martes, 18 de enero de 2011

Respiración Pulmonar y Regulación de la Temperatura Corporal durante el Ejercicio

La respiración es de vital importancia en la vida de un individuo y más aun en el desarrollo de actividades físicas deportivas. Es por ello que se entiende por respiración pulmonar la que se realiza a través de los pulmones, esto constituye la ventilación pulmonar, que no es más que el primer paso de oxigeno desde la atmósfera al alveolo pulmonar y el paso de CO2 desde el alveolo hasta la atmósfera, entendiendo que el pase de gases (O2, CO2) entre los alvéolos y la sangre se define como difusión. Dichos procesos se da mediante de los mecanismos de la ventilación (inspiración y espiración)

Durante la inspiración la presión de oxígeno dentro del tórax disminuye aproximadamente -3mmHg con respecto al aire atmosférico, el oxígeno entra a los pulmones. En la espiración la presión dentro del tórax aumenta más de 3mmhg con respecto al aire atmosférico por lo tanto el aire sale (del tórax hacia la atmosfera).

La inspiración es producida por la acción del músculo diafragma, es un músculo en forma de campana situado entre el tórax y el abdomen, cuando se contrae desciende y estira la caja torácica aumentando el diámetro longitudinal, este es el principal músculo inspiratorio. Existen otros músculos también inspiratorios que son: el serrato anterior, intercostales externos, externoclestomastoideo, escalenos; Estos músculos levantan la caja torácica aumentando el diámetro anteroposterior permitiendo con esto que disminuya la presión de oxigeno dentro del tórax.

Por consiguiente, la espiración es la relajación del músculo diafragma este permite una retracción pasiva de los pulmones ayudado por su tejido elástico durante la espiración forzada intervienen músculos espiratorios el principal de ellos los músculos abdominales que al contraerse empujan el contenido de la cavidad abdominal hacia arriba, también están los intercostales internos.

El humano es de por si de sangre caliente y puede mantener una temperatura corporal constante a pesar los cambios del ambiente. El ejercicio físico, las infecciones, y otras circunstancias producen más calor en el organismo. El metabolismo puede elevarse entre cinco y veinte veces y eso genera más calor corporal.
Un exceso de temperatura ambiente y/o humedad relativa son factores que influyen en la acumulación de calor, especialmente cuando hacemos ejercicio físico.

El exceso de calor hay que eliminarlo para que no aumente la temperatura y se alteren las funciones vitales. Los principales mecanismos de eliminación de calor son: conducción, radiación, convención y evaporación.

Para finalizar, es importante señalar que durante el ejercicio la evaporación cobra más importancia, siendo necesaria la aparición del sudor. El agua del sudor se genera a partir del líquido de la sangre, la cual se desplaza hacia la piel cuando empieza a acumularse un exceso de calor. Es por ello recomendable hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

28 comentarios:

RAMON JOSE DIAZ dijo...

AQUI SE EXPLICA DE UNA MANERA RESUMIDA Y CLARA EL PROCESO DE LA RESPIRACION PULMONAR, REFIRIENDOSE AL CONCEPTO PRINCIPAL DEL PASO DEL OXIGENO DESDE LA ATMOSFERA AL ALVEOLO PULMONAR,ESTO SE DENOMINA VENTILACION PULMONAR AQUI INTERVIENE EL OXIGENO Y EL DIOXIDO DE CARBONO SEGUIDAMENTE OCURRE OTRO PROCESO EL CUAL DENOMINA DIFUSION QUE ES UN INTERCAMBIO DE GASES ENTRE LOS ALVEOLOS Y LA SANGRE.CUNDO SE INSPIRA Y ESPIRAN OCURRE ESTE PROCESO. LOS PROCESOS DE LA RESPIRACION SON LA INSPIRACIO AQUI EL TORAX DISMINUYE DEBIDO A LA PRESION QUE EJERCE EL AIRE TOMADO ENTRA A LOS PULMONES EL PROCESO DE LA ESPIRACION ES TODO LO CONTRARIO EL TAMAÑO DEL TORAX AUMENTA 3MMHHCON RESPECTO AL AIRE ATMOSFERICO Y EL AIRE SALE. DURANTE ESTOS MECANISMOS ACTUAN UNA SERIE DE MUSCULOS QUE FACILITAN O COLABORAN PARA SU PROCESO NORMAL POR EJEMPLO:EN LA INSPIRACION ACTUA EL DIAFRAGAMA QUE ES EL PRINCIPAL MUSCULO ADEMAS DEL SERRATO ANTERIOR LOS INTERCOSTALES EXTERNOS Y EL EXTERNOCLESTOMASTOIDEO ESCALENO. AQUI OCURRE UNA CONTRACCION DE ESTOS MUSCULOS Y PERMITE LA DISMINUCION DE LA PRESION SANGUINEA. DURANTE LA ESPIRACION OCURRE LA RELAJACION DEL MUSCULO DEL DIFRAGMA AQUI LOS PULMONES BAJAN EL VOLUMEN DE SU TAMAÑO PARA LA EXPULSION DE OXIGENO Y ACTUAN LOS MUSCULOS ABDOMINALES QUE EN ESTE CASO SE CONTRAEN Y EMPUJAN EL CONTENIDO DE LA CAVIDAD ABDOMINAL. EN RESUMEN DURANTE LA RESSPIRACION PULMONAR PASA EL OXIGENO DESDE LA ATMOSFERA A LOS ALVEOLOS LUGO UN PASE DE GASES DE LOS ALVEOLOS Y LA SANGRE DANDO PASO A LA DIFUSION ESTO OCURRE CUN DO RESPIRAMOS. OCURRE UN PROCESO MECANICO QUE DENOMINAMOS INSPIRACION QUE ES LA TOMA DE OXIGENO Y LA ESPIRACION QUE NO ES MAS QUE LA EXPULSION DEL MISMO INTERVINIENDO EN DICHO PROCESO EL DIAFRGMA COMO MUSCULO PRINCIPAL SUCEDE TAMBIEN CONTRACCIONES Y RELAJACIONES DE ESTOS MUSCULOS. EN CUANTO A LA REGULACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL DURANTE EL EJERCICIO EL HUMANO PUEDE MANTENER SU PROPIA TEMPERATURA A PESAR DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS QUE SUCEDEN EL EL AMBIENTE DURANTE EL EJECICIO OCURRE UN ELEVADO AUMENTO DE TEMPERATURA NOTABLE ESTE CALOR SE ELIMINA ATRAVES DE MECANISMOS QUE REGUALN AL TEMPERATURA COMO SON LA CONDUCCION RADIACION Y EVAPORACION EL SUDOR ES EL REFRESCANTE DEL CUERPOESTE LIQUIDO SE GENERA A PARTIR DE LA SANGRE ESTO OCURRE CUANDO HAY UN AUMENTO DE TEMPERATURA BEBER LIQUIDO ANTES DURANTES Y DESPUES DE LA ACTIVIDAD FISICA ES LO RECOMENDABLE CABE DESTACAR QUE LA CONUCCION, LA RADIACION, Y EVAPORACION SON LOS MECAISMOS TERMOREGULADORES QUE PASA NUESTRO CUERPO EN DIFERENTES ACTIVIDADES. RAMON JOSE DIAZ SECCION 2 UPEL FISIOLOGIA DEL EJERCICIO

Anónimo dijo...

T.S.U: Bastidas Luis
C.I: 15.900.095
Materia: Fisiología del Ejercicio
IMPM (UPEL)
La respiración forma unas delas partes del cuerpo humano importante para la vida de todo ser viviente, lo físico, lo emocional y lo mental. Cuando se respira de forma profunda y completa, se puede conseguir un estado de gran relajación los procesos físicos, mentales y emocionales están destinados con la respiración. Es imposible disociarlos, pero sí es posible aprender a controlar la respiración para controlar nuestra salud la respiración pulmonar esta compuesta por sistema de conducción, fosas nasales, epiglotis, faringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolo los conductos y los saco alveolares mediante el aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa y esto es llamado ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración que es la salida. Mientras este ciclo ventilación ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso, oxígenos y dióxido de carbono difunden a favor de su gradiente de concentración, de lo que resulta la oxigenación y detoxificación de la sangre.
La contracción de los músculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presión intrapulmonar iguala a la atmosférica, la inspiración se detiene y entonces, gracias a la fuerza elástica de la caja torácica, esta se retrae, generando una presión positiva que supera a la atmosférica y determinando la salida de aire desde los pulmones.
Dentro de este orden de ideas el calor corporal se transfiere a las moléculas de agua de la superficie de la piel, las que ganan energía para pasar a estado gaseoso. Así el cuerpo pierde calor. Es el principal mecanismo de disipación de calor durante el ejercicio, la sangre que circula por los órganos internos se calienta y luego llega a la piel donde la gradiente de T° favorece la pérdida de calor. Calor en la superficie corporal Conducción (si el cuerpo tiene contacto directo con una superficie más fría) Convección (dependiente de corrientes de aire o agua externas) Radiación (si hay una gradiente de temperatura radiante con el medio) Evaporación El calor en la superficie de la piel induce la evaporación del sudor. La efectividad de este proceso depende de la superficie de piel expuesta, de la temperatura y humedad del aire circundante.
En conclusión es primordial en el caso de un ambiente caliente, el calor se gana por el metabolismo, radiación, convección y conducción y solo podrá perderse a través de la evaporación es el mecanismo principal. Cuando la temperatura corporal alcanza un cierto nivel, se suda; al evaporarse el sudor se enfría la piel y este enfriamiento se transmite a los tejidos y se debe hidratarse en caso de hacer cualquier actividad física.

Anónimo dijo...

HECTOR PAEZ DICE :
La respiración pulmonar es de suma importancia ya que por este proceso se alimentan las células del organismo y evitan las necrosis celular ( muerte de las células ).
Este aire se introduce al interior gracias a un movimiento del diagrama, situado entre el tórax y el abdomen. un atleta preparado utiliza el 75% de los pulmones y una no preparada no alcanza ese nivel; cuando los pulmones se llenan de aire, los glóbulos rojos captan el oxigeno necesario para el organismo y hacen que este trabaje.
Como el ser humano es de sangre caliente y su temperatura corporal se mantiene a pesar de las variacionesclimaticas del ambiente; en este orden cuando hay precesenciadel ejercicio físico, el ambiente influye en el aumento de calor al cual se elimina por mecanismo como: la conducción, evaporación, radicacion y convención.
Durante el ejercicio se activa el mecanismo de evaporación, el cual es importante porque aparece el sudor y se desplaza hacia la piel lo cual es conveniente hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

profesor: Angel Figuera M dijo...

.Durante la actividad física
La transferencia de calor desde el cuerpo hasta sus alrededores o viceversa puede producirse de cuatro modos distintos:

Convección: donde el aire circulante hace que el calor se libere
dependiendo de la Temperatura del aire y del cuerpo

Conducción: Es el contacto directo del cuerpo con un objeto o un medio lo que produce la transferencia de calor.
Eje: al nadar en agua fría.

Radiación: Se produce cuando un cuerpo es expuesto a la luz del
sol, este absorbe calor.
Mientras que en un ambiente frío se libera el calor.

Evaporación del agua: el cuerpo no puede absorber calor a través de la evaporación. La mayor parte del agua que se evapora desde el cuerpo es en forma de sudor pero la evaporación de agua también se da durante la respiración.
No todo el calor producido durante el ejercicio es eliminado a través del sudor y en consecuencia la temperatura corporal se eleva. Cuanto mayor es la intensidad del ejercicio mayor es el incremento de la temperatura corporal. La temperatura corporal puede subir hasta los 41ºC, y la muscular a los 43ºC.

El incremento de la temperatura muscular mejora la capacidad de rendimiento de los músculos.
La temperatura corporal de un futbolista o deportista habitual siempre será mejor que la de una persona que no practica deporte. La temperatura corporal aumenta hasta 38ºC lo que supone un consumo del 50% de oxígeno.
Con estas condiciones climatológicas la necesidad de perder calor por evaporación de sudor aumenta considerablemente. Si el cuerpo no puede liberar una cantidad suficiente de calor la temperatura corporal puede elevarse espectacularmente lo que debilita el rendimiento.

Hace unos años se descubrió que a una temperatura de 30ºC la distancia recorrida a gran intensidad por un futbolista se redujo a un 50%, comparada en las mismas condiciones con una temperatura de 20ºC.

Cuando la humedad es alta la perdida de calor a través del sudor se pierde, lo cual afecta negativamente en el rendimiento.
El hombre es capaz es capaz de mantener su temperatura corporal dentro de una escala muy angosta de valores entre (35’4º C) y (42,8º C). Sin embargo, en condiciones ambientales extremas, con fiebre o con ejercicios vigorosos muy prolongados el organismo puede ser incapaz de regular su temperatura satisfactoria, lo que puede producir problemas de salud. Por lo tanto la regulación de la temperatura es muy importante, particularmente durante las condiciones de un ejercicio prolongado en las cuales el cuerpo puede sobrepasar temperaturas de (40,6º C). Las estadísticas han demostrado que el tiempo caluroso es probablemente el mayor peligro con el que se enfrentan los deportistasl.
El cuerpo humano tiene dos defensas contra el calor estrechamente relacionadas: el control de la temperatura y la regulación del agua y de la sal.

Anónimo dijo...

MONTOYA LUIS ALBERTO.
C.I: 15359743.
La respiración es una acción vital del hombre, se realiza dos movimientos: inspiración- espiración. Inspiración es el movimiento por medio del cual entra el aire a los pulmones. Para lograr esto, los músculos intercostales, se contraen y hacen que la cavidad torácica se amplié y el diafragma. Pero permite mayor entrada del aire. Este proceso de espiración es el movimiento contrario a la inspiración, mediante el cual el gas carbónico que vive de las células, es sacado al exterior, para este fin, los músculos intercostales se relajan y el diafragma se dobla de nuevo hacia arriba, con lo que la cavidad torácica disminuye de tamaño.
También se realiza el intercambio de gases hematosis, El ejercicio físico favorece el desarrollo de la caja torácica y los pulmones por dicha razón es importante ejercitarnos. Por ultimo es importante la evaporación del sudor, es necesario que durante las actividades físicas se realicen una hidratación, antes, durante y después para la eliminación del calor.

Darvyns Rangel dijo...

La respiración es un proceso de incalculable valor,ya que sin el no podria existir vida alguna.
Vale destacar que la respiración pulmonar es la que se realiza utilizando los pulmones,ya que el individuo toma el aire de la atmosfera y es llevado hasta los alveolos,de allí obtienen el oxígeno pasandolo a la sangre y el dioxido de carbono es expulsado,no obstante puede afirmarse que este proceso se divide en dos partes:La inspiración y la espiración.
En este proceso el músculo diafragma es el que produce la inspiración,esta situado en el abdomen,y la inspiración es producida principalmente por los músculos abdominales,y los intercostales internos.
En el enfoque siguiente es preciso agregar que el ser humano posee una temperatura corporar que puede sostenerce a los cambios del medio ambiente,asimismo el metabolismo puede elevarse a causa de la realización de ejercicios físicos o enfermedades,esto puede ocacionar una alteración de las funciones vitales en el órganismo,por lo tanto hay que eliminar el calor para que no aumente la temperatura corporal.

Anónimo dijo...

HENRRIS RIVERO
C.I 3.574.776
La respiración pulmonar es un tipo de respiración que se realiza a través de los PULMONES. Dentro de los Pulmones existen cavidades llamadas SACOS ALVEOLARES, que presentan paredes muy delgadas y permeables. A través de esas paredes se produce el paso del O2 desde el Pulmón a la Sangre y el pasaje de CO2 desde la Sangre hacia el Pulmón para su eliminación, mediante el proceso de HEMATOSIS o intercambio gaseoso a nivel de los Alvéolos Pulmonares. La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
Durante la práctica deportiva, hay que prestar especial atención a cómo se realiza la respiración pulmonar. En actividades cíclicas, continuas y prolongadas propias de deportes de resistencia (natación, correr, etc) debe mantenerse una respiración relajada y profunda. No debemos forzar los músculos inspiradores incrementando la frecuencia ya que nos veríamos obligados a abandonar la actividad a los pocos minutos. Por consiguiente durante el ejercicio se produce calor en el organismo por el gasto de energía metabólica, por lo que enseguida aumenta la temperatura central en el hipotálamo y se ponen en marcha los mecanismos de eliminación de calor (sudor) aunque la temperatura ambiente sea fría. Durante el ejercicio se dilatan las arterias de los músculos para aumentar el aporte de sangre a estos, pero también se dilatan las arterias de la piel para eliminar calor. Si el sujeto no está entrenado puede suceder que el corazón no tenga suficiente fuerza para impulsar sangre a los dos sitios y que se produzca una caída peligrosa de la presión arterial. Nada es absolutamente cierto para ayudar al rendimiento deportivo de cada persona, solo unas pocas cosas son de beneficio para la mayoría. El agua, elemento fundamental para la vida humana. Entre sus funciones se destacan el mantenimiento de la temperatura corporal, cuando esta aumenta, mediante pérdidas de sudor, que enfrían el organismo al evaporarse. Cuando las pérdidas son excesivas pueden surgir problemas, siendo este el caso de las personas que realizan una actividad física elevada, como los deportistas, por la pérdida de los nutrientes contenidos en el sudor. Para que estos problemas no surjan, no disminuya el rendimiento y se mantenga la temperatura adecuada, además de otros aspectos corporales, será necesario la ingesta de líquidos que reemplacen los nutrientes perdidos.

AMADO dijo...

AMADO FERNANDEZ
C.I. 12.922.092
U.P.E.L.

ESTE ARTICULO HABLA DE LA RESPIRACION PULMONAR DE UNA MANERA PRECISA, YA QUE LA RESPIRACIÓN ES UN PUENTE ENTRE LO FÍSICO, LO EMOCIONAL Y LO MENTAL. CUANDO SE RESPIRA DE FORMA PROFUNDA Y COMPLETA, SE PUEDE CONSEGUIR UN ESTADO DE GRAN RELAJACIÓN:-SE ELIMINA LA TENSIÓN MUSCULAR.
ES POR ELLO, QUE SE ENTIENDE POR RESPIRACIÓN PULMONAR LA QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE LOS PULMONES, GENERALMENTE NOSOTROS LOS HUMANOS RESPIRAMOS SOLO LO NECESARIO PARA SUBSISTIR; SIN DARNOS CUENTA QUE EN LA RESPIRACIÓN SE OCULTA UNA INCREÍBLE FUERZA VITAL QUE NOS AYUDARÍA A REVITALIZAR NUESTRO CUERPO, AVANZAR MÁS RÁPIDO, CRECER CON MÁS FACILIDAD, TRAERNOS UN BIENESTAR Y NI QUE DECIR TIENE QUE INCLUSO NOS EVITARÍA MUCHAS DE LAS ENFERMEDADES A LAS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A SUFRIR.
ASI PUES, HAY QUE APRENDER A RESPIRAR CON NUESTROS TRES PUNTOS PRINCIPALES: EL ABDOMEN, EL TÓRAX Y LA CLAVÍCULA PÙESTO QUE UNA RESPIRACIÓN DEFICIENTE O SUPERFICIAL TAMBIÉN DETERIORA EL ORGANISMO. DEL MISMO MODO, QUE NUESTRO ÁNIMO Y NUESTROS PROCESOS MENTALES O PSICOLÓGICOS INFLUYEN EN NUESTRO MODO DE RESPIRAR, LA RESPIRACIÓN INFLUYE EN NUESTRO MODO DE ESTAR EN EL MUNDO.
EL AIRE SE INHALA POR LA NARIZ, DONDE SE CALIENTA Y HUMEDECE. LUEGO, PASA A LA FARINGE, SIGUE POR LA LARINGE Y PENETRA EN LA TRAQUEA. A LA MITAD DE LA ALTURA DEL PECHO. AL FINAL DE LOS BRONQUIOLOS SE AGRUPAN EN RACIMOS DE ALVÉOLOS, PEQUEÑOS SACOS DE AIRE, DONDE SE REALIZA EL INTERCAMBIO DE GASES CON LA SANGRE.
SEGÚN INVESTIGACIONES,LOS PULMONES CONTIENEN APROXIMADAMENTE 300 MILLONES DE ALVÉOLOS, QUE DESPLEGADOS OCUPARÍAN UNA SUPERFICIE DE 70 METROS CUADRADOS, UNAS 40 VECES LA EXTENSIÓN DE LA PIEL.
LA RESPIRACIÓN CUMPLE CON DOS FASES SUCESIVAS, EFECTUADAS GRACIAS A LA ACCIÓN MUSCULAR DEL DIAFRAGMA Y DE LOS MUSCULOS INTERCOSTALES, CONTROLADOS TODOS POR EL CENTRO RESPIRATORIO DEL BULBO RAQUÍDEO.
EN LA INSPIRACIÓN, EL DIAFRAGMA SE CONTRAE Y LOS MUSCULOS INTERCOSTALES SE ELEVAN Y ENSANCHAN LAS COSTILLAS. LA CAJA TORÁCICA GANA VOLUMEN Y PENETRA AIRE DEL EXTERIOR PARA LLENAR ESTE ESPACIO. EN LA INSPIRACIÓN EL AIRE PENETRA EN LOS PULMONES PORQUE ESTOS SE HINCHAN AL AUMENTAR EL VOLUMEN DE LA CAJA TORÁCICA. LO CUAL ES DEBIDO A QUE EL DIAFRAGMA DESCIENDE Y LAS COSTILLAS SE LEVANTAN.

AMADO dijo...

AMADO FERNANDEZ
C.I. 12.922.092
U.P.E.L.

EN LA ESPIRACIÓN EL AIRE ES ARROJADO AL EXTERIOR YA QUE LOS PULMONES SE COMPRIMEN AL DISMINUIR DE TAMAÑO LA CAJA TORÁCICA, PUES EL DIAFRAGMA Y LAS COSTILLAS VUELVEN A SU POSICIÓN NORMAL.
DURANTE LA ESPIRACIÓN, EL DIAFRAGMA SE RELAJA Y LAS COSTILLAS DESCIENDEN Y SE DESPLAZAN HACIA EL INTERIOR. LA CAJA TORÁCICA DISMINUYE SU CAPACIDAD Y LOS PULMONES DEJAN ESCAPAR EL AIRE HACIA EL EXTERIOR.
LA ESPIRACIÓN ES UN PROCESO PASIVO. DURANTE LA ESPIRACIÓN, SE PRODUCE LA RELAJACIÓN DE LOS MÚSCULOS INSPIRATORIOS, MIENTRAS QUE LOS PULMONES Y LA CAJA TORÁCICA SON ESTRUCTURAS ELÁSTICAS QUE TIENDEN A VOLVER A SU POSICIÓN DE EQUILIBRIO TRAS LA EXPANSIÓN PRODUCIDA DURANTE LA INSPIRACIÓN. LA ELASTICIDAD TORÁCICA, COMBINADA CON LA RELAJACIÓN DEL DIAFRAGMA, REDUCEN EL VOLUMEN DEL TÓRAX, PRODUCIENDO UNA PRESIÓN POSITIVA QUE SACA EL AIRE DE LOS PULMONES.
PARA FUNCIONAR EN CONDICIONES FISIOLÓGICAS ADECUADAS EL ORGANISMO NECESITA MANTENER RANGOS ÓPTIMOS DE DETERMINADAS VARIABLES COMO LA TEMPERATURA, PH, NIVEL DE HIDRATACIÓN ETC. EL CONTENIDO DE AGUA CORPORAL EN UN ADULTO ES DE APROXIMADAMENTE UN 60 % DEL PESO CORPORAL TOTAL (UNOS 36 LITROS O KG. EN UNA PERSONA DE 60 KG.), REPARTIDOS ENTRE DIVERSOS COMPARTIMIENTOS EN CIERTO ESTADO DE EQUILIBRIO: UNOS 24 L EN EL ESPACIO INTRACELULAR Y UNOS 12 L EN EL EXTRACELULAR, 9 L EN EL ESPACIO INTERSTICIAL Y LOS 3 L RESTANTES EN EL PLASMA. EN ESTE MEDIO OCURREN LAS REACCIONES METABÓLICAS DEL ORGANISMO POR LO CUAL MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HOMEOSTASIS DEPENDE DEL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO DEL AGUA CORPORAL TOTAL.
DURANTE EL EJERCICIO Y DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES EL RECAMBIO DE AGUA CORPORAL TOTAL PUEDE VARIAR DE 2 A 5 LITROS EN CLIMA FRÍO Y ENTRE 10 Y 15 LITROS EN CONDICIONES DE CALOR AMBIENTAL. SI LAS CONDICIONES DE REPOSICIÓN DE FLUIDOS SON INEFICACES, SE ALTERA EL INTERCAMBIO ENTRE LOS DISTINTOS COMPARTIMIENTOS LO QUE REDUNDA EN UNA REDUCCIÓN DEL VOLUMEN PLASMÁTICO Y POR CONSIGUIENTE DEL VOLUMEN MINUTO CARDIACO Y DE LA CAPACIDAD DE CONSUMO DE OXÍGENO Y DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

IRIS dijo...

IRIS SANCHEZ
U.P.E.L.


En este escrito encontramos de una manera muy resumida y muy clara el proceso de la respiración pulmonar. Encontrando como concepto el paso de oxigeno desde la atmosfera al alveolo pulmonar y el paso de CO2 desde el alveolo hasta la atmosfera. también encontramos la definición de difusión como el pase de diversos gases entre los alveolos y la sangre..

Tenemos que dentro de la inspiración la presión de oxigeno del tórax disminuye 3mmhg y el el oxigeno entra a los pulmones, mientras que en la espiración la presión aumenta mas del 3mmhg dejando salir el aire.

en dichos procesos intervienen músculos que ayudan y facilitan estos procesos. en la inspiración encontramos la contracción de los músculos como el diafragma, el serrato entre otros que permiten la disminución de la presión de oxigeno dentro del tórax. Mientras que en la espiración los músculos se relajan permitiendo una retracción pasiva de los pulmones..

Al ser el humano de sangre caliente puede mantener una temperatura corporal constante. Es importante destacar que mientras se realizan ejercicios la acumulación de calor es inevitable y la evaporación cobra mas importancia siendo necesario la aparición del sudor... por eso es importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio..........

sarah sanchez dijo...

SARAH SANCHEZ
C.I 16.951.532
Para mi parecer el proceso de la respiracion en muy importante para la vida de todo ser vivo ya sea aanimal,vegetal y humano.... pero en este sentido nos estamos enfocando en el proceso de respiracion de cada uno de los seres humanos... para dar una explicacion mas explicita se denomina ventilacion pulmonar donde interviene el oxigeno y el dioxido de carbono, entre los alveolos y la sangre la cual se define como difusion. Dicho proceso se da en la inspiracion y la espiracion. En la inspiracion la presion de oxigeno disminuye y en la espiracion la presion dentro del torax aumenta por lo tanto el aire sale del torax hacia la atmosfera. El musculo del diafragma se contrae desciende y estira la caja toracica aumentando el diametro longitudinal la cual se produce la inspiracion. Ahora en la espiracion el musculo del diafragma se relaja permitiendo una retraccion pasiva de los pulmones ayudado por un tejido elastico, durante la espiracion forzada intervienen los musculos abdominales que al contrease empuja el contenido de la cavidad abdominal hacia arriba, tambien estan los intercostales internos. El exceso de temperatura ambiente y humedad son factores que influyen en la acumulacion de calor especialmente cuando hacemos ejercicio. Los principales mecanismos de eliminacion de calor son: conduccion,radiacion,conservacion y evaporacion.El ser humano es de sangre caliente para mantener una temperatura corporal es importante hidratarse para que durante el ejercicio se de la evaporacion siendo esta la aparicion de sudor en la piel.

BRICEÑO JOSE dijo...

La tendencia al ejercicio y actos locomotores rítmicos es una tendencia natural que tiene rico tono afectivo y produce placer. Esos y otros factores fisiológicos tienen gran importancia en el ejercicio. Además de placer, el ejercicio mantiene la agilidad corporal, ejerce una influencia psicológica y social profunda; su deficiencia predispone a la obesidad y afecciones metabólicas degenerativas. En síntesis, el ejercicio favorece la salud física y psíquica. Como sucede en muchos campos biológicos, el exceso es perjudicial y debe evitarse cuidadosamente.

Es por ello que se entiende por respiración pulmonar la que se realiza a través de los pulmones, esto constituye la ventilación pulmonar, que no es más que el primer paso de oxigeno desde la atmósfera al alveolo pulmonar.

Este mecanismo asegura la provisión del oxígeno molecular necesario para los procesos metabólicos de las células en los distintos órganos del cuerpo y la eliminación del anhídrido carbónico producido. Este intercambio gaseoso se denomina hematosis. Para su realización el aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción o vías respiratorias, una porción respiratoria, a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y un aparato músculo elástico que asegura el transporte de los gases.

MARQUEZ JOSE dijo...

En el caso de los humanos la temperatura corporal es aproximadamente de 37ºC. Más exactamente, la temperatura promedio en humanos es 36.7ºC, aunque puede variar de un sujeto a otro, y el 95% de los sujetos tienen una temperatura entre 36.3 y 37.1ºC. Por otro lado, la temperatura en un sujeto puede variar a lo largo del día, siendo un poco más baja de madrugada y 0.5ºC más alta al anochecer. Durante el sueño la temperatura se regula peor y tiende a bajar. En las mujeres la temperatura aumenta medio grado en la segunda parte del ciclo menstrual, después de la ovulación.
A medida que la profundidad y frecuencia respiratoria aumentan, se pierde más dióxido de carbono, disminuyendo la concentración de ácido carbónico en la sangre. A medida que la profundidad y frecuencia respiratoria disminuyen (respiración superficial), se extrae menos dióxido de carbono y la concentración de ácido carbónico en la sangre está aumentada, lo e conduce a un cambio en la relación de ácido carbónico con bicarbonato de sodio. Los pulmones deben tener tejido elástico normal para que se produzca remoción eficiente de dióxido de carbono. Cualquier trastorno que disminuya esta elasticidad produce retención de dióxido de carbono y ácido carbónico, conduciendo a la acidosis con un pH menor que el normal.

Aunque los pulmones pueden modificar el pH cambiando la PCO2 y alterando la relación de ácido carbónico con bicarbonato, no existe ningún cambio en la cantidad de iones hidrógeno. Los pulmones no pueden regenerar bicarbonato para reemplazar lo que se ha perdido cuando los iones hidrógeno fueron amortiguados. La formación de nuevo bicarbonato v la excreción de bicarbonato, si es necesario, son funciones de los riñones.

Anónimo dijo...

Nancy Torres
C.I.15.722.621.
Fisiologia del ejercicio. U.P.E.L

La respiración consiste en el intercambio de gases entre el organismo y el medio externo. Este intercambio se verifica en las vesículas pulmonares. La misión del aparato respiratorio consiste esencialmente en la entrada al organismo del oxígeno (O2), elemento necesario `para la vida y el desprendimiento del anhídrido carbónico (CO2), gas que, como inepto, se ha de eliminar.
Los pulmones son los órganos esenciales del aparato respiratorio; son dos voluminosas vísceras, huecas, elásticas, cónicas con la base en la parte inferior, de color rosado, que descansan sobre el diafragma y albergan en el medio al corazón. El pulmón derecho es trilobulado, y el izquierdo, bilobulado.
La renovación del aire pulmonar se verifica por medio de dos movimientos alternantes respiratorios: inspiración (introducción del aire atmosférico en los pulmones en los pulmones.); y espiración (expulsión del mismo).
El mecanismo que pone en movimiento los pulmones está constituido por la caja torácica y el diafragma.
La caja torácica es una verdadera jaula ósea, formada por las costillas que están unidas por detrás de la columna vertebral y por delante al esternón; pero la unión con este se hace por medio de un tejido cartilaginoso y elástico, el cual cede al paso que la con las vértebras se hace a modo de charnela.
La inspiración, es un fenómeno activo, por el cual los músculos intercostales se acortan, y como la primera costilla superior esta fija, todas las demás se levantan. Con esto, la jaula torácica se ensancha, con lo que los pulmones debido a la presión interna del aire atmosférico, se esponjan y dilatan, adaptándose a las paredes de la caja torácica.
A la inspiración sucede inmediatamente la expiración, la cual es un fenómeno pasivo, que se verifica a los músculos intercostales que se relajan, mientras las costillas, faltas de base, caen, estrechando la caja torácica; y el diafragma que estaba distendido, se levanta, tomando su forma en reposo, o sea, acortando de este modo dicha caja.
Mientras se hace ejercicio la energía que alimenta los músculos se pierde como calor, provocando que la temperatura suba. Para tratar que la temperatura corporal se eleve demasiado, el corazón bombea el calor en la sangre de los músculos de la piel, el sudor se evapora y enfría a el cuerpo.
Como bien sabemos cuando realizamos un ejercicio fisico intenso, como correr o saltar, nuestra temperatura interna se eleva, sentimos mucho calor, y se activan los mecanismos de sudoracion para acelerar la perdida de calor y sentirnos mas frescos. La sudoración es controlada por la temperatura de la sangre que fluye a la parte del cerebro llamada hipotálamo. Cuando la temperatura se eleva, se suda más. Durante el ejercicio, el corazón late muy rápido para bombear la sangre para llevar oxígeno a los músculos, y la sangre caliente de los músculos de la piel que puede ser el calor disipado. Cuando se deja de hacer ejercicio, el corazón de inmediato se ralentiza, la disminución de la cantidad de sangre que se bombea a la piel, por lo que su temperatura se eleva más y se suda más.

Anónimo dijo...

Medina Vicente.
CI: 18.474.538.
U.P.E.L.

Es el intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre, se produce a nivel de los alveolos, estructuras de paredes extremadamente finas que permiten el paso del oxígeno y el dióxido de carbono. Estas se distinguen por: la respiración externa, que es el intercambio gaseoso entre el aire de los alveolos y la sangre, y la respiración interna, que es el intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos. Este intercambio de gases, o difusión alveolo-capilar, que es la función más importante de los pulmones, consiste en el paso del dióxido de carbono (CO2) desde la sangre de los capilares hasta el interior de los sacos alveolares, y en el paso del oxigeno (O2) en el sentido inverso.
El intercambio de gases se realiza por difusión pasiva, es decir, por diferencia de concentración de estos gases a uno y otro lado de las membranas alveolares que los separan.
La inspiración se produce gracias a la concentración de los músculos respiratorios, que amplían la caja torácica y obligan a los pulmones a distenderse. La espiración es un proceso pasivo, en el que los pulmones, debido a su elasticidad se retraen, provocando la salida de aire al exterior. Al saltar ,correr o al realizar algún ejercicio físico la temperatura de nuestro cuerpo aumenta y por consiguiente esto hace que sentimos mucho calor, se activan los mecanismos de sudoración y su vez acelera la perdida de calor.

Anónimo dijo...

Talal E. Aliendo R.
V-17.235.118
Materia: Fisiología del Ejercicio
Especialidad: Educación Física Deporte y Recreación
Núcleo académico Carabobo

Respiración Pulmonar

Mi comentario es el siguiente y es que ciertamente la respiración cumple una función de suma importancia en nuestro organismo necesaria para la vida, por eso no debemos olvidar que es un puente entre lo físico, lo emocional y lo mental, ya que cuando se respira de forma profunda y completa, se puede conseguir un estado de gran relajación donde se elimina la tensión muscular, se aporta mayor cantidad de oxígenos a la sangre y a los órganos, la mente se vuelve más clara y despejada y es la que nos mantiene minuto a minuto, en pocas palabras es una fuente de vida más importante que el alimento o el agua. Ya que a través de este proceso respiración pulmón es que se elimina el bióxido de carbono del cuerpo y se regula el pH corporal. Generalmente el ser humano respira solo lo necesario para subsistir sin darse cuenta de que en la respiración se oculta una increíble fuerza vital que nos ayudaría a revitalizar nuestro cuerpo, avanzar más rápido, crecer con más facilidad, traernos un bienestar, incluso nos evitaría muchas de las enfermedades a las que estamos acostumbrados a sufrir. Resumiendo respirar no es simplemente utilizar el aire para vivir, sino potenciar muchos aspectos de la vida y aprender a dominar los diversos tipos de respiración nos hará descubrir mayores potencialidades para la vida.

Regulación de la temperatura Corporal durante el ejercicio

Sobre este tema tendría que comentar en primera instancia que estos cambios que ocurren en el individuo no es más que la adaptación o respuestas del cuerpo u organismo como defensa a un estímulo determinado el cual puede deberse por el ejercicio físico debido a que la actividad muscular se incrementa transitoriamente elevando la temperatura corporal, o también por otras causas como las enfermedades, debido a que la mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37°C y el cuerpo eleva la temperatura para que estas no prosperen, La hora del día o la temperatura ambiente etc. todo estos tiene un fin general mantener el cuerpo u organismos en condiciones aptas. Este mecanismo que utiliza el organismo se le conoce como termorregulación y no es más que la capacidad que tiene el cuerpo para regular su temperatura y el órgano encargado de esta termorregulación se llama hipotálamo.

Anónimo dijo...

MECÁNICA RESPIRATORIA que consiste en la entrada y salida del aire a través de las Fosas Nasales o Narinas, sigue por la Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios y llega hasta los Pulmones. La entrada de aire (Inspiración), en donde entra el O2 y su salida (Espiración), salida de CO2. Constituyen un proceso mecánico semiautomático en el que participa activamente el músculo diafragma. En la INSPIRACIÓN, los músculos intercostales externos se contraen y suben las costillas y el esternón, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2. Durante el INTERCAMBIO de GASES, el aire rico en O2 llega hasta los alvéolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finas que permiten el intercambio gaseoso. Como están recubiertos de finos capilares sanguíneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvéolos y el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguíneos. En la ESPIRACIÓN, los músculos intercostales externos se relajan y bajan las costillas y el esternón y el diafragma asciende. Todo ello disminuye la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se contraigan y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2.

Calor en la superficie corporal Conducción (si el cuerpo tiene contacto directo con una superficie más fría) Convección (dependiente de corrientes de aire o agua externas) Radiación (si hay una gradiente de temperatura radiante con el medio) Evaporación El calor en la superficie de la piel induce la evaporación del sudor. La efectividad de este proceso depende de la superficie de piel expuesta, de la temperatura y humedad del aire circundante y, en menor medida, de las corrientes alrededor del cuerpo.

juan barras dijo...

MECÁNICA RESPIRATORIA que consiste en la entrada y salida del aire a través de las Fosas Nasales o Narinas, sigue por la Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios y llega hasta los Pulmones. La entrada de aire (Inspiración), en donde entra el O2 y su salida (Espiración), salida de CO2. Constituyen un proceso mecánico semiautomático en el que participa activamente el músculo diafragma. En la INSPIRACIÓN, los músculos intercostales externos se contraen y suben las costillas y el esternón, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2. Durante el INTERCAMBIO de GASES, el aire rico en O2 llega hasta los alvéolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finas que permiten el intercambio gaseoso. Como están recubiertos de finos capilares sanguíneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvéolos y el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguíneos. En la ESPIRACIÓN, los músculos intercostales externos se relajan y bajan las costillas y el esternón y el diafragma asciende. Todo ello disminuye la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se contraigan y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2.
Calor en la superficie corporal Conducción (si el cuerpo tiene contacto directo con una superficie más fría) Convección (dependiente de corrientes de aire o agua externas) Radiación (si hay una gradiente de temperatura radiante con el medio) Evaporación El calor en la superficie de la piel induce la evaporación del sudor. La efectividad de este proceso depende de la superficie de piel expuesta, de la temperatura y humedad del aire circundante y, en menor medida, de las corrientes alrededor del cuerpo.

miguel ojeda dijo...

Respiración pulmonar y regulación de la temperatura corporal durante el ejercicio:
La respiración es de vital importancia en la vida del ser humano y más aun en el desarrollo de las actividades físicas deportivas. La respiración pulmonar es aquella que se realiza a través de los pulmones, donde pasa el oxigeno desde la atmosfera hasta el alveolo pulmonar y el paso del CO2, desde el alveolo hasta la atmósfera, el pase del ( O2 , CO2 ) hacia los pulmones se define como difusión donde este proceso se da como inspiración y espiración.
MIGUEL OJEDA. 17.612.881

jesus camejo dijo...

Respiracion pulmpnar y Trgulación de a temperatura durante el ejercicio.
Análisis:
Se entiende por respiracion pulmonar lo que se realizó a traves de los pilmpnes, es decir, la ventilacion de oxigeno a los pulmones produciendo el O22 y al paso del alveolo durante el ejercicio existe u exceso de calor o de temperatura lo cual hace que los pulmones trabajen de forma más acelerada en el organismo, y que se produzca la aparición de sudor,el agua del sudor se genera a partir del liquido de la sangre lo cual se desplaza porla piel generando exceso de calor

Anónimo dijo...

Los procesos de la respiracion son la inspiracio aqui el torax disminuye debido a la presion que ejerce el aire tomado entra a los pulmones el proceso de la espiracion es todo lo contrario el tamaño del torax aumenta 3mmhhcon respecto al aire atmosferico y el aire sale. durante estos mecanismos actuan una serie de musculos que facilitan o colaboran para su proceso normal por ejemplo:en la inspiracion actua el diafragama que es el principal musculo ademas del serrato anterior los intercostales externos y el externoclestomastoideo escaleno. aqui ocurre una contraccion de estos musculos y permite la disminucion de la presion sanguinea. durante la espiracion ocurre la relajacion del musculo del difragma aqui los pulmones bajan el volumen de su tamaño para la expulsion de oxigeno y actuan los musculos abdominales que en este caso se contraen y empujan el contenido de la cavidad abdominal. en resumen durante la resspiracion pulmonar pasa el oxigeno desde la atmosfera a los alveolos lugo un pase de gases de los alveolos y la sangre dando paso a la difusion esto ocurre cun do respiramos. ocurre un proceso mecanico que denominamos inspiracion que es la toma de oxigeno y la espiracion que no es mas que la expulsion del mismo interviniendo en dicho proceso el diafrgma como musculo principal sucede tambien contracciones y relajaciones de estos musculos. en cuanto a la regulacion de la temperatura corporal durante el ejercicio el humano puede mantener su propia temperatura a pesar de los cambios climaticos que suceden el el ambiente durante el ejecicio ocurre un elevado aumento de temperatura notable este calor se elimina atraves de mecanismos que regualn al temperatura como son la conduccion radiacion y evaporacion el sudor es el refrescante del cuerpoeste liquido se genera a partir de la sangre esto ocurre cuando hay un aumento de temperatura beber liquido antes durantes y despues de la actividad fisica es lo recomendable cabe destacar que la conuccion, la radiacion, y evaporacion son los mecaismos termoreguladores.

LUIS GUEVARA C.I 18.62.598
SECCION 2 UPEL

Yulimar Contreras dijo...

HOLA PROFE SOY YULIMAR CONTRERAS DE LA SECCION 8voB DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA EN MI OPINION LA RESPIRACION PULMONAR ES NECESARIA PARA TODO SER HUMANO O VIVO YA QUE POR MEDIO DE ESTAS NOS PODEMOS MANTENER CON VIDA Y ES INDISPENSABLE PARA NOSOTROS YA QUE SIN UNA BUENA SALUD DE NUESTRO SISTEMA RESPIRATORIO NO PODEMOS DESEMPEÑARNOS EN NUESTRAS ACTIVIDADES FISICAS Y NORMALES DEL DIA A DIA, EN LO QUE A REGULACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL RESPECTA DURANTE EL EJERCICIO ES NECESARIO MANTENERNOS HIDRATADOS YA QUE ESTO ES INDISPENSABLE PARA NUESTRO CUERPO A LA HORA DE CUALQUIER EJERCIO O DEPORTE QUE SE PRACTIQUE Y NO ES UNICAMENTE ESO ES UN FACTOR QUE NO PUEDE FALTAR EN NUESTRA VIDA DIARIA YA QUE POR ENDE NOSOTROS TENEMOS EN NUESTRO CEREBRO UNA GLANDULA LLAMADA HIPOTALAMO Y CUANDO ELLA SE ENCUENTRA COLAPSADA SE EMPIESA A COLOCAR EL CUERPO HUMANO CON HIPERTERMIA Y ES NECESARIO EVACUAR ESE CALOR POR MEDIO DEL INGERIR CONSTANTEMENTE LIQUIDOS ABUNDANTES.

jhoanna sionchez sec.E dijo...

jhoanna sionchez
enfermeria-Unefa
8 semestre seccion B

jhoanna sionchez sec.E dijo...

enfermeria 8 seccion B
UNEFA.
la respiracion pulmonar es primordial e indispensable para la vida del ser humano ese proceso se desarrolla mediante el intercambio de oxigeno con la atmofera mediante mecanismos de ventilacion, atraves de la inspiracion ( donde se contrae el diafragma y se inhala aire de la atmosfera) y espiracion mediante el musculo diafragmatico se relaja de forma voluntaria desecha el aire a la atmosfera.produciondo asi el intercambio de gases en los alveolos.considerando que la respiracion pulmonar ayuda a desarrollar al organismo fisico emocional y mentalmente proporcionando una estabilidad al realizar ejercicio.
Por otra parte para mantener la temperatura corporal estable, mediante la jornada de ejercicio es necesario consumir abundante agua antes, durante y despues, para asi mantener hidratado el organismo y poder matener equilibrio en las constantes vitales

LA POETA dijo...

Bien profe, de acuerdo a lo expuesto en este articulo considero que para el ser humano la respiración además de ser un proceso involuntario, es fundamental por razones obvias ya que es imposible que el hombre pueda vivir "sin respirar"; más si realiza algún tipo de ejercicio físico deportivo. Se dice que por medio de la respiración el ser humano logra muchas veces calmarse y concentrarse. Cabe destacar que el individuo que esté realizando actividades físicas deportivas aumentará su respiración así como también su temperatura corporal obteniéndose entre el calor que este produzca y elimine. Cuando se hace ejercicio en forma continua, el cuerpo pierde más agua de lo que puede producir y, si no se repone la deshidratación es la consecuencia lo cual es malo para nuestra salud. Además de disminuir nuestro rendimiento. El sudor está compuesto por agua, específicamente un 99 % y algunos nutrientes, principalmente sodio y cloro. Por eso es importante a la hora de realizar actividades físicas deportivas mantenerse hidratado, es la clave ideal cuando de ejercitarse se trata conservando el equilibrio.
MARHISELA RON. 8VO"B".

Anónimo dijo...

BEATRIZ OCHOA 8VO ENFERMERIA SECCION B
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: la Inspiración: el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica, lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. La Espiración: el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad.
El agua, elemento fundamental para la vida humana. Entre sus funciones se destacan el mantenimiento de la temperatura corporal, cuando esta aumenta, mediante pérdidas de sudor, que enfrían el organismo al evaporarse. Cuando las pérdidas son excesivas pueden surgir problemas, siendo este el caso de las personas que realizan una actividad física elevada, como los deportistas, por la pérdida de los nutrientes contenidos en el sudor. Para que estos problemas no surjan, no disminuya el rendimiento y se mantenga la temperatura adecuada, además de otros aspectos corporales, será necesaria la ingesta de líquidos que reemplacen los nutrientes perdidos.

Anónimo dijo...

La respiracion pulmonar es elemental para mantener nuestro organismo, ya que atraves de esta se produce el intercambio de oxigeno con la atmosfera mediante un mecanismo. La respiracion es la fuente de vida mas importante para mantenernos vivos. al respirar profundo se produce un estado de mayor relajacion y la misma nos ayuda en el desarrollo de disversas actividades es elemental señalar que el consumir agua es de vital importancia para mantener nuestro organismo ya que mediante estas actividades fisicas aumenta la temperatura es por eso que el beber liquidos despues de realizar alguna actividad fisica nos ayuda a mantenernos hidratados y todo esto es esencial para mantener una buena calidad de vida.

OMAIRA REYES
CL:17823578

UNEFA
8 semestre de lic. en enfermeria
seccion "B"

Anónimo dijo...

La respiración juega un papel muy importante en la vida del ser vivo,es una capacidad increíble de recoger ese aire, utilizarlo y luego expulsarlo para desechar residuos; es lo que llamamos el intercambio gaseoso.

Cuando realizamos alguna actividad física o ejercicios, nuestra respiración es más acelerada ¡cierto! pero lo que debemos hacer es controlarla un poquito,y realizar los ejercicios manteniendo el aire cuando sea necesario para lograr mayores resultados.

Ahora bien, La regulación corporal al realizar cualquier actividad física siempre va a ser muy alta,pero es importante mantenerse bien hidratado para lograr esa sudoración propias que aparecen después del ejercicio para de esta manera lograr el equilibrio corporal.

Ivett Sequera.
11747347
UNEFA.
8voB
Enfermeria.