidráulico cerrado, cuya importancia es vital para la realización de las distintas actividades del organismo. Esta ayuda a quemar calorías y bajar el nivel de grasa de nuestro cuerpo, fortalece el corazón y los pulmones. Si quieres fortalecer tu corazón con 3 veces por semana por 20 minutos es suficiente. Si deseas mantenerte en forma puedes hacer la cantidad anterior o hacer 30 minutos por lo menos.

darvyns rangel dijo...

El metabolismo energetico es un grupo de reaccionesquimicas que ocurrenen el organismo que puede almacenar o desprender energia y existen dos formas: Anabolica ,donde se consumen sustancias quimicas organicas simples para almacenar energia. Catabolicas:consumo de energia para regular el metabolismo y latemperatura corporal.En esta forma se descomponen sustancias quimicas organicasen sustanciasmas simples.Los procesos dende se libera y se atrapa energia se dividen ne egergoticos,donde se libera energia para producir movimiento,y endergotico,en este ultimo se atrapa energia .Esteos estudios energeticos del organismo se pueden llevar acabo gracias a la bioenergetica ,que es una rama de la bioquimica la cual se encarga del estudio de la composicion quimica de los organismos vivos .En el contexto de la educacion fisica y el deporte tiene un gran valor teorico-practico, de alli la existencia de la la llamada Bioquimica del ejercicio fisico fundada por A.HILL,E,SIMONSON encargada de proteger y mejorar la salud,resultados,rendimiento y eficiencia de los deportistas en general .
Se pueden nombrar algunas adaptaciones cardiovasculares que puede obtener un individuo cuando realiza ejercicios fisicos.
Cuando se realiza un ejercicio de trote a una misma velocidad antes del entrenamiento ,podria suponer un esfuerzo para el organismo en cuanto a frecuencia cardiaca se trata 140 lat/min , y luego de 4 semanas de entrenamiento se nota una evolucion positiva y mejora individual en la condicion cardivascular y que su frecuencia cardiaca es de 130lat/min
Tambien la tension arterial sufre modificaciones ya que disminuye en reposo y experimenta incrementos mas suaves que en sujetos no entrenados al momento del ejercicio .
Otras de las adaptaciones durante el ejercicio o entrenamiento de larga duracion es el aumento de el tamaño en las cavidades del corazon mejorando su llenado e incrementodel volumencardiaco

Talal dijo...

Talal Aliendo 17.235.118
Fisiologia del Ejercicio
Upel-Carabobo
Comentarios

Metabolismo Energético

Este blogger brinda detallada información sobre las diferentes transformaciones o funciones que ocurren en nuestro organismo, es por ello que gran parte de lo que en el se refiere es a los procesos o mecanismos que suceden en los seres humanos en cuanto al almacenaje o liberación de energía y que parte de esa energía es generada de los alimentos que consumimos a diario y el organismo tras asimilar dichos nutrientes los transforma para luego poderlas utilizar, es aqui donde entra el funcionamiento del metabolismo, en pocas palabras se encarga de convertir todo aquello que nosotros consumimos en energía incluyendo la funciones básicas de nuestro organismo como la respiración o la circulación sanguínea para lo cual se necesita de un esfuerzo inconsciente pero que lo hace el organismo de modo tal que emplea al metabolismo para realizarlo mediante las calorías ingeridas, conociéndose como metabolismo basal, aquel que realiza estas funciones básicas orgánicas.

Adaptación Cardiovascular

En cuanto a la lectura de adaptacion cardiovascular al ejercicio puedo comentar que son las diferentes habilidades que posee cada individuo para cambiar y es por eso que un individuo con un nivel bajo de aptitud física tendrá más espacio para mejorar en comparación con uno que posea un nivel alto de aptitud física y entre más alto sea el nivel inicial de aptitud física mayor tendrá que ser la intensidad del ejercicio para poder inducir un cambio significativo. Es recomendable e importante tener en cuenta que el entrenamiento o ejercicio físico continuado es el que va inducir una adaptacion factible a nuestro organismo. Puedo concluir diciendo que aquellos individuos que realizan una actividad deportiva regular, presentan una mejor adaptación cardiovascular. Ya que el nivel de adaptacion es progresivo.

Anónimo dijo...

El proceso egérgonico son las reaccionesdonde se liberan energías. El proceso endergónico son las reacciones donde se atrapa la energía.

En el consumo de energía por el trabajo extremo se realizan muchas reacciones químicas, donde se comparan las tasas metabolicas que nos indica la cantidad de tiempo y las tasas metabolicas basal que trata sobre el trabajo extremo donde el consumo de energía es cero.

Por otra parte tenemos que en la adapatación cardiovascular esta va a depender del entrenamiento al cualse somete o está acostumbrado un individuo durante el ejercicio físico, por ejemplo cuando disminuye el estado de reposo del sujeto y se somete a un proceso de entrenamiento físico aumenta su frecuencian cardiaca y por lo tanto mejora la condición cardiovascular.

Luis A. Guevara
C.IV- 18627598
Fisiología del ejercicio

Anónimo dijo...

María Gámez
12998407
IMPM
Fisiología
Este blogrs habla de los tipos de energía, el metabolismo energético es el conjunto de reacciones químicas que ocurren el organismo, que es capaz de almacenar y liberar energía entre estas están la anabólica que es la síntesis de sustancia químicas orgánicas simples o sencillas almacenan energía. La catabólicas trata del consumo de energía y regula el metabolismo y la temperatura corporal, y produce la descomposición de sustancias químicas orgánicas en sustancias mas simples.
La bioquímica es una ciencia particular que está sustentada en otras como la química, la física y la biología, tiene por objeto el estudio e la descomposición química de los organismos.
Con respecto a la adaptación cardiovascular
Las modificaciones hablan de que se observa un descenso en La frecuencia cardiaca y también durante el ejercicio físico de intensidad sin que se aprecien modificaciones habituales en la frecuencia cardiaca. El esfuerzo mecánico que realice un atleta antes del entrenamiento siempre va a ser benéficas con el tiempo para la condición cardiovascular.

AMADO FERNANDEZ dijo...

AMADO FERNANDEZ
12.922.092
I.M.P.P.
En este Blog, se puede observar diversas investigaciones, las cuales nos sirven de gran ayuda para la realización de diferentes actividades.
Por lo tanto, se puede analizar que el Metabolismo Energético produce movimiento, mediante una reacción química liberando energía. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
De la misma forma, se puede decir que el Proceso Endergonico, es aquel que permite almacenar energía.
El metabolismo de un organismo determina qué sustancias encontrará nutritivas y cuáles encontrará tóxicas.
Una característica del metabolismo es la similitud de las rutas metabólicas básicas incluso entre especies muy diferentes.
La bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número de substancias de alto peso molecular o macromoléculas con compuestos de menor tamaño, dando por resultado un número muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproducción celular.
Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo.
Actualmente se conoce a detalle la estructura tridimensional de las macromoléculas de mayor importancia biológica, los ácidos nucleicos y las proteínas, lo que ha permitido entender a nivel molecular sus funciones biológicas.
La Bioenergética es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos.
Como una característica general de La Bioenergética, esta solo se interesa por los estados energéticos inicial y final de los componentes de una reacción química, los tiempos necesarios para que el cambio químico se lleve a cabo en general se desprecian. Un objetivo general de la Bioenergética, es predecir si ciertos procesos son posibles o no; en general, la cinética cuantifica qué tan rápido ocurre la reacción química.
La actividad física es una herramienta fundamental en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Por otra parte, es un elemento indiscutible en la terapéutica de la hipertensión arterial. Además, regular ofrece una serie de posibilidades para "verse y sentirse mejor" .Estos son algunos de los beneficios con que el ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas:
• Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental
Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental
Mejora la capacidad para conciliar el sueño
• Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales.
• Ofrece mayor energía para las actividades diarias.
• Tonifica los músculos e incrementa su fuerza.
• Mejora el funcionamiento de las articulaciones.
• Contribuye a la pérdida de peso cuando esto es necesario.

JESUS ANDRES CAMEJO dijo...

JESUS ANDRES CAMEJO

En otro orden de ideas se pueden nombrar algunas algunas adapataciones cardiovasculares que puede obtener un individuo cuando realiza ejercicios.
Cuando se realiza un ejercicio fisico de trote a una misma velocidad antes del entrenamiento, podria suponer unesfuerzo para el organismo en cuanto a frecuencia cardiaca 140 lat/min. y luego de 4 semanas de entrenamiento se nota una evolucion positiva y mejora individual en la condicion cardiovascular y que su frecuencia cardiaca es de 139 lat/min.
Tambien la tension arterial sufre modificaciones ya que disminuye en reposo y experim4enta incrementos mas suaves.

JESUS CAMEJO
C.I: 11.148.815

Jesus andres camejo dijo...

JESUS ANDRES CAMEJO.
CI.11148815

METABOLISMO ENERGETICO.
es un grupo de reaccione4s quimicas que ocurren en el organismo que pueden almacenar o desprender energia y pueden existir dos formas:
* ANABOLICA: donde se consumen sustancias quimicas, organicas y simples para almacenar energia.
* CATABOLICAS: el consumo de energia para regular el metabolismo y la temperatura corporal. en esta forma se descomponen sustancias quimicas organicas mas simples.
Los procesos donde se libera y se atrapa energia se dividen en egergoticos, se libera energia para producir movimiento y endergotico, en este ultimo se atrapa energia.

estos estudios energeticos del organismo se pueden llevar a cabo gracias ala bioenergetica, que es una rama de la bioquimica la cual se encarga del estudio de la composicion quimica de los organismos vivos.
JESUS ANDRES CAMEJO.
CI.11148815