sábado, 26 de abril de 2014

La exploración de movimientos mediante habilidades motoras básicas

La exploración de movimientos constituye  una forma de abordar la enseñanza de la educación física. Mediante esta, los niños aprenden acerca de su cuerpo: cuáles son sus partes, cómo se mueven, qué principios mecánicos explican el movimiento corporal, cuáles son movimientos locomotores y no locomotores, cómo se combinan unos y otros.

En la exploración de movimientos hay necesidad de tener conciencia del espacio. El tamaño del área en la cual el cuerpo se mueve afecta los movimientos; la cantidad de niños en la clase también se relaciona con este factor. Un espacio amplio en el cual moverse disminuye la posibilidad de riesgo  e incrementa la seguridad y libertad de movimiento.

En el vídeo mostrado  se puede observar que el método de enseñanza utilizado en exploración de movimientos en diferentes líneas debe ser la presentación de problemas. Cada niño se mueve por sí mismo de acuerdo a la interpretación que haga del reto planteado. De igual modo, cuando se  realiza un movimiento este ocupa un área del espacio que se utiliza. Estas áreas del espacio están  referidas a las posiciones que el cuerpo asume: posición de pie, sentado o acostado. Así tenemos tres tipos de niveles: nivel alto, medio y bajo.  Estos  son fundamentales desarrollarlos desde los primeros años de vida.


También durante los ejercicios de manipulaciones de pelotas, está orientada la sesión de clase del vídeo  a realizar movimientos en diferentes niveles y direcciones al desplazarse incorporando  problemas a resolver tales como lanzar y recibir la pelota, rebotar y recibir, rodamientos del balón o pelota alrededor del cuerpo en posición sentado. Por Tanto, siempre la clase debe ofrecer al niño suficientes y variadas actividades que permitan mejorar  las habilidades motoras.