martes, 21 de febrero de 2012

Actividad Física en la Adultez


El  video que presento a continuación es una muestra tomada de tres sesiones de clase al aire libre con 67 docentes en edades comprendidas entre 28 y 63 años cursantes del diplomado  Formación Social : Afrovenezolanidad . Actividades relizadas: Caminata en  plano 5 Ktms, Caminata en montaña 4 Kmts,  Bailoterapia 1 hora



La adultez es un período para mantener el estado de bienestar y evitar enfermedades por eso es importante realizar actividades físicas, deportivas, recreativas y mantener un estilo de vida saludable. La actividad física practicada diariamente o inter-diaria, en diversos lugares llevan implícita una gran carga de afectividad sin perder de vista la efectividad en función a los objetivos de mejoramiento y mantenimiento de la salud y calidad de vida de los individuos.

En la adultez  también  es necesario hacer un chequeo médico y pruebas de campo antes de iniciar una rutina de ejercicios.

Mediante la actividad física:
·        Se educa para la comprensión y respeto recíproco
·        Formar el sentido de la responsabilidad
·     Estimula el mayor sentido de superación y convivencia social, la tenacidad, la competitividad, la autoestima, la participación, el bienestar de la población y el espíritu de solidaridad.
·        Mejora el control de la tensión
·        Se combate el cansancio y aburrimiento
·        Mejora postura y equilibrio
·        Renueva la energía

Lo expuesto anteriormente debe estar acompañado de : una alimentación balanceada, bajo nivel de stress, buena higiene y aseo, chequeos médicos periódicos, nulidad o escasas bebidas alcohólicas, no fumar.

Mayor ventaja tiene llevar una vida más dinámica

14 comentarios:

Francisco Solis dijo...

La Adultez es la etapa que debe asumir el ser humano para aprovechar el nivel de vida acorde a su estado fisíco,biologico,social,psicologíco,dentro de su estado natural y aprovechando el eco-ambiente para fortalecer su estado mental y espiritual en asumir dentro de si mismo que el deporte es fundamental para lograr una vida sana.Para realizar deporte y ejercicios el individuo en adultez debe de chequearse periodicamente para saber como esta su ritmo cardiaco,tensión y pulsación, además de alimentarse balanceadamente para inicial los ejercicios dirigidos por especialista en deporte.Solo así el adulto tendrá una vida en armonia sana y duradera.Y por sobre toda las cosas confianza en si mismo de integrarse al ciclo natural que dios nos regalo " La Vida en función de la vida".

MILEYDI RIERA dijo...

La Adultez es la etapa donde todos debemos mantener una buena actividad física, por supuesto tomando en cuenta q una persona de 63 años no tiene la misma resistencia que una persona de 28 años. aquí se deben tomar en cuenta estos dos escenarios, unos pueden asumir actividades mas fuertes y otros mas livianas, por ello se debe implementar un control de tensión arterial antes y después de la actividad física, ejercicios de calentamiento, alimentación balanceada, también debemos tomar en cuenta la patología o diagnostico medico de los participantes, y los ejercicios deben ser supervisados por personal calificado. si cumplimos con estas recomendaciones podemos lograr una mejo salud física.

MARIANELLA CASTILLO dijo...

A través del artículo de la actividad física en la adultez, observo que ésta es tan importante o quizás más que en la niñez, ya que nuestra naturaleza es una rutina de trabajo y stress por las circunstancia del día a día, dejamos a un lado la necesidad de reir de compartir de socializar y otras, sin embargo debemos tomar en cuenta nuestro sistema motor, nervioso central y cardiováscular, para que la actividad física sea favorable a nuestra salud.

Lorenzo Estrada dijo...

El articulo presentado de la actividad física en la adultez, despierta en mi ser el nivel de conciencia que debemos tomar para mantener una vida saludable, es importante enfocar que la actividad física en el adulto porque permite que tengamos una buena salud mental, motora y afectiva, motivándonos a ser optimista y dinámico;de tal manera que despierta en el adulto la necesidad de hacer y sentir, todo esto debe estar acompañado de una buena dieta balanceada, porque la falta de actividad provoca la descalcificación (Osteoporosis, la perdida de agilidad, perdida de capacidad cardíaca y respiratoria) Lorenzo Estrada.

OLGA TIBIZAY VAVRA dijo...

Me parecio muy importante su reseña y opino que la actividad fisica, ademas, de mejorar la salud fisica y mental en el adultez, fortalece su estado animico donde se sienten utiles para seguir trabajando, contribuyendo asi su deseo de vivir....

Stalin Rivera dijo...

La Actividad Física en la Adultez es importe ya que ayuda a mantener mente cuerpo y espíritu sano en toda persona que lo practique,debidamente acompañado de una alimentación balanceada, bajo nivel de stres, buena higiene, aseo y chequeos médicos periódicos.

ROSA VERDE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ROSA VERDE dijo...

La etapa de la adultez está comprendida entre los 25 y 60 años, es por ello que para mantener una buena salud y vigor físico va a depender de una alimentación balanceada, hábitos de vida sana y muy especialmente de la aptitud física, deporte y recreación como medio preventivo de enfermedades como : hipertensión, arterosclerosis, infarto, disminuyendo así el exceso de grasa corporal.
Cabe destacar que es muy importante la educación física en la adultez ya que les brinda seguridad en si mismo, renueva la energía y afianzando el sentido de superación y convivencia social.

JUAN CARLOS FERNANDEZ dijo...

La adultez, etapa del ser humano en que el ritmo de vida, generalmente, impide la ejercitación de manera coordinada y sistemática de los músculos, pues nos convertimos en esclavos del tiempo; se va postergando, dejando a un lado y al final abandonando la actividad física en pro de la económica, familiar y social cayendo en una especie de marasmo que a la postre se revierte en contra nuestra
La ejercitación en la adultez viene a representar la posibilidad de recobrar, en alguna medida, algo de las aptitudes dejadas en el transcurso de esa juventud de tiempos idos, es una tarea difícil de asumir ya por los achaques propios de la edad, ya por la pérdida paulatina del tono muscular o por lo complicado que resulta el cambio de costumbres y modo de vivir.
Es indudable que la actividad física en todo momento es factor determinante para la conservación de la salud, incluyendo la mental, mas no es secreto que se torna difícil comenzar, luego de años de inactividad, la pr{actica de algún deporte o de una rutina diaria de ejercicios, pero se torna perentorio asumir una posición positi8va para el recomenzar de nuevo ya que el beneficio se hace notar casi de manera inmediata en nuestro cuerpo y en nuestra percepción de las cosas. El adulto que se ejercita, desarrolla la autoestima, porque se cumple la máxima que reza:
MENTE SANA CUERPO SANO

Nailet Morales dijo...

La actividad física es el movimiento humano que busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades, como todos sabemos que en el adulto disminuye la frecuencia cardíaca, esto se debe a la inactividad o al abandono del entrenamiento, es por eso que para mantener una mente sana y un cuerpo sano es necesario la actividad física en el adulto, por que ademas de ejercitar los músculos previenen enfermedades renueva la energía física, le brinda seguridad y bienestar entre otros.
Muchos son los factores que benefician la calidad de vida de las personas como lo es: Tener un sueño tranquilo, buena nutrición, ejercicio corporal continuo y participación socio laboral.

grety dijo...

GRECIA ORTIZ dijo...
el hombre en su vida pasa por diversas etapas desdes su nacimiento hasta su muerte cada día experimenta y vive nuevas cosas la adultez es el perio de madurez del ser humano a mi parecer es el periodo donde se han superados muchas etapas de las vida. para llegar a una adultez con salud es necesario tener una buena alimentación aunado a una actividad fisica sana y producta, esto permite que el adulto logre conciliar el sueño, y mejore su actividad motora. por esto es tan importante que el adulto mayor se ejercite y tenga una buena nutricion para llegar vivir una vida sana y plena.

marlene sevilla dijo...

Marlene sevilla.
el deporte en la adultez es un período para mantener el estado de bienestar y evitar enfermedades por eso es importante realizar actividades físicas, deportivas, recreativas y mantener un estilo de vida saludable.un cuerpo sano una mente sana a traves del deporte y creacion ayuda a aliviar el estres del dia a dia.

yolman dijo...

Realmente es de suma importancia la actividad física,nos ayuda a mantener un cuerpo y mente sana, es un deporte que se debería realizar a diario para estar mas activo, creativo mantenerse en forma y no padecer de algunas enfermedades, pero nos descuidamos tal vez por falta de tiempo o otras razones. lo cierto es que esta actividad mejora la condición del individuo.

yunisbel dijo...

la actividad física en la adultez es de suma importancia ya que ayuda a las personas de 28 a 73años de edad a una mejora de salud para su vida, ayudando a evitar riesgo de enfermedades y el desgaste de su propia vida. La actividad física ayuda a las personas a recrearse en diversos lugares, son efectivos para el desarrollo personal de cada individuo que resive de esta ayuda física, es necesario recibir asistencias medica para tener una vida con mayor probabilidad y así evitar altos riegos de decaídas. es importante caminar y trotar diariamente para que nuestro cuerpo se mantenga activo a través de estas actividades, se han tomado tres clases al aire libre al el curso de diplomado ya que con la ayuda de la facilitadores esto incrementa la ayuda a las personas con la mejora de una buena estabilidad y reducir los riegos de tener una mala salud.

Estas actividades ayudan a que las personas adopten otra forma de ver la vida y salir de la rutina, esto ayuda a mejorar los valores relativos de cada individuo , el desarrollo personal es importante ya que esto se va adaptándose a la necesidad de cada ser humano ya que le brinda nuevas características y diversión a la vida de cada uno de nosotros. es importante colocar en practica la asesoría medica y seguir una alimentación balanceada, recudir y no tomar en cuenta las cosa q le hagan daño a nuestra salud , la actividad física nos brinda muchos beneficio y una de sus gran importancia de como se sienta nuestro cuerpo para mantener un autoestima muy positivo de si mismo para haci poder cumplir con nuestros objetivos a lograr.