domingo, 16 de marzo de 2008

La Recreación como Estrategía de Aprendizaje

A propósito de la celebración de la semana mayor, nada más divertido y relajante que el aprendizaje en contacto con la naturaleza. Recreación tiene un significado amplio y es que, desde tiempos remotos el hombre utilizó su imaginación para sobrevivir y ocupar el tiempo a través de la caza, la pesca, pintura, danza, el arte rupestre entre otras. Con el transcurrir del tiempo la Recreación toma cada vez más relevancia como estrategía generadora de aprendizaje, desde los niveles de educación inicial, pasando por educación especial,primaria, secundaria, hasta más halla de la universitaria.

Un concepto sencillo pero con mucha significación es RE: volver a ,Crea: capacidad de crear e innovar, hacer Acción:Movimiento pasivo o activo, en donde hacemos uso de nuestros órganos receptores.Tomando en cuenta dicha definición, es importante resaltar que, es por ello, que cada día aprendemos cosas nuevas.

La semana estuve prestando apoyo a un grupo de tres estudiantes investigadores del
2do año de bachillerato del Liceo Bolivariano Carabobo, y nada más agradable,divertido y relajante de aprender en contacto directo con lo desconocido,Es necesario pasar del aprendizaje memorístico al experiencial y significativo. Y es que en la búsqueda de información, cognitaron que el uso de internet no fue suficiente, fue así como iniciaron un recorrido en búsqueda de información sobre el Parque Nacional San Esteban. El punto de llegada fue la Biblioteca Miguel Elías Dao,casa de la época de la colonia, donde se almacenaban los tesoros de la nación y la mercancía que llegaba al Puerto, seguidamente plaza Flores,Calle Lanceros, Malecón, Castillo Libertador, Fortín Solano,Poblado San Esteban, Ecomuseo Casa Villa Vicencio,Casa Bartolomé Salóm, Parque, Fortín Solano, Isla Larga y Parque Arqueológico Piedras Piedras Pintadas; donde mantuvieron contacto con los habitantes de la zona a través de diálogo, encuestas, entrevistas, visualización y toma de notas y evidencias de los lugares visitados, degustaron de gastronomía típica de la región. De esta manera la recreación constituye no solo una estrategía sino un modo de elevar conocimientos y la calidad de vida.

Así,que, en estos días de la semana mayor, disfruta con tus familiares y amigos de los lugares más hermosos que nos brinda Dios: la naturaleza, nuestro Estado, nuestro País y su Gente, recuerda: la vida no nos la dieron hecha, haz cada día algo mejor por tú vida. Vívela a Plenitud