jueves, 31 de mayo de 2012

Juegos Nacionales Afrodescendientes

 Hace dos semanas se realizaron los Primeros Juegos Nacionales Afrodescendientes, promovidos por estudiantes de la cátedra de formación social África Libre de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana núcleo Puerto Cabello.  Dicho evento constituyó pilar fundamental para el reconocimiento histórico cultural de la afrovenezolanidad, ya que el última  embarcación “Roma libre” ancló en la ciudad de Puerto Cabello hace 187 años. A bordo de la misma venían 395 africanos, quienes fueron azotados y llevados por los españoles hasta la casa guipuzcoana para ser esclavizados.
Se efectuaron un conjunto de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas a fín de compartir con diferentes personas de varios estados del país que se reconocen como afrodescentientes. La Inanauguración de los JUDENAFRO se desarrolló en la Plaza Bolívar con  el recorrido de la antorcha desde el Municipio Juan José Mora por estudiantes y atletas. El encendido del pebetero lo realizó el atleta  con capacidad especial Nelson Macias, seguidamente palabras de instalación de los juegos, juramento de atletas y personal tecnico, acto cultural. La organización y logística del evento se realizó gracias a actividades de gestión comunitaria, apoyo institucional de la Unefa, Base naval  Agustín Armario, Alcaldía entre otros.
 

Las disciplinas deportivas disputadas fueron: Maratón, bolas criollas, dominó, fútbol sala y caminata mientras que las sociales y recreativas gymkana, juegos de animación, paseo al casco histórico y playas de la localidad. De igual manera, se efectuó un conversatorio sobre afrovenezolanidad. La coordinación de Deportes y todo el equipo de profesores contribuyeron al desarrollo del mismo con la mística que les caracteriza.
Resultados: Campeón Carabobo, Sub Campeón Miranda y tercer lugar Cojedes