jueves, 8 de julio de 2010

Anatomía y Fisiología Humana: Teoría de la Contracción Muscular

Teoría de la contracción Muscular

Estímulo nervioso---- Placa Motora------ Retículo endoplasmástico------ miofibrillas ----
Acting, miosina

Descripción de la Contracción Muscular: Cuando llega el impulso nervioso a la placa motora rompe los depósitos de acetilcolina del pie terminal; la acetilcolina difunde la hendidura sináptica y es captada por los receptores de sináptica y es captada por los receptores de acetilcolina colocados sobre la membrana de la fibra muscular, las encimas Acetilcolinesterasa destruyen la acetilcolina terminando así su acción.

El impulso nervioso esta ahora en el lado de la fibra muscular y penetra en la miofibrilla a través de los tubos T. Estimulando así al retículo endoplasmático para que libere iones de calcio, los cuales difunden entre las miofibrillas. Los iones de calcio se unen al sistema miosina y tropomiosina quitando de esta forma el freno que este sistema producía sobre la actina, de ésta manera, la actina queda libre y puede unirse con la cabeza de la miosina, la cual impulsa el miofilamento de actina hacia adentro del sarcómero, de ésa manera la actina se desliza por sobre el miofilamento de miosina; los sarcómeros se aproximan produciéndose así la contracción muscular.

La Relajación Muscular:
Tienen lugar cuando los iones de calcio son reabsorbidos en el retículo endoplasmático permitiendo que el sistema miosina y tropomiosina inhiba nuevamente a la actina, separándose entonces de la cabeza de la miosina y deslizando hacia el exterior permitiéndole al músculo relajarse.
Tipos de contracción muscular
• Contracción Isotónica: significa que el músculo al producir un aumento de la tensión muscular disminuye su longitud manteniendo el tono muscular constante Ej ( Voleibol, basquet)
• Contracción Isométrica: Es cuando el músculo aumenta su tensión sin producir acortamiento en su fibra. Es decir, hay contracción del muscular pero no hay movimiento. Ej: Gimnasia (parada de manos. El cristo en las anillas)
Unidad Motora:
• Esta formada por el nervio motor y por las fibras musculares que lo inerva
• En cada músculo hay varias unidades motoras
• Cada unidad motora tiene aproximadamente 180 fibras
¿Cómo el músculo puede aumentar su fuerza?
Aumentando el número de unidades motoras
Aumentando la fuerza de contracción
Hipertrofia: Es un aumento del volumen del músculo dado con un mayor número de miofibrillas de sarcoplasma y de estructuras del sarcoplasma.
Atrofia: Es una disminución del volumen de la fibra muscular Ej Cuando a un atleta le colocan un yeso desde la parte superior de la rodilla hasta el tobillo.

Interpretación de la Lectura
1-Cuales son los pasos secuenciales para la producción de la contracción muscular.
2-¿Se requiere en el proceso de contracción muscular el ATP?

EJERCICIOS
Estos ejercicios no son para entregar al docente sino que hacen parte de la asesoría de los temas que deben preparar para el momento presencial de la próxima clase. En sus trabajos de Investigación de campo.

Vocabulario: placa motora, acetilcolina, fibrillas, miofibrillas, tropomiosina, miosina, sarcómero, tubos T, acetilcolina, retículo endoplasmático.

Investigación Y Ampliación De La Lectura:
-Características fundamentales de la acetilcolina
-Tipos de fibras de Contracción Muscular

Visualiza ahora el siguiente material:

http://www.youtube.com/watch?v=aLqZ_XZEL78&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=g6-hDIy-MJA&NR=1


20 comentarios:

jean carlos dijo...

es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de excitación. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los musculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos

Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
y tambiem cuando realazamos algun tipo de fuerza ejemplo levantar las bolsas de comida o levantar alguna silla hay utilizamos fuerza y realizamos una contraccion muscular de nuestro cuerpo. o si la utilizamos en beneficio nuestro obtendremos un cuerpo sano y fuerte....

mario dijo...

La fuerza muscular está condicionada por los siguientes factores: la edad; el sexo; la masa muscular; el tipo de fibra muscular, disposición y reclutamiento; las palancas; las condiciones psicotemperamentales; la ingestión de esteroides (perjudicial); la elongación muscular; la coordinación de los procesos neuromusculares; el entrenamiento y la capacidad de recuperación; la fatiga; los depósitos energéticos; y otros de menor incidencia como ser el tejido adiposo; la temperatura; el entrenamiento; la composición corporal; el número de articulaciones involucradas; dirección en que se aplica la fuerza y la longitud del músculo. Si se quiere desarrollar la fuerza, no solo se deben conocer estos factores sino también como se asocian o relacionan con el entrenamiento de la fuerza muscular.

También la capacidad para el entrenamiento del músculo femenino es inferior a la del hombre,
estas diferencias de sexo y edad entre el hombre y la mujer, son mayores en los músculos de los brazos, hombros y tronco y menores en los de las piernas.

Uno de los principales factores que determinan la fuerza muscular en al masa muscular, la sección transversal, el grado de hipertrofia muscular,aumento del grosor, volumen y tamaño de las fibras musculares.
estas contracciones musculares suceden en las mayorias de los casos cuando realizamos un efuerzo fisico las articulaciones y musculos se inflaman y producen dolores articuares y musculares ya que el sistema imunologico del ser humano no esta acostumbrado a realizar una mayor carga de lo normal.Aunque los métodos de entrenamiento de la fuerza son eficaces para aumentar la fuerza del músculo, estos ejercicios proporcionan sólo un estímulo mínimo para mejorar la capacidad aeróbica y disminuir la grasa corporal del organismo del ser humano.

danger dijo...

los pasos secuenciales para la producción de la contracción muscular
1. El potencial de acción se presenta transmitido gracias al sistema tubular T
2. Se liberan los iones de calcio
3. El calcio se une a la troponina C.
Por que por cada molécula de troponina que se une a un ión de calcio se destapan
7 sitios de enlace de la miosina.
4. La unión entre troponina I y actina se debilita.
5. La tropomiosina se mueve lateralmente
6. Por el movimiento se descubren los sitios de combinación para las cabezas de
miosina.
7. Se desdobla el ATP
8. Se produce la contracción

2. para que exista contracción muscular es necesario la Producción de ATP (adenosin trisfofasto), ya es la fuente Principal de energía

danger dijo...

Características fundamentales de la acetilcolina.
La acetilcolina es un trasmisor químico que presenta un amplio rango de acciones en el organismo; sus acciones muscarínicas fundamentales son la actividad depresora del sistema cardiovascular y la actividad vasodilatadora en áreas vasculares periféricas. Estimula el nervio vago y el sistema nervioso parasimpático. Entre sus acciones nicotínicas más relevantes se encuentran la actividad estimulante del músculo esquelético, los ganglios autónomos y la médula adrenal
características
El receptor de la acetilcolina es una proteína compuesta por cinco subunidades, las miofibrillas se acoplan al sarcoplasma por unidades motoras GAP ubicadas en la periferia del sarcoplasma
-Tipos de fibras de Contracción Muscular
Fibras de Contracción Rápida: Son más importantes en las actividades en las que los animales requieren contracciones musculares breves y poderosas. Ej.: saltos, carreras de velocidad, movimientos rápidos de defensa o ataque. Estas fibras requieren niveles altos de ATP, que es la sustancia responsable de liberar energía durante el deslizamiento de los filamentos de actina sobre la miosina. Tienen mayor facilidad para contraerse en condiciones anaeróbicas.
Fibras de Contracción Lenta: Estas se encuentran más adaptadas para las pruebas de resistencia, que requieren contracciones repetidas en un período prolongado de tiempo. Ej.: carreras de fondo, trabajo de carga. Estas fibras deben trabajar en condiciones aeróbicas (poseen una red de capilares que facilitan la provisión de oxígeno, glucosa y ácidos grasos a las fibras), tienen mayor depósito de grasa, la cual pueden utilizar durante el ejercicio.

joseledezma dijo...

está condicionada por los siguientes factores: la edad; el sexo; la masa muscular; el tipo de fibra muscular, disposición y reclutamiento; las palancas; las condiciones psicotemperamentales; la ingestión de esteroides (perjudicial); la elongación muscular; la coordinación de los procesos neuromusculares; el entrenamiento y la capacidad de recuperación; la fatiga; los depósitos energéticos; y otros de menor incidencia como ser el tejido adiposo; la temperatura; el entrenamiento.Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
El potencial de acción se presenta transmitido gracias al sistema tubular T
para que exista contracción muscular es necesario la Producción de ATP (adenosin trisfofasto), ya es la fuente Principal de energíaCaracterísticas fundamentales de la acetilcolina.
La acetilcolina es un trasmisor químico que presenta un amplio rango de acciones en el organismo; sus acciones muscarínicas fundamentales son la actividad depresora del sistema cardiovascular y la actividad vasodilatadora en áreas vasculares periféricas. Estimula el nervio vago y el sistema nervioso parasimpático.Tipos de fibras de Contracción Muscular
Fibras de Contracción Rápida: Son más importantes en las actividades en las que los animales requieren contracciones musculares breves y poderosas. Ej.: saltos, carreras de velocidad, movimientos rápidos de defensa o ataque.Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.

jose gregorio dijo...

La contracción muscular es el proceso fisiológico en el cual los músculos tras recibir un estímulo nervioso desarrollan tensión, se acortan, se estiran o bien pueden permanecer de la misma longitud.
1. Se produce un estímulo que es captado por el Sistema Nervioso.
2. El impulso nervioso llega a la placa motora rompiendo los depósitos del neurotransmisor denominado acetilcolina, ubicados en el pie terminal de la neurona; liberando las vesículas sinápticas para propagar impulsos por la brecha sináptica perteneciente a los axones de las motoneuronas y neuronas colinérgicas, tanto pre y postgangliónicas, como parasimpáticas; situadas en la membrana de la fibra muscular. La acción de la enzima acetilcolinesterasa es la de hidrolizar o destruir al neurotransmisor denominado acetilcolina.
3. Al llegar a la fibra muscular el impulso nervioso, a través de los tubos “T” penetra en la miofibrilla, estimulando el retículo endoplasmático para que este libere los iones de calcio; el cual actúa como regulador fisiológico de la contracción muscular; estos iones se difunden entre las miofibrillas inhibiendo la acción reguladora de la tropomiosina sobre la actina, permitiéndole a esta última unirse con la cabeza de la miosina, que es una proteína fibrosa que impulsa el miofilamento de actina hacia adentro del sarcómero, el cual es la unidad anatómica y funcional del músculo; la actina se desliza sobre el miofilamento de miosina; haciendo que los sarcómeros se aproximen produciéndose así la contracción muscular.
Estímulo (Captado por el Sistema Nervioso) - Acción Quimica (Acción del Calcio sobre la tropomiosina, miosina y la actina) - Respuesta mecánica (Aproximación de los sarcomeros)- Resultado (Contracción Múscular)
José Gregorio González, V11522484. UPEL Valencia-Edo. Carabobo, Anatomía y Fisiología Humana.

jose gregorio dijo...

El ATP o Trifosfato de Adenosina o Adenosín Trifosfato, es una molécula que se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades. El ATP se origina por el metabolismo de los alimentos en unos orgánulos especiales de la célula llamados mitocondrias. Este se comporta como una coenzima, ya que su función de intercambio de energía y la función catalítica (trabajo de estimulación) de las enzimas están íntimamente relacionadas. Las enzimas son grandes proteínas que aceleran las reacciones químicas del organismo. En las células del músculo y del cerebro de los vertebrados, el exceso de ATP puede unirse a la creatina, proporcionando un depósito de energía de reserva. La creatinina es una sustancia presente en el torrente sanguíneo de los vertebrados, que es utilizada como molécula portadora de energía. Es importante señalar que el ATP, el calcio y el magnesio regulan la contracción muscular.

José Gregorio González, V11522484. UPEL Valencia-Edo. Carabobo, Anatomía y Fisiología Humana.

francis dijo...

Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
La acetilcolina es un trasmisor químico que presenta un amplio rango de acciones en el organismo; sus acciones muscarínicas fundamentales son la actividad depresora del sistema cardiovascular y la actividad vasodilatadora en áreas vasculares periféricas,Estimula el nervio vago y el sistema nervioso parasimpático.
para que exista contracción muscular es necesario la Producción de ATP (adenosin trisfofasto), ya es la fuente Principal de energía.
fundamentales de la acetilcolina:
El receptor de la acetilcolina es una proteína compuesta por cinco subunidades, las miofibrillas se acoplan al sarcoplasma por unidades motoras GAP ubicadas en la periferia del sarcoplasma.
Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
El potencial de acción se presenta transmitido gracias al sistema tubular T
para que exista contracción muscular es necesario la Producción de ATP (adenosin trisfofasto), ya es la fuente Principal de energía Características fundamentales de la acetilcolina.

francis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
francis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Angel dijo...

Upel-Impm
Alumno: Luis Ochoa
C.I. 17173675

Anatomía y Fisiología Humana

¿Cuales son los pasos secuenciales para la producción de la contracción muscular?

1. Liberación de acetilcolina al espacio sináptico
2. El neurotransmisor (acetilcolina) se une a los receptores de la placa motora
3. La unión del neurotransmisor-receptor genera el ingreso de iones de na+, principalmente
4. Se desencadena un potencial de acción muscular que se conduce
a lo largo de la membrana de la fibra muscular (sarcolema) y determina la liberación de calcio
5. Liberación de calcio que se encuentra almacenado en el retículo sarcoplasmatico
6. El calcio liberado al citoplasma de la fibra muscular (sarcoplasma) produce el desplazamiento de los delgados filamentos de actina y la consecuente contracción muscular
7. bombas de transporte activo de calcio devuelven este ión desde el sarcoplasma al retícula sarcoplasmatico y se suspende la interacción entre actina y miosina
8. el músculo se relaja

¿Se requiere en el proceso de contracción muscular el ATP?

R= Si se requiere ya que es necesario la Producción de ATP (adenosin trisfofasto), porque es la fuente Principal de energía

¿Características fundamentales de la acetilcolina?

R= Las miofibrillas se acoplan al sarcoplasma por unidades motoras

Están ubicadas en la periferia del sarcoplasma

La acetilcolina es un trasmisor químico que presenta un amplio rango de acciones en el organismo

Sus acciones muscarínicas fundamentales son la actividad depresora del sistema cardiovascular y la actividad vasodilatadora en áreas vasculares periféricas

Estimula el nervio vago y el sistema nervioso parasimpático

Sus acciones nicotínicas más relevantes se encuentran la actividad estimulante del músculo esquelético, los ganglios autónomos y la médula adrenal

¿tipos de fibras de contracción muscular?

Rápidas:
Son más potentes y grandes. Encontramos abundancia del retícula sarcoplasmático para poder liberar más calcio y ejercer una fuerza mayor. Tienen enzimas glucolíticos. Tienen una vascularización poco desarrollada. Tienen menos mitocondrias, posiblemente por poder hacer el metabolismo glucídico.

Lentas:
Son más pequeñas. Tienen un sistema vascular importante. El metabolismo es oxidativo, por lo que requieren muchas mitocondrias. Tienen mioglobina que puede transportar oxígeno.


Las fibras rápidas son tónicas, están adaptadas a esfuerzos y movimientos rápidos. Las lentas son físicas, están adaptadas a la actividad muscular continuada. Los distintos tipos de músculos son diferentes en la tasa de hidólisis de ATP y en la fuente metabólica de dicho ATP

¿Que es un sarcomero?

R=Es la unidad anatómica y funcional del músculo, se encuentra limitado por 2 líneas Z en donde se encuentra una zona A (anisótropa) y una zona I (isótropa).

Luis Angel dijo...

Upel-Impm
Alumno: Luis Ochoa
C.I. 17173675

Anatomía y Fisiología Humana

¿Cuales son los pasos secuenciales para la producción de la contracción muscular?

1. Liberación de acetilcolina al espacio sináptico
2. El neurotransmisor (acetilcolina) se une a los receptores de la placa motora
3. La unión del neurotransmisor-receptor genera el ingreso de iones de na+, principalmente
4. Se desencadena un potencial de acción muscular que se conduce
a lo largo de la membrana de la fibra muscular (sarcolema) y determina la liberación de calcio
5. Liberación de calcio que se encuentra almacenado en el retículo sarcoplasmatico
6. El calcio liberado al citoplasma de la fibra muscular (sarcoplasma) produce el desplazamiento de los delgados filamentos de actina y la consecuente contracción muscular
7. bombas de transporte activo de calcio devuelven este ión desde el sarcoplasma al retícula sarcoplasmatico y se suspende la interacción entre actina y miosina
8. el músculo se relaja

¿Se requiere en el proceso de contracción muscular el ATP?

R= Si se requiere ya que es necesario la Producción de ATP (adenosin trisfofasto), porque es la fuente Principal de energía

¿Características fundamentales de la acetilcolina?

R= Las miofibrillas se acoplan al sarcoplasma por unidades motoras

Están ubicadas en la periferia del sarcoplasma

La acetilcolina es un trasmisor químico que presenta un amplio rango de acciones en el organismo

Sus acciones muscarínicas fundamentales son la actividad depresora del sistema cardiovascular y la actividad vasodilatadora en áreas vasculares periféricas

Estimula el nervio vago y el sistema nervioso parasimpático

Sus acciones nicotínicas más relevantes se encuentran la actividad estimulante del músculo esquelético, los ganglios autónomos y la médula adrenal

¿tipos de fibras de contracción muscular?

Rápidas:
Son más potentes y grandes. Encontramos abundancia del retícula sarcoplasmático para poder liberar más calcio y ejercer una fuerza mayor. Tienen enzimas glucolíticos. Tienen una vascularización poco desarrollada. Tienen menos mitocondrias, posiblemente por poder hacer el metabolismo glucídico.

Lentas:
Son más pequeñas. Tienen un sistema vascular importante. El metabolismo es oxidativo, por lo que requieren muchas mitocondrias. Tienen mioglobina que puede transportar oxígeno.


Las fibras rápidas son tónicas, están adaptadas a esfuerzos y movimientos rápidos. Las lentas son físicas, están adaptadas a la actividad muscular continuada. Los distintos tipos de músculos son diferentes en la tasa de hidólisis de ATP y en la fuente metabólica de dicho ATP

¿Que es un sarcomero?

R=Es la unidad anatómica y funcional del músculo, se encuentra limitado por 2 líneas Z en donde se encuentra una zona A (anisótropa) y una zona I (isótropa).

francis dijo...

la contracción se inicia por la despolarización del sarcolema. El potencial de acción se extiende en el interior a lo largo de los túbulos-T. La señal se transmite de T-túbulo a los sacos terminales del retículo sarcoplásmico. El calcio es liberado de en sarcoplasma.

La unión de Ca 2 + a la troponina resulta en un cambio conformacional de cooperación en el sistema de troponina-tropomiosina.La inhibición de la actina y la miosina se libera la interacción. Cruzados de los filamentos de miosina se unen a los filamentos de actina. La tensión se ejerce, y / o músculo se acorta por el mecanismo de deslizamiento de los filamentos.

la ATP si se requiere en el proceso de contraccion muscular debido a que:
1.- ATP disocia la actomiosina en actina y la miosina, es decir, los filamentos gruesos serán separados de los filamentos finos. ATP se une a la cabeza de miosina en los filamentos gruesos.
2.-La energía liberada por la descomposición de ATP se almacena en la molécula de miosina. El complejo I myosin.ADP.P es un estado de alta energía, lo que es el estado predominante en reposo.
2.-l ATP es necesaria para la etapa 1, es decir para el destacamento de la miosina de la actina. En caso de agotamiento de ATP, el ciclo se detiene. Cuando actina y miosina están permanentemente ligados en la ausencia de ATP, el músculo se vuelve rígido. Este estado se llama rigor mortis.

erwin dijo...

la contraccion muscular hace que cuando el impulso nervioso llegue a la placa motora, esta se encarga de romper los depositos de la acetilcolina del pie terminal, y estos van a ser colocados sobre la membrana de la fibra muscular, que esta formada por el nervio motor y por las fibras musculares.
El estimulo nervioso, la Placa motora, el reticulo endoplasmatico y las miofibrillas, son los pasos secuenciales para la produccion de la contraccion muscular.
El proceso de la contraccion muscular es importante en el Adenosin trifosfato tambien conocido como el "ATP" ya que para realizar una contraccion muscular se necesita energia, y la energia proviene del ATP que tiene acumulado en sus celulas.
La forma en que el organismo recupera ese atp es por la base de la fisiologia del ejercicio.
La relajacion muscular tienen lugar cuando los iones de calcio son reabsorbidos en el reticulo endoplasmatico y esto a la ves hace que el musculo se relaje.

Gabriel dijo...

Upel-Impm
Alumno: Gabriel Rojas.
C.I. 18.867.779
La contracción muscular es la acción de compactación y endurecimiento de las fibras musculares para producir una fuerza muscular dinámica o estática.
Existen diversas formas de clasificación de la contracción muscular. Estas formas o nomenclaturas, están determinadas fundamentalmente por aspectos morfológicos, fisiológicos y biomecánicos. Las dos formas de contracción muscular son la contracción dinámica y la contracción estática.
Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
El comienzo y la ejecución de la contracción muscular se producen siguiendo las siguientes etapas:
1.Un potencial de acción viaja por un nervio motor hasta el final del mismo en las fibras musculares.
2.En cada extremo, el nervio segrega una pequeña cantidad de neurotransmisor: la acetilcolina.
3.La acetilcolina actúa localmente, en una zona de la membrana de la fibra muscular abriendo múltiples canales para iones sodio compuerta operada por acetilcolina.
4.La apertura de esos canales permite la entrada a la fibra muscular de grandes cantidades de iones sodio, en el punto correspondiente a la terminal nerviosa. De esta forma comienza un potencial de acción en la fibra muscular.
5.Ese potencial de acción se desplaza a lo largo de la membrana de la fibra muscular, igual que sucede con los potenciales de acción en las membranas de los nervios.
6.El potencial de acción despolariza la membrana de la fibra muscular y también viaja a su interior. Aquí provoca la liberación, desde el retículo endoplásmico hacia las miofibrillas, de grandes cantidades de iones calcio que se hallaban almacenados en el retículo.
7.Los iones calcio inician fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen juntos: éste es el proceso de contracción.
8.Una fracción de segundo después, se bombean los iones calcio hacia el retículo sarcoplásmico, donde permanecen almacenados hasta que llegue un nuevo potencial de acción.

Marcos Pineda dijo...

marcos pineda
UPEL-IMPM
Anatomia y Fisiologia Humana.

También podría decirse que, La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de excitación. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado). Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios. La contracción muscular única se explica bajo el punto de vista músculo estriado-venoso elongado.
Contracciones isotónicas:
La palabra isotónica significa (iso: igual - tónica: tensión) igual tensión.
Se define como contracciones isotónicas, desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en las que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud.
Contracciones isométricas:
La palabra isométrica significa (iso: igual, métrica: medida/longitud) igual medida o igual longitud.
En este caso el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión. Un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven, mantienen al niño en la misma posición y generan tensión para que el niño no se caiga al piso. No se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.
En cuanto al requerimiento del ATP para la contracción muscular la misma es de vital importancia, ya que Cuando flexionas el brazo, el bíceps se tensa, para realizar esa contracción muscular necesita energía, esta energía la saca del ATP que tiene acumulado en sus células. Es la única energía que puede usar un músculo para sus contracciones (movimientos). El ATP que tiene guardado en el músculo se acaba rápidamente y tiene que ser resistiuido. La forma en que el organismo recupera ese ATP es la base de la fisiología del ejercicio.
Parte de la energía que adquirimos de los alimentos que ingerimos van a proporcionar reservas de ATP, cuando están completas, se acumulan en forma de glucógeno, en grasas y en proteínas. Todas estas moléculas (glucosa, glucógeno, grasas y proteínas) pueden ser convertidas en ATP para su posterior utilización por el músculo. La forma en que el organismo sintetiza estas reservas de energía (para posteriormente convertirlas en ATP) marcan los diferentes sistemas energéticos.

luis dijo...

Upel-Impm
Alumno: Bastidas Luis
Cédula:15900095
¿Cuales son los asos secuenciales para la producción de la contracción muscular?.

Desde mi perspectiva panorámica contracción se inicia por un impulso eléctrico nervioso que origina una serie de reacciones en las que la liberación de calcio y energía con la participación de ATP (trifosfato de adenosina) juegan un papel importante. El ATP es un compuesto que produce una disminución grande de energía libre cuando participa en una reacción hidrolítica.
los paso son:
1- El ejercicio isotónico implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo, como al correr, nadar o hacer gimnasia sueca.
2- En el ejercicio isométrico los músculos se mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos.
3- Un potencial de acción viaja por un nervio motor hasta el final del mismo en las fibras musculares.
4-La energía liberada por la descomposición de ATP se almacena en la molécula de miosina. El complejo I myosin.ADP.P es un estado de alta energía, lo que es el estado predominante en reposo
5-Las myofibrilas contienen filamentos delgados compuestos principalmente por una proteína llamada actina, y filamentos gruesos compuestos mayoritariamente por otra proteína llamada miosina. Estos filamentos interactuan en la contracción y relajación muscular.
6-Proteína muscular: La miosina que es la principal proteína responsable de la contracción muscular, sé convina con la actina, y ambas actúan en la acción contractil del músculo esquelético y en distintos tipos del movimiento celular.
7-Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas.
8-bombas de transporte activo de calcio devuelven este ión desde el sarcoplasma al retícula sarcoplasmatico y se suspende la interacción entre actina y miosina.
9-El hipotálamo puede ser considerado como el termostato que mantiene constante y regula la temperatura corporal. Es capaz de poner en marcha los mecanismos que controlan la temperatura del cuerpo y puede iniciar los escalofríos, la contracción o dilatación de los capilares sanguíneos periféricos, comportamientos tales como quitarse o ponerse ropa, encender la calefacción central o moverse hacia la sombra.

2- ¿Se requiere en el proceso de contracción muscular el ATP?.
Si se requiere ya que es necesario la Producción de ATP (adenosin trisfofasto), porque es la fuente Principal de energía La adenosina trifosfato (abreviado ATP, y también llamada adenosín-5'-trifosfato o trifosfato de adenosina) es una molécula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas. También es el precursor de una serie de coenzimas esenciales como el NAD+ o la coenzima A. El ATP es uno de los cuatro monómeros utilizados en la síntesis de ARN celular. Además, es una coenzima de transferencia de grupos fosfato que se enlaza de manera no-covalente a las enzimas quinasas (co-sustrato).

El ATP fue descubierto en 1929 por Karl Lohmann. En 1941, Fritz Albert Lipmann propuso el ATP como principal molécula de transferencia de energía en la célula, El ADP puede ser fosforilado por la cadena respiratoria de las mitocondrias y los procariotas, o por los cloroplastos de las plantas, para restaurar el ATP. La coenzima ATP/ADP es un proveedor de energía universal, y es la principal fuente de energía directamente utilizable por la célula. En los seres humanos, el ATP constituye la única energía utilizable por el músculo.

Francisco González dijo...

La contracción muscular ocurre cuando las fibras musculares generan tensión en sí mismas. Cuando el musculo esta acortado, alargado, en movimiento o permanece estático
Los filamentos de actina se aproximan por sus extremos hasta llegar a superponerse ambos.
Las membranas Z se aproximan disminuyendo así la longitud del sarcómero
El estimulo nervioso viaja hasta llegar a la membrana de la fibra muscular, provocando la liberación de grandes cantidades de iones, calcio, hacia el sarcoplasma que libera las miofibrillas.
El calcio activa las fuerzas de cohesión molecular puenteando las cadenas de actina y miosina.
En la contracción muscular también se requiere la presencia de ATP (Adenosil Trifosfato). A este proceso se le denomina acoplamiento, excitación-contracción.
El potencial de acción es similar al estudiado para la fibra nerviosa, pero su amplitud es mayor.
Al ser liberada la acetilcolina estimula receptores colinérgicos específicos y su interacción finaliza rápidamente por hidrólisis local a colina y acetato, mediante la acción de la acetilcolinesterasa.
Los niveles de acetilcolina están regulados por la colinacetiltransferasa y el grado de captación de colina.
Tipos de fibras de contracción muscular:
Fibras de contracción rápida. Estas fibras requieren niveles altos de ATP, que es la sustancia responsable de liberar energía durante el desplazamiento de los filamentos de actina sobre la miosina.
Fibras de contracción lenta. Las cuales se adaptan a pruebas de resistencia, ya que requieren contracciones repetidas en un periodo prolongado d tiempo.
Alumno: Francisco González. C.I: 8.089.597.

MARIA FELINA GAMEZ dijo...

Upel-Impm
Alumna: María Felina Gamez
C.I. 9.445.909
¿Cuáles son los pasos secuenciales para la producción de la contracción muscular
Habiendo tratado el tema ,la contracción muscular hace que cuando el impulso nervioso llegue a la placa motora, esta se encarga de romper los depósitos de la acetilcolina del pie terminal, y estos van a ser colocados sobre la membrana de la fibra muscular, que esta formada por el nervio motor y por las fibras musculares.
El estimulo nervioso, la Placa motora, el retículo endoplasmatico y las miofibrillas, son los pasos secuenciales para la producción de la contracción muscular.
1 Liberación de acetilcolina al espacio sináptico
2. El neurotransmisor (acetilcolina) se une a los receptores de la placa motor Al llegar a la fibra muscular el impulso nervioso, a través de los tubos “T” penetra en la miofibrilla, estimulando el retículo endoplasmático para que este libere los iones de calcio; el cual actúa como regulador fisiológico de la contracción muscular
3 sitios de enlace de la miosina.
4Se desdobla el ATP
5. Se produce la contracción.

¿Se requiere en el proceso de contracción muscular el ATP?.
para que exista contracción muscular es necesario la Producción de ATP (adenosin trisfofasto), ya es la fuente Principal de energía
La acetilcolina es un trasmisor químico que presenta un amplio rango de acciones en el organismo; sus acciones muscarínicas fundamentales son la actividad depresora del sistema cardiovascular y la actividad vasodilatadora en áreas vasculares periféricas.
En las células del músculo y del cerebro de los vertebrados, el exceso de ATP puede unirse a la creatina, proporcionando un depósito de energía de reserva

mario dijo...

El estimulo nervioso, la Placa motora, el reticulo endoplasmatico y las miofibrillas, son los pasos secuenciales para la produccion de la contraccion muscular.
El proceso de la contraccion muscular es importante en el Adenosin trifosfato tambien conocido como el "ATP" ya que para realizar una contraccion muscular se necesita energia, y la energia proviene del ATP que tiene acumulado en sus celulas.
La forma en que el organismo recupera ese atp es por la base de la fisiologia del ejercicio.
La relajacion muscular tienen lugar cuando los iones de calcio son reabsorbidos en el reticulo endoplasmatico y esto a la ves hace que el musculo se relaje.

-tipos de fibras de contracción muscular:

Rápidas:
Son más potentes y grandes. Encontramos abundancia del retícula sarcoplasmático para poder liberar más calcio y ejercer una fuerza mayor. Tienen enzimas glucolíticos. Tienen una vascularización poco desarrollada. Tienen menos mitocondrias, posiblemente por poder hacer el metabolismo glucídico.

Lentas:
Son más pequeñas. Tienen un sistema vascular importante. El metabolismo es oxidativo, por lo que requieren muchas mitocondrias. Tienen mioglobina que puede transportar oxígeno.


Las fibras rápidas son tónicas, están adaptadas a esfuerzos y movimientos rápidos. Las lentas son físicas, están adaptadas a la actividad muscular continuada. Los distintos tipos de músculos son diferentes en la tasa de hidólisis de ATP y en la fuente metabólica de dicho ATP

¿Que es un sarcomero?

R=Es la unidad anatómica y funcional del músculo, se encuentra limitado por 2 líneas Z en donde se encuentra una zona A (anisótropa) y una zona I (isótropa).Si se requiere ya que es necesario la Producción de ATP (adenosin trisfofasto), porque es la fuente Principal de energía La adenosina trifosfato (abreviado ATP, y también llamada adenosín-5'-trifosfato o trifosfato de adenosina) es una molécula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas.
También es el precursor de una serie de coenzimas esenciales como el NAD+ o la coenzima A. El ATP es uno de los cuatro monómeros utilizados en la síntesis de ARN celular. Además, es una coenzima de transferencia de grupos fosfato que se enlaza de manera no-covalente a las enzimas quinasas (co-sustrato).
Los niveles de acetilcolina están regulados por la colinacetiltransferasa y el grado de captación de colina.
-Tipos de fibras de contracción muscular:
Fibras de contracción rápida. Estas fibras requieren niveles altos de ATP, que es la sustancia responsable de liberar energía durante el desplazamiento de los filamentos de actina sobre la miosina.
Cuales son los pasos secuenciales para la producción de la contracción muscular?

1. Liberación de acetilcolina al espacio sináptico
2. El neurotransmisor (acetilcolina) se une a los receptores de la placa motora
3. La unión del neurotransmisor-receptor genera el ingreso de iones de na+, principalmente
4. Se desencadena un potencial de acción muscular que se conduce
a lo largo de la membrana de la fibra muscular (sarcolema) y determina la liberación de calcio
5. Liberación de calcio que se encuentra almacenado en el retículo sarcoplasmatico
6. El calcio liberado al citoplasma de la fibra muscular (sarcoplasma) produce el desplazamiento de los delgados filamentos de actina y la consecuente contracción muscular
7. bombas de transporte activo de calcio devuelven este ión desde el sarcoplasma al retícula .
sarcoplasmatico y se suspende la interacción entre actina y miosina
8. el músculo se relaja .