martes, 4 de diciembre de 2007

Orientaciones Para Elaboración de Proyecto Comunitario

El proyecto comunitario es un trabajo de investigación y acción participativa( no una actividad o evento inmediato) donde intervienen los miembros de una determinadad comunidad, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales entre otros, Cuyo objetivo principal es la búsqueda de soluciones posibles a una problemática determinada.
A continuación se recomienda el seguiente procedimiento para su elaboración:
  1. Título del Proyecto.
  2. Localización del Proyecto ( Comunidad, Sector o localidad).
  3. Identificación de la Organización o Institución Responsable( Nombre, Representante Legal, Dirección, Nº Tel, Email)
  4. Identificación de las Organizaciones colaboradoras(Nombre, Dirección,Nº telf,Tipo de Aporte, Infraestructura, Recursos Humanos, Equipamientos).
  5. Equipo Directivo del Proyecto (Nombres, Cargos, Funciones) .
  6. Diagnóstico o Definición del Problema detectado en la Comunidad.
  7. Objetivos del Proyecto(General y Especificos).
  8. Importancia del Proyecto
  9. Plan Operativo o Actividades del Proyecto.(Actividad Nº, Nombre de la Actividad, Descripción y Metodología de la actividad, lugar, duración, frecuencia, Nº Total de horas, Recursos destinados, Gastos operacionales, Equipamiento, Recursos humanos) Este paso se realiza de acuerdo al número de actividades a desarrollar.
  10. Programa de Actividades (Hora, Nombre de las actividad y Responsable)
  11. Duración del Proyecto.
  12. Soporte Teórico y legal.
  13. Evaluación del Proyecto (apreciaciones, experiencias de los participantes durante el proyecto y la obtención de los resultados alcanzados, observación participante del docente).
  14. Beneficiarios del Proyecto (Población Beneficiada, muestra (género, edades comprendidas), total estimado, características)
  15. Gastos Operacionales ( Tipo, cantidad, aportes propios, donativos, Total).
  16. RecursosHumanos (nombre, Profesión, Horas Destinadas)
  17. Presupuesto Total del Proyecto.
  18. Divulgación del Proyecto. (Foro, Períodico Institucional, Cartelera informativa, Blog, Prensa, eventos científicos).

47 comentarios:

Anónimo dijo...

tu blog me parece muy bueno y bien diseñado, los contenidos muy interesantes

José Calderón dijo...

Ya leido lo expresado en su blog, me parece muy interesante lo del proyecto comunitario, ya que es una herramienta que puede ser usada para un bien comun, donde se le puede buscar una solucion o soluciones a una o varias problematicas que hayan dentro de una comunidad. Un ejemplo claro es donde yo vivo, Bartolome Salom, en esta zona cada vez que llueve el agua que cae se acumula en la Zulia (desague), pero con una salvedad que el agua no corre y dura alli mas de lo que deberia, este desagua no funciona y tanto la comunidad que aqui habita como las adyacentes se ven afectadas por esto. Se sabe que akguna vez hubo una bomba de achique que lograba que el agua circulara mas rapida y facilmente, pero a la fecha no se sabe que paso con ella, si fue victima del hampa, se daño, o quien sabe que razon. A mi me gustaria plantear esto como mi proyecto comunitario, porque como dije, no solo afecta a Bartolome Salom sino a todas las personas que usan esas vias, que es una de las mas transitas en el Puerto. Logicamente esto debe ser planteado y estudiado mas a profundidad, a medida que avancemos en clases hablaremos sobre este topico y plantearemos las soluciones con su ayuda.

Gracias, Jos{e Calderon

Enmanuel dijo...

Enmanuel chirinos. Sección B.
Me parece que el proyecto comunitario lo hemos hecho en varias ocasiones, claro nunca tan bien elaborado como lo dicta el articulo. Pero lo hemos practicado. Ahora abría que organizarse mas y prepararse metologicamente en esta materia para que nos salga bien un proyecto comunitario, y incluir también a las personas de la comunidad para que ellos sepan el trabajo que se hizo y que ellos vean al valor que tiene y lo presérvenlos trabajos anteriores que algunas secciones han hecho, comparándolo con este es de un mayor nivel y hay que echar lapi. Me parece muy bueno. La forma organizada del proyecto, ya que las cosas se deben hacer bien organizadas e entendibles para todos, y que los proyectos deben ser buenos para un bien común de algo o algunos, algo que de verdad sea muy bueno, lleno de valores y ejemplo para los demás, y no solo recoger basura en una zona y ya.

Douglas Jimenez dijo...

Buenas tardes, después de leer lo publicado en el blogg sobre como elaborar un Proyecto Comunitario, he llegado a la conclusión que es muy interesante, ya que nos ayuda a compenetrarnos en los problemas y soluciones posibles en una comunidad y así obtener un bienestar.

Se establecen vinculos entre los miembros de la comunidad, las instituciones y organismos tantos públicos como privados encargados de solventar dicho problema y los estudiantes.

Para llevar a cabo un proyecto, se deben seguir las recomendaciones descritas en este blogg.

Se procede hacer una series de investigaciones tanto con los miembros de la comunidad beneficiada y las instituciones involucradas para la realización del mismo.

Los alumnos adquiriremos nuevas experiencias, ya que se e4studian una serie de procesos para llevar a cabo el mismo.

Gracias
DOUGLAS ARMANDO JIMENEZ
CI. 10.781.428

Unknown dijo...

Mariangel Lopez de la seccion "A" de Ing.Mecanica nocturno.
luego de leido los pasos a seguir para la elaboracion de proyectos comunitarios e confirmado que son de gran utilidad para las comunidades donde se desarrollen ya que ayudan a crecimiento en la sociedad, anteriormente hemos realizados trabajos comunitarios en la unefa que has sido satisfactorios a pesar de algunas
fallas, si aplicamos todas las tecnicas para la realizacion de un proyecto comunitario no existirian tales fallas

Muchas Gracias, Mariangel Lopez
Ing. Mecanica NOC "A"

Unknown dijo...

Me parece muy positivo la ejecucion de los trabajos comunitarios, inpulsados por los estudiantes claro con la participacion activa de la comunidad, para asi poder rescatar aquellas zonas o areas que se en cuentran en abandono o descuidadas, bridandole el apoyo necesario para sus rescate, en el tiempo que tengo en la UNEFA, he participado en varias actividades comunitarias juntos con mis compañeros, claro no tan metodica como la que nos muestra uds en sus block, me parece interesante.

Unknown dijo...

YOLIMAR GOMEZ. C.I 13078981 Pienso que es muy buena idea de llevar acabo estos Proyectos Comunitarios porque con esto colaboramos en parte a tantas problematicas que se presentan en las diferentes zonas donde cada uno vive. En otras ocasiones he tenido la oportunidad de realizar este tipo de proyecto pero no siguiendo la modalidad o los pasos anteriormente leidos sino de una forma mas practica como Pintar una escuela y jugar un partido de voleibol con una comunidad de los Altos de San Esteban.

Dangelo Barrera dijo...

Buenas tardes profesora de ante mano quisiera pedirle disculpa por la tardanza de la publicación del comentario en su blog.

Los proyectos comunitarios son una excelente herramienta para llevar a las comunidades mas necesitadas un poco de alegría, bienestar y mas importante aun una valiosa ayuda para resolver sus principales necesidades, además permite la interacción de esa comunidad con el grupo de personas que realicen dicha actividad. De allí que debemos enfocarnos en aquellas comunidades que requieran mayor atención y realizar la mejor elección posible de la problemática a solucionar. Particularmente creo que el problema que debemos atacar es la educación. Llevando material educativo o deportivo a una comunidad especifica, programando algunas charlas o videos educativos y realizando algún tipo de evento deportivo. Entre las charlas que se podrían dictar podríamos tocar el tema de la educación ambiental y el cambio climático. Y entre las actividades deportivas podría ser un cuadrangular o triangular de una o varias disciplinas deportivas, fútbol salón, básquet, entre otras.

Unknown dijo...

LEONARDO PALACIO ING. MECANICA SEC. A

CON RELACION AL COMENTRARIO DEL PROYECTO COMUNITARIO, SE OBSERVA QUER ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA EDUCACION ACTUAL DONDE EL ESTUDIANTE DEBE DE INTERNALIZAR EL BUEN DESEMBOLVIMIENTO EN LA COMUNIDAD, QUE BENEFICIARA LOS HABITANTES DE UNA DETERMINADA COMUNIDAD EN ESPECIAL Y LOS HABITANTES DE LA MISMA, SE ENCONTRARAN TOMADO EN CUENTA. QUE EN MUCHOS DE ESOS PUEBLOS Y COMUNIDADES LOS ORGANIMOS GUBERNAMENTALES NO LES DAN UNA MANO AMIGA. EL ESTUDIANTE SERA UN EJEMPLO A SEGUIR POR LOS NIÑOS Y NIÑAS, SINTIENDOSE QUE DEBEMOS CADA DIA DE RESPONSABILIZARNOS POR NUESTRO ENTORNO Y QUE NO CUESTA NADA HACERLO....

Unknown dijo...

Oscar Blanco secciôn "A" de mecânica-Noct.
Cabe destacar la importancia que tiene la elaboraciôn de un proyecto,ya sea para un bien comuûn o comunitario. De acuerdo a los lineamientos que se plantean para dicha elaboraciôn de proyecto representa una disciplina que tiene que existir para cumplir con requisitos exigidos o recogidos en una comunidad para una isntituciôn al cual se plantee el caso a resolver,generalmente muchas instituciones ya sea del gobierno ô privada exigen ciertas normativas para llevar a cabo dicho servicio o colaboraciôn que amerite los caso planteados por la comunidad o sectores,la organizaciôn es importante en todo sistema pero deveria trabajarse de acuerdo a ciertos requisitos que quizas esten demâs en dicho planteamineto.

Unknown dijo...

El proyecto comunitario es la busqueda de solusiones a problematicas de la comunidad y se puede decir, que es de suma importancia ya que se integran la comunidad con los estudiantes o las diferentes Instituciones Educativas que practican estos Proyectos comunitarios y tambien se deben involugrar a otros entes publicos para que ayuden a colaborar estas problematicas que afectan a las personas que habitan ciertas comunidades Gracias

Unknown dijo...

Me parece muy buena la aclaratoria sobre el significado de un proyecto comunitario ya que creia que era una actividad que la maneja un determinado grupo de la comunidad el cual daria información a dicha comunidad; veo en lo escrito que todos los organismos que conforman y ejercen funciones en la comunidad al lado de la misma tienen como objetivo principal es integrarce para asi encontrar soluciones a los problemás existentes en la comunidad; les pidos a todos los compañeros que lean esta información importantisima se la hagan llegar a todas sus amistades sepan sobre el tema.

Unknown dijo...

La idea un proyecto comunitario me parece bueno ya que se puede solucionar o ayudar de una u otra manera a solucionar algun problema o necesidad de una comunidad, por ejemplo nosotros teniamos pensado ir hacia la urbanización Apargaton que esta ubicada en la carreta via moron- san felipe, con la intensión de basar nuestro proyecto en dotar de algunos implementos de estudios y deportivos a los niños que estudian en la escuela de este sector, ya que estos son de familias de bajos recursos y a penas les alcanza para lo mas necesario, claro esta que esto requiere de una buena organización para poder llevar a cabo dicho proyecto pero con las herramientas que nos presentan en este blog se hara mas facil llevar a cabo esta idea

Unknown dijo...

Posterior a la lectura del proyecto comunitario se puede afirmar que es de gran importancia para darle respuesta a desviaciones y problemas presentes en las comunidades, los cuales requieren de un estudio que organice y defina la solución necesaria para que los habitantes mejoren su calidad de vida y por consiguiente gazaran de un ambiente social mas agradable. Un ejemplo de esto es nuestro proyecto el cual consiste en la detección de necesidades y dotar a los alumnos de la Escuela Básica de la comunidad de Alpargatón de implementos deportivos y textos escolares para la Biblioteca de la escuela; ya que se encuentran estudiando niños de bajos recursos y requieren de los implementos y materiales que se detectan en el Proyecto nuestro.

Ricardo R Secion B dijo...

El proyecto comunitario es un de las formas de resolver y de identificar los problemas de la comunidad.

Es muy bueno que la ley exija este tipo de proyectos a los estudiantes para asi ayudar a las comunidades y se peocupen por el bienestar de la misma y asi mismo los estudiantes adquieren experiencia y aprenden a resolver los problemas que en algun momento se le puedan presentar.

Actualmente las comunidades se estan reuniendo y creando juntas comunales para discutir mediantes mesas tecnica los problemas de la comunidad donde viven y presentarsele el problema a los ente gubernamentales para que se resuelvan de la manera mas rapida posible y asi mismos actuan como vigilantes de las obras para que se realicen bien y toda la obra.

Ricardo Rodriguez
Seccion B

Elias Salas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Este articulo es muy importante ya nos enseña a elaborar un proyecto comunitario es decir nos da las herramientas para efectuar el mismo.
ejemp:
Nuestro proyecto se enfoca en la dotación de implementos a la escuela de Apargaton, ya esta se encuentra con insuficiencia de todo tipo de herramientas para su mejor desarrollo educacional, ya sea como útiles escolares como deportivos. Al nosotros realizar esta labor también efectuaríamos talleres educacionales y deportivos para los niños o comunidad

Unknown dijo...

Este articulo es muy importante ya nos enseña a elaborar un proyecto comunitario es decir nos da las herramientas para efectuar el mismo.
ejemp:
Nuestro proyecto se enfoca en la dotación de implementos a la escuela de Apargaton, ya esta se encuentra con insuficiencia de todo tipo de herramientas para su mejor desarrollo educacional, ya sea como útiles escolares como deportivos. Al nosotros realizar esta labor también efectuaríamos talleres educacionales y deportivos para los niños o comunidad
Jose Montoya seccion A Ing Mecanica

Unknown dijo...

De acuerdo al analisis del articulo es de suma importancia la elaboración de los proyectos comunitarios ya que va a permitir a los diferentes sectores, comunidades, instituciones prepararse para la busquedad de soluciones a cualquier problematica que se pueda presentar, a través de la elaboración de proyectos vamos a poder autogestionar, divulgar colaborar y constribuir a la solución de problemas sin esperar que sea otro que sin saber el problema venga a solucionarlo, por lo que es necesarios preparar a las comunidades y diferentes sectores a como se elaborar un proyecto comunitarios y contribuir a el desarrollo de nuestro pais.

cesar henriquez dijo...

El proyecto comunitario nace de la necesidad de buscar soluciones de una forma organizada y concreta a los problemas de las comunidades. De esta forma se estudiaran las preferencias y prioridades de cada comunidad y en base a ello se planifican acciones
Para resolver dicha problemática. Me parece que los proyectos son de gran utilidad ya que se obtienen beneficios indispensables para la mejora de la comunidad, además pienso que si esta en manos de la colectividad la realización de estos proyectos, o en manos de instituciones educativas relacionadas con dicha problemática habrá mucho más interés y se resolverán de una forma mas eficaz, esto no sucedería si estuviese a cargo de personas ajenas a la comunidad porque no los afecta directamente.
Cesar Henriquez Ing. Mecanica 2do semestre "A" (Nocturno)

Unknown dijo...

De acuerdo, a lo planteado en el artículo sobre elaboración del proyecto comunitario,resulta de gran relevancia para las comunidades poner en practica dicho proyecto, debido a que acarrean un sin número de problematicas en busca de soluciones.
Este a su vez integra comunidades, instituciones y organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que trabajan por un objetivo en común, lo que permite una pronta solución a las principales problematicas que aquejan a nuestra sociedad.

Unknown dijo...

Osmi Perez, Ing. Mecanica NOC "A".

Respecto a lo leido, me parece muy interesante y necesario que todas las personas sientan la necesidad de hacer algo por su comunidad, esta claro que todas las personas se mueven por una necesidad, trabajamos porque necesitamos el dinero para comprar alimento y otra serie de cosas que hacen de nuestra vida mas facil, ademas sabemos de antemano que todo el mundo tiene problemas y las comunidades no son la excepcion, y en nuestro pais existen muchisimos problemas que le hemos dado la espalda y ya es hora que esos problemas los empecemos a solucionar, pero para esto es necesario atacarlos y es por ello que se necesita de un buen proyecto comunitario, donde se expecifiquen todos los topicos referentes al problema, dejando bien plasmado los objetivos y los planes a realizar para alcanzarlos. Es muy interesante que estemos tocando este tema ya que en de suma importancia que todos trabajemos en conjunto para mejorar nuestras vidas y mejorar por ende las comunidades en la cual habitamos. Un ejemplo palpable es donde yo habito, Santa Cruz, alli existen una canal que a menudo se ve llena de desperdicios dejados por los habitantes, y es hora que ataquemos esto, con planes de contingencia, educando a la gente del daño que le hacen a la comunidad y al medio ambiente en general. Esto tiene mucha tela que cortar y me gustaria formar parte de este proyecto, es un trabahjo arduo pero si se quiere se puede.

Unknown dijo...

Primero que nada me gustaria disculparme por no asistir a clases, ya que tuve ciertos compromiso que de seguro s ele fueron informados, para entrar en tema, los proyectos comunitarios se crean ya que las comunidades, al igual que cualquier ambito, tienen problemas, que a afectan a todos y cada uno de los que alli habitan y en una proyeccion mas amplia, a los que se benefician de ella, pero que habitan en la misma, estos pueden ser los que transitan por alli, tienen familiares, salen de paseo a lugares tipicos de estas y otras. De cualquier forma es positivo que las comunidades tengan problemas ya que esto ha de medir la responsabilidad que tienen los habitantes con su pedazo de tierra y queda de parte de ellos buscar las soluciones pertinentes para ellos, por supesto con la ayuda de agentes externos, tales como alcaldias, gobernaciones, o empresas que presten servicios sociales, pero es la comunidad ORGANIZADA quienj ha de plantear la pronlematica y para ello se debn seguir los pasos planteados en este Blog, los cuales me parecen que cubren con todos y cada una de las variables que permitan plantear un problema en papel, para que cualquier persona lo puedan entender y se le de la relevancia que se merecen.

Muchas gracias y nos vemos la proxima clase,

Alejandro Jimenesm, Ing Mecanica NOC "A"

Unknown dijo...

Hola soy ADID ROJAS lo del proyecto comunitario me parece bien ya que asi implementamos nuestras ideas a la comunidad, todos tenemos una nocion de lo que es un proyecto pero la pregunta seria si la comunidad sabe lo que es un proyecto o un benefecio, lo digo porque nosotros como estudiantes nos hemos preocupados por nuestra comunidad pero la comunidad en si no, por que razon ? una de las causas es que la poblacion de venezuela no sabe que es un proyecto comunitario lo digo por que hasta hora sean planteado muchas ideas par solucionar algunos problemas las cuales ningunas se han puesto en practica todos sabemos que no es facil llevar acabo un proyecto de magnitud eficaz yo piensos que tanto las instituciones como gobernaciones el estado deben de implementar cursos para orientar a la comunidad de proyectos o planes a futuros para el mejoramiento de las problematicas presente en las comunidades no tengo mas nada que agregar muchas gracias

Unknown dijo...

Alumna Mónica Sansano Sección "A" Ingenería Mecánica Nocturno C.I: 18774277.
Ya leído el artículo y analizado de manera personal pienso que el proyecto comunitario es un bienestar para las comunidades es un bien que un grupo de personas se reunen para plantear un problema que tenga cualquier comunidad por ejemplo arreglar un liceo, ayudar a los niños pobres a que estudien, alimentos, ropas y muchos otros problemas, ya anteriormente hemos hecho proyecto comunitario en la unefa y a resultado satisfactoriamente con disciplina que cada uno del grupo àporte idea para lograr el objetivo que es ayudar. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Un proyecto comunitario es de tal importancia ya que a través de el se puede emplear diferentes pasos para lograr solventar una problemática perteneciente a una comunidad y lograr integrarnos con la misma, ya que con esto tendremos interés con lo que pasa con nuestra comunidad y otras.
Jofran Hernández sección c Ing. Mecánica

Unknown dijo...

MISNEIDA MORALES SECCION C ING MECANICA NOCTURNO;

Los proyectos comunitarios son muy interesantes, ya que se percibe un bienestar colectivo ya que la puesta en marcha y ejecución del mismo son lo mas importante al momento de elegir cual proyecto será el que mayor beneficios traiga a la comunidad, por eso es importante conocer y discutirlos antes de ser ejecutados.

Los proyectos comunitarios no perciben un fin económico son gestionado a través de los entes gubernamentales, y serán realizados de acuerdo a la necesidad que mayor importancia tenga en dicha comunidad

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carlos dijo...

carlos milano CI. 19.296.074 seccion "C" ING MECANICA

Después de leer lo publicado en el blogspot Pienso que es muy buena idea ya que que es una excelente herramienta para llegar a las comunidades mas necesitadas y brindarle apoyo, felicidad y muchas cosas para obtener una gran alegría hacia ellos. Se puede decir que todos estos datos se llegar aun acuerdo y entre todo brindarle un apoyo como ya dije y seguiendos los pasos como salen en el blog para obtener un buen resultados tanto como para nosotros que como para ellos.

Anónimo dijo...

Todos los proyectos comunitarios son de gran importancia para la nación ya que estos sirven de gran ayuda para solucionar los problemas que se presentan día a día en nuestras comunidades.
Es por ello que todos debemos dar gracias por la publicación de esta ley y cumplirla para así contribuir con el desarrollo del país.
En este caso nos están presentando unas excelentes recomendaciones y procedimientos para elaborar un buen proyecto comunitario, donde el punto clave es la investigación y acción participativa de todos los que puedan prestar ayuda para así poder solucionar el problema determinado. ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!

Att. Alumno Cesar Junior Rivas

C.I.: 18.561.259.

Mención: Ing. Mecánica

Sección: “B”.

Turno: Nocturno.

NOTA: el presente comentario fue enviado en esta fecha por no poseer correctamente la dirección de este blog disculpas por la tardanza.

jhon garret dijo...

los proyectoc comunotarios es una de las maneras mas eficientes de atacar los problemas en la socidad moderna devido a la accion participativa de la comunidad y a la investigacion de los problemas aumentando la eficiencia y reduciendo los costos

DANIELEX dijo...

El Proyecto Comunitario es una alternativa muy importante para las comunidades siempre y cuando se realice siguiendo los pasos correspondientes al mismo, para solventar las deficiencias y carencias de nuestras comunidades que tanto los necesitan y se ejecuten; llevandolos a los Organismos correspondientes para tener un resultado positivo.

En especial Puerto Cabello tiene muchas carencias, siendo un puerto que tiene un gran ingreso de dinero por su muelle, entre las carencias tenemos: (Vialidad, Inseguridada, Desagues, Urbanidad, entre otros.)

Aqui hay un punto muy importante que se deberia destacar y es informarle a las comunidaddes el procedimiento e integrarlos para que pueden ejecutar este Proyecto y ayudar a su comunidad.

Isaac D. Monasterios C.
Ingenierìa Mecànica
Secciòn: "B" Noct

marcano dijo...

BUENA TARDE PROFESORA SOY YACKSON MARCANO, Para mi el proyecto comunitario es una forma de realizacion de un trabaja que tiene como fin conseguir la solucion de dicho problemas en la cual puede esta organizada por diferente miembro de una sociedad como son: comunidades, instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en otros y esto tiene como procendimiento buscar el lugar que necesita la ayuda y esto es algo muy bueno ya que enseña a uno como ser humano ser solidario con la demas persona que necesita de la ayudar de alguien.Esto es todo profer espero que sea de su agrado me despida hasta luego.

YACKSON MARCANO
SECCION:"B"
ING.MECANICA
NOCTURNO

Blanco Loreidis dijo...

BUENA TARDE PROFE,PARA MI LA ORIENTACION DEL PROYECTO COMUNITARIO, ES UN TRABAJO DE INVESTIGACION Y ACCION DE LA REALIZAR ALGO QUE NECESITA DE UNA AYUDA SE LLEVA ACABO POR MEDIO DE LA COMUNIDADES,INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES
QUE TIENE COMO FIN LA POSIBLE SOLUCION DE UN PROBLEMA POR MEDIO DE RECURSO QUE ELLO CONSIGUEN PARA LA SOLUCION DE ESE PROBLEMA SIN ESPERA ALGO APARTE SI NO TENER SOLO EL INTERES DE AYUDAR AL QUE NECESITA. Y ESTO ES MUY BUENO PARA UNO COMO FUTURO INGENIERO SEREMOS PERSONA QUE VIVIREMOS REALIZANDO PROYECTO QUE TENDRA COMO FIN AYUDAR A DEMAS PERSONA QUE NECESITARAN LA SOLIDARIA DE UNO, CON MAS NADA QUE DECIR ME DESPIDO PROF BAY.

LOREIDIS BLANCO
SECCIO:"B"
ING.MECANICA
NOCTURNO.

Unknown dijo...

Yo pienso que los proyectos comunitarios son una herramienta bastante poderosa para solventar las problemáticas de cada comunidad. Vivimos en un país de muchos problemas, una sociedad que a lo largo de los años ha sido golpeada económica y culturalmente por el orden mundial, que solo nos ha heredado un sin fin de problemas.
Como sociedad emergente tenemos una gran oportunidad ahora, en este momento histórico, solo debemos organizarnos y aprovechar al máximo las herramientas como la educación y las instituciones. Somos una sociedad joven y con mucho potencial, ese que debemos explotar de forma positiva e integral en beneficio del país. Como estudiantes debemos mirar mas hacia lo comunitario y menos hacia lo individual.
Con respecto a su metodología para elaborar un proyecto comunitario, esta muy bien estructurado. Vayamos pues, a ser factores multiplicadores de estas iniciativas, vayamos pues a construir el país en el que queremos vivir, ese con el que soñamos, tenemos las herramientas, tenemos la juventud y tenemos lo mas importante, el amor por esta patria.

Atte.
Miguel A. Rada.
Ing. Mec. "A" NOC.

luis vargas dijo...

De acuerdo con lo que refleja en el blogspot sobre el proyecto comunitario son muy interesantes
Para tener una noción de lo que es un proyecto debido a que acarrean un sin número de problemáticas en busca de soluciones. Pero hay que tener en cuenta unas series de información sobre redactar un proyecto comunitario y debemos organizarnos y aprovechar al máximo las herramientas de la educación.

luis vargas secion "C" Ign. Mecanica

luis vargas dijo...

de mi parte lo que e leido es que los proyectos comunitarios es necesaria para todas las personas para que vean y sientan la necesidad de hacer algo por su comunidad esto tiene como procendimiento buscar el lugar que necesita la ayuda y esto es algo muy bueno ya que enseña a uno como ser humano y damos lo mejor de notros para que sea un buen trabajo.

juan roman de seccion "C" ing. mecanica noctueno

roman juan dijo...

de mi parte lo que e leido es que los proyectos comunitarios es necesaria para todas las personas para que vean y sientan la necesidad de hacer algo por su comunidad esto tiene como procendimiento buscar el lugar que necesita la ayuda y esto es algo muy bueno ya que enseña a uno como ser humano y damos lo mejor de notros para que sea un buen trabajo.

juan roman de seccion "C" ing. mecanica noctueno

edwards maza dijo...

Mi comentario es que el proyecto comunitario es un medio de intervenir por nuestra ciudad, nacion o pais. En donde cada uno debe aporta soluciones mediantes proyectos que lleven un objetivo principal , el cual es identificar la problematica para luego solucionarla, un grano de arena que coloquemos cada uno de nosotros construiremos un pais mejor , en busca de la excelencia.

EDWARDS MAZA
SECCION A
ING. MECANICA
NOCTURNO

Luis España dijo...

Los proyectos comunitarios han sido creados con el objetivo principal de ayudar a las comunidades, que necesitan de nosotros como futuros universitarios. Pero para poder ser participe de un proyecto comunitario se debe haber aprobado primero el 50% o más de las unidades créditos de la carrera que se cursa según lo establecido el la ley orgánica de proyectos comunitarios.
Lo más importante de esto es que, con los conocimientos adquiridos en nuestra carrera podemos ayudar a nuestras comunidades, que nos han visto crecer, con la ayuda de nosotros como estudiantes, de la misma comunidad y vecinos y con la ayuda de empresas que aportan el recurso necesario para poder ejecutarlos.
Se debe tener en cuenta que los proyectos siempre deben ser factibles y que pueden tener varias faces, quiero decir, que pueden pasar varios años para poder ver los resultados, por ello deben estar bien elaborados, para que otros grupos se encarguen de los mismos después de que un grupo de estudiantes ya hayan culminado con las 120 horas exigidas en la Ley de Universidades. De una u otra forma los proyectos comunitarios ayudan a la comunidad y eso es lo que importa.

Luis A. España S.
Ingeniería Mecánica
2 semestre (noche)
Sección B

oliver dijo...

Mi opinion en cuanto a el Proyecto Comunitarios, es que es muy importante porque ayuda a tener la participaciòn comunitaria y se implementa la metodologia participativa de las comunidades.

Nosotros como estudiantes deberiamos promover , informar e incentivar en nuestras comunidades estos Proyectos para que se puedan solventar muchos problemas de nuestra comunidad, siempre y cuando esto no quedo en el papel sino que sea un hecho tangible.

Si en nuestro paìs las Universidades, Los Institutos, las Empresas Privas, las fundaciones y los entes Gubernamentales realizaran estos Proyectos Comunitarios a cabalidad nuestros sectores, comunidades y nuestro pais seria mejor.

Oliver Castillo
Ingenierìa Mecànica
Secciòn. "B" Noct.

Unknown dijo...

angela lopez de la seccion de mecanica B nocturno: buenas tardes a todos, con respecto al block trata del aprendizaje y enseñanza de como realizar un proyecto comunitario a travez del educador, tanto en lo profesional como en lo personal que nos lleva a un mismo fin de lograrlo, atraves de su pedagogia y potencial humano para hacer de nosotros excelentes profesionales integros con la sociedad, obteniendo de ellos sus herramientas para asi cumplir con nuestros objetivos y ser eficientes en todo, perseverantes, y responsables, ya que en la universidad hemos cumplido con muchos de ellos y son muy satisfactorios...

Unknown dijo...

Mariely Eman, C.I: 13.665.061
Curso: Ing. Mecánica Sección “A”.
Nocturno.

Un Proyecto comunitario es una herramienta que ha sido implantada en las instituciones educativas tales como ejemplo: La UNEFA, usada en la actualidad con el fin de que los estudiantes, puedan percibir y actuar en problemas que se suscitan en sus comunidades. Permitiéndoles poder llevar soluciones a dichas problemáticas y hacerse protagonista al poder intervenir en ello, aportando respuestas satisfactorias. Ya que al realizar este tipo de proyectos, se puede sentir que los beneficios y sentimientos de agradecimiento que son muy agradables para los que trabajan en dicha acción como también para los beneficiados.

Para la elaboración efectiva de estos Proyectos Comunitarios, es bien importante que se cumplan cada uno de estos procedimientos expuestos en este blog, ya que con estos pasos, se puede conseguir obtener los antecedentes e informaciones correspondientes y necesarias de una forma ordenada para su buen desarrollo y culminación.

leidimar dijo...

El proyecto comunitario es una forma de ayudar tanto para la sociedad donde vivimos como para el resto de país y el mundo, ya que a través de ellos podemos cooperar y colaborar con la reparación de escuelas, canchas deportivas, centros médicos, donación de insumos y equipos que nos ayude a vivir mejor
Estos proyectos comunitarios fueron creados con la finalidad de prestar un mejor servicio en cuanto a las necesidades básicas de la comunidad entré ellos está el sector: salud, educación, recreación, etc.
Estos proyectos se realizan depende de la necesidad que posea cada comunidad y los mismos se organizan con la misma población donde se haga el proyecto comunitario por ejemplo: donde yo vivo esta la unidad educativa Cubillan que es un colegio público y los muchachos de educación de la tarde del segundo semestre pintaron la escuela y dibujaron unos murales, mejorando la estructura de la misma
Leidimar Zabala Hernández
C.I.:13664994 sección: B

Yonimar dijo...

Los proyectos comunitarios son lineamientos establecidos por el ministerio de educación superior denominado servicio comunitario que está contemplado en 120 horas a lo largo de toda la carrera. Que se busca con los proyectos comunitarios dar ayuda a las comunidades a resolver sus problemas ya sean de reparación de plazas, parques, elaboración de proyectos, mantenimiento de áreas verdes, dictando talleres, charlas capacitando a las comunidades desde cualquier punto en el ámbito comunitario
Yonimar Garces 13492470

Toded dijo...

A través de estos proyectos podemos ayudar a muchas comunidades que carecen de recursos económicos dentro de nuestra sociedad; estos proyectos son armados y organizados con las mismas personas dentro del lugar donde se efectúe esto para prestar un mejor servicio comunitario muchos ejemplos de estos proyectos son:
Reparación y construcción de nuevos centros educativos
Centros médicos
Canchas deportivas y otros
Toded Elenis
C.I.: 14108958 Sección: B

Unknown dijo...

este proyecto nos permite que la juventud hoy endia tenga una recreacion, y los alejas de los malos camino como la droga que es uno de los factores que afecta a la comunidad.

a travez de este proyecto se buscan la union entre compañeros y talentos de cada uno de esas personas. ya que algunos no cuentan con los recursos necesario para surgir en el mdeporte.

el gobierno deberia tener presente estos proyecto y asi desminuir la delincuencia que hay en los barrios.

somaza gleybeth
CI:19567122
seccion:C