viernes, 30 de noviembre de 2007

La Investigación en Educación Física.

La investigación en Educación Física.

Poder hablar sobre la investigación y la Educación Física dos conceptos de tanto desarrollo en las dos últimas décadas, es más que una oportunidad, un desafío al conocimiento y a la capacidad de búsqueda de información sobre áreas de gran desarrollo en nuestro mundo convulsionado, altamente ínter - comunicado y tecnificado.

Este trabajo pretende con las limitantes del caso, presentar el significado de los conceptos investigación y educación física, así como su aplicación al desarrollo del país, para todos, analizar algunos aspectos vinculantes con respecto a sus antecedentes, realidad y perspectivas de estos conceptos.
Al referir las característica de la investigación, el informe mundial sobre la ciencias de la UNESCO (1997) afirma que durante las últimas tres décadas el progreso científico ha adquirido proporciones inimaginables. Esto se ve claramente en las mediciones de la actividad científica basada en el número de investigadores activos, los presupuestos científicos, el número de publicaciones de investigación o la influencia de los adelantos científicos en la producción mundial.

Este cambio en la escala de la actividad científica es una muestra real de la importancia que la ciencia y el desarrollo tecnológico ha tomado en la sociedad con respecto a su relación con los hechos de la vida diaria del ser humano. La ciencia ya no es una actividad aislada, al margen de la sociedad, sino por el contrario esta íntimamente relacionado con la medicina, la industria, la agricultura y otros sectores de la producción, y con otras actividades de suma importancia del que hacer humano como la educación física y la recreación.

En este sentido, el concepto de investigación y en especial el de investigación de la Educación Física es la resultante de las nociones previas y articuladas: investigación y educación física. La primera aporta el método, el nivel propio de esta reflexión. La educación física viene a ser al objeto de estudio. Es decir, que en la primera aproximación puede definirse, como la reflexión acerca de la educación física desde una perspectiva científica. Ahora bien, para elaborar un concepto más exacto se necesita abordar por separado qué es investigación y qué es educación física.
Investigación:"Es un procedimiento reflexivo, metódico, coherente y sistemático, que se aplica para analizar los fenómenos sociales con el fin de mejorar nuestros conocimientos".José V (1998).
La investigación es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales. Hernández F (1995)
Benilde Vásquez, en su obra la Educación Física en la Educación Básica, señala que ”... el cuerpo es el gran mediador de la cultura contemporánea...”
Esta expresión conjuntamente con otras que han venido apareciendo en los últimos años refleja de distinta manera, la omnipresencia del cuerpo en las múltiples manifestaciones de la vida ordinaria.

La investigación en Educación física, realiza uno de los varios tipos de reflexión que se pueden ejercitar sobre el fenómeno educativo, ya que las ciencias y las técnicas de la educación trabajan sobre el mismo objeto, pero lo hacen en un nivel distinto, con una óptica diferente. Estas tienen que ver con el hecho educativo directamente, con su fundamentación y manipulación. La investigación no solo debe arrojar resultados producto de una muestra, sino que tiene que ver con el sentido y la comprensión de ese hecho.

La historia de la educación por ejemplo, es una ciencia. Estudia la educación como proceso empírico ya cumplido. Es mi­rada retrospectiva. Las ciencias teóricas y prácticas educa­tivas: pedagogía, didáctica, psicología del aprendizaje, etc. Razonan y manejan ese acto "en su adentro", en la organización de sus elementos, como un hecho presente. La investigación en educación, en cambio, plantea la cuestión del sentido y de la orientación que le corresponde en su relación "hacia afuera", su deber-ser dentro de una sociedad determinada. Inquiere su significado prospectivo.

Según Fullat:
"Las reflexiones pedagógicas que se han dado en el historia occidental…han conocido tres principales inflexiones: han sido tecnológicas. Científicas y filosóficas". (p 48).
"Las reflexiones tecnológicas sobre lo educacional han dado como resultado las didácticas, las técnicas del aprendizaje, las taxonomías, la organización escolar, las orientaciones escolar y profesional, etc. A esto podría llamarse pedagogía tecnológica" (p 49).
"La esfera de las reflexiones científicas sobre la educación ha abarcado otro tipo de saberes diferentes. Se toma la palabra ciencia con el significado moderno del término y no en el clá­sico. (Saber por prueba y no sólo por demostración). Diversas ciencias positivas explican científicamente los variados­ procesos educativos. Cada uno desde su perspectiva. La biología y la física son ciencias empíricas naturales que aportan concretos saberes en torno a la educación. La historia, la sociología, la psicología, la economía. Son ciencias empíricas y humanas que producen saberes constitutivos de la pedagogía en cuanto esta quiere saber con pruebas sobre lo educacional.

También las ciencias y las técnicas de la educación trabajan sobre el mismo objeto, pero lo hacen en un nivel distinto, con una óptica diferente. Estas tienen que ver con el hecho educativo directamente, con su fundamentación y manipulación. La investigación tiene que ver con el sentido de ese hecho.

En este sentido, la investigación es, pues, la forma. Ésta, por ­cierto, ha sido entendida de muchas maneras:

a) Se dice que la ciencia estudia el ente, el existente concreto y fenoménico y que la Educación física estudia al ser.

b) Se dice que la ciencia estudia el gen-; la educación física, el sentido del ser. Esto ya es más claro y más convincente. Todos los fenómenos acerca del origen, desarrollo, constitu­ción y transformación del ser, sea cual sea, la analiza, la ciencia. La investigación se ocupa de descubrir el sentido de ese ser y de la postura que ha de tomar el hombre Frente a él; investiga su significado en medio del mundo, en su relación con lo otro.

e) Se dice que la ciencia se acerca al ser. La educación física se acerca al poder-ser, del deber-ser. Ahora bien este poder-ser, deber-ser, se define dentro de una perspectiva de –totalidad.
De esta forma accidentalmente distinta de concebir la investigación se concluye algo común: la reflexión investigativa es totalizadora, pués, persigue intrínsicos y permanentemente una visión sintetizadora. Esto no significa, sin embargo, que la investigación debe estudiarlo todo, sino que los objetos particulares son investigados precisamente en su relación con el todo, y en particular la Educación física.

En conclusión, es importante considerar que los pensum de estudios de las universidades venezolanas donde se forman los futuros profesionales en el área de educación física deben ser revisados en su fondo no sólo en las asignaturas deportivas sino también en las asignaturas de investigación y biomedicas, ética y valores para buscar su reciprocidad con el todo de los fines didácticos y pedagógicos que la sociedad actual requiere; por cuanto no todo debe ser investigado bajo la tendencia positivista.

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