lunes, 3 de diciembre de 2007

La Ciencia y la Tecnología en el Contexto de la Educación Física y el Deporte.


En el marco de la Reforma Educativa Venezolana y sustentada en el aspecto legal en la CRBV
Art 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”....(p 102)
Art 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”......(pág 103).
Art. 110: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social, político del país”...... (p 104).
Art 111: Todas las personas tienen derecho al deporte y la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva.....L Educación física y el deporte cumplen papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia.”......(p 105).

Tomando en cuenta lo anterior, muchas son las razones por las cuales necesitamos brindarle una prioridad mayor al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Educación Física y el Deporte, si evaluamos el escenario actual y futuro en el cual tendrá que desarrollarse y las nuevas exigencias a las que debe responder a partir de una evaluación cualitativa de las tendencias científicas en el mundo, podremos pronunciarnos con mayor precisión sobre las proyección y perspectivas científicas de la Educación Física y el Deporte.

A continuación Algunas estrategias de aprendizaje según la tendencia:
a) Tendencias de las Ciencia y la Innovación Tecnológica.:
Ø Uso de la Internet como proceso investigativo.
Ø Creación de Blog como Herramienta de aprendizaje y divulgación de conocimiento.
Ø Wesbquest como estrategia de aprendizaje interactivo.
Ø Visualización de Videos para corrección y mejoramiento de fundamentos técnicos deportivos.
Ø Instrumentos de medición en deportes de alta competencia.
Ø Implementos deportivos y vestimenta del deportista.
Ø Video Conferencias relacionadas a la temática.
Ø Laboratorios de fisiología del ejercicio.
b) Tendencias de la Pedagogía Contemporánea:
Ø Dramatizaciones.
Ø Simulaciones.
Ø Periódico Mural.
Ø Elaboración de Maquetas y Revistas.
Ø Juegos cognoscitivos, ecológicos, sociales, tradicionales, pre-deportivos.
Ø Elaboración de carteleras, afiches, mapas mentales y conceptuales.
Ø Caminatas Ecológicas.
Ø Ascenso y descenso por cuerda.
Ø Demostraciones en plastilinas.
Ø Crucigramas, sopas de letras, Sudoku.
Ø Simulacros ante situaciones de riesgo
Ø Lecturas reflexivas, exposiciones, discusiones, talleres.
Ø Trabajo prácticos.
Ø Elaboración de instrumentos para el aprendizaje.
c) Tendencias de las nuevas concepciones y retos de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.:
Ø Bailes.
Ø Juegos Tradicionales.
Ø Circuito de juegos.
Ø Canciones.
Ø Audio Foro.
Ø Construcción de recursos partiendo de materiales de uso alternativo.
Ø Danza Tradicional y Contemporánea.
Ø Gimnasia Cerebral.
Ø Ejercicios de relajación.
Ø Musicoterapia.
Ø Deportes no convencionales.
Ø Visitas a sitios culturales, históricos y recreacionales .
Ø Trabajos de campo.
Ø Ritmo y expresión corporal.
Ø Porrismo.
Ø Excursiones.
Ø Campamentos
Ø Cuentos, leyendas y poemas.
Ø Actividad Física en la vida cotidiana.
Todo lo expuesto anteriormente, tiene como base pedagógica la Teoría de la Educación que: Constituye un nuevo paradigma que se da en el interior de las ciencias de la Educación y que participa tanto de la racionalidad teórica propia de la ciencia, como de la práctica propia de la tecnología y que busca construir un cuerpo científico sistematizado a partir de las diferentes corrientes epistemológicas y que se concretan en las diversas corrientes y teorías pedagógicas y sus correspondientes modelos educativos:
*Constructivismo, cognotivismo, neoconductismo, humanismo, personalismo, enfoque personalizado, enfoque histórico cultural, funcionalismo y pensamiento complejo.
* Educación popular.
* Pedagogía reconstructiva,
* Pedagogía mediacionista.
* Diversos paradigmas epistemológicos de la pedagogía procedente de los grandes paradigmas epistemológicos contemporáneos. Por ejemplo: teoría de la acción comunicativa, arqueología del saber y teoría metacrítica.

Los docentes que permanecemos actualizados a través de la participación permanente en congresos, eventos científicos, lecturas entre otros, cuyos conocimientos son llevados a la praxis; sabemos que en Educación Física, Deporte y Recreación existe un progreso experimentado en las diversas áreas de atención con un criterio cada vez más científico en el uso de la ciencia y tecnología, adecuado a nuestras necesidades y realidades.

Para finalizar este análisis, se debe tener bien presente que la Actividad Física necesita cada vez más integrarse al proceso de desarrollo integral de las Ciencias, formar parte de la solución de los problemas más apremiantes que presenta la humanidad, constituir una necesidad inseparable de los estilos de vida, contribuir en gran medida a elevar los niveles de salud, conocimientos, cultura, identidad, valores y desarrollo humano.

De ahí, que se considera que el futuro de la Educación Física y el Deporte no puede ser otro que el futuro de hombres de ciencias, de creatividad, de desarrollo acelerado y sostenible donde la personalidad y el prestigio de los profesionales de esta actividad alcancen niveles superiores, además que después influyen en la calidad programática de los servicios que se les presta a la población.


1 comentario:

felix dijo...
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