sábado, 28 de diciembre de 2013

Origen y Desarrollo del Aerobics o la Gimnasia Aeróbica de Salón en Venezuela

Como docentes especialistas en el área Educación Física, Deporte y Recreación desconocemos considerables referentes teóricos prácticos de nuestra profesión, ya que la misma es muy amplia debido a que abarca conocimiento de tres grandes áreas: la educación física: como instrumento pedagógico que contribuye al desarrollo de las cualidades básicas del hombre como ser holístico. El deporte: como una actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área establecida; es institucionalizado cuando se refiere a la competición y aficionados para quienes los practican con fines recreativos; por último entendiendo recreación como un conjunto de actividades pasivas, activas, lúdicas que producen placer, promueve el libre esparcimiento, exteriorización de emociones y contribución a la salud y la calidad de vida de los individuos. Es necesaria la definición de estos términos para entender que el origen de la gimnasia aeróbica en Venezuela se inicia como una actividad física recreativa de promoción para la salud y luego pasa por un proceso de anexión de elementos técnicos como la flexibilidad, coordinación y movimientos acrobáticos para consagrase como deporte denominado Gimnasia aeróbica.
  
Origen y desarrollo de la Gimnasia Aeróbica en Venezuela

 El movimiento de Aerobic en Venezuela se inicia a finales del año 1988 en la ciudad de Caracas; por un grupo de estudiantes universitarios y profesionales de la Educación Física venezolanos llegados de Estados Unidos. Donde muestran lo atractivo de la actividad física para el mejoramiento de la salud y la estética con rutinas de ejercicios combinados que crean mayor demanda de oxígeno (método creado por Cooper Kenneth 1968 para mejorar el sistema cardiovascular), realizadas en YMCA y Centros de entrenamientos de carácter privados. Algunas de las personas que dieron origen al aerobic en el país son: Francis Terán, Mónica Sancio, Alberto Mestre, Liliana Lugo y Alberto Charles entre otros. Muy prontamente comenzaron a crearse centros de entrenamientos para la salud y gimnasios; así como difundirse el aerobic con diferentes técnicas en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Zulia mediante maratones de una hora de duración en sitios cerrados y al aire libre. Algunos instructores concebían la participación en este tipo de eventos la obtención de nuevas, rutinas, estilos y formación en cuanto a los beneficios del aerobic y la maestría de movimientos coordinados. En el estado Carabobo los instructores más destacados del aerobic para el año de 1992 figuran: Luis Sealy, Jannely Diamond, Isora Peroni, Ricardo Juárez, América Rondón, Ana Salas, Juan Núñez, Moira Suárez entre otros. Los instructores tenían la necesidad de formación y aval de su praxis, es por ello que se implementan clínicas sobre el aerobic, los variados estilos y metodología para la enseñanza; algunos instructores se certifican con organizaciones Internacionales como “Kuerpo Activo “, Wold Fitfness, se crea el Club Dance un grupo de instructores y aficionados de los aeróbicos que mejoran sus rutinas a través del baile. De igual modo, otros instructores se incorporan progresivamente a realizar estudios en la Universidad de Carabobo en la especialidad Educación, Física Deporte y Recreación con la intencionalidad de profesionalizarse y profundizar más sobre el aerobic o gimnasia aerobia de salón como método de entrenamiento; la estructura de rutinas, dosificación, la metodología de trabajo, componente coreográfico entre otros.

 Al comprender que era de muy poco interés en el componente curricular de la especialidad Educación Física; estudiantes como Moira Suárez, Arpidio Cedeño, entre algunos otros, optan por proponer a la Coordinación de Deportes de la Universidad un espacio para la práctica del aerobic. Es así, como a nivel de institución pública se imparten clases 3 veces por semana con la participación de estudiantes de todas las especialidades profesionales, organizándose años más tarde el 1er Inter facultades de aerobic con la participación de 10 estudiantes por facultades. Mientras esto ocurría en el aerobic se despertaba un nuevo género a manera de exhibición en los grandes maratones de aerobic. La Gimnasia Aeróbica: que consiste en una coreografía realizada y coordinada en parejas o tríos, donde la flexibilidad, saltos, giros, ejercicios de fuerza muscular y acrobacias se hacen presentes con elementos técnicos de la gimnasia rítmica, artística y aeróbica.

 Por otro lado, no conforme con la participación del aerobic en los Juegos Inter facultades, un grupo de estudiantes cursantes de la cátedra organización deportiva bajo la tutela de la profesora Nereyda Hernández organiza el 1er Festival Recreativo Deportivo en donde una de las actividades desarrollas es el aerobic con la participación de 500 nuevos estudiantes a cursar estudios en la facultad de ciencias de la educación. La actividad tuvo receptividad por la implementación de rutinas básicas de bajo y mediano impacto. Tan pronto como fue posible el Dirigente Deportivo profesor Ronald Storey de la División de Deporte Escolar designa a un equipo multidisciplinario para la organización de maratón de aerobic a nivel de estudiantes de 1 a 5to año donde participaron en la primera edición 400 estudiantes y en la 2da edición 1800 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas. Todo lo expuesto, es aval para que la Federación Venezolana de Gimnasia incorpore a la Gimnasia aeróbica como una disciplina más. Esto ocurre en el año de 1994 y en el año 1995 tuvo lugar la primera competencia; es así como del aerobic o gimnasia aerobia de salón surge la Gimnasia Aeróbica como deporte en Venezuela. 

 Partes de la Clase de Aerobic o Gimnasia Aerobia de Salón
  1. .Explicación de la clase: Objetivos que se pretenden y puntos a tener en cuenta en la coreografía
  2. .Calentamiento: 10 minutos aproximadamente, consiste en preparar el organismo para realizar una actividad posterior. Se desarrollan Movimientos globales, movimientos de elongación estática, música 130 bpt, intensidad baja progresivamente ascendente 
  3. .Parte Principal: 35 minutos aproximadamente. Objetivo: cardiovascular. Movimientos escogidos para montar la clase de coreografía, música 130-140 bpt, depende de la modalidad, intensidad aeróbica de intensidad sub máxima. 
  4. Vuelta a la Calma: 5 a 10 minutos. Objetivo: enfriamiento progresivo de la temperatura corporal y bajadas de pulsaciones, intensidad baja descendiente. 
  5. Estiramiento o Relajación: Objetivo: estiramiento y relajación de los músculos, movimientos de estiramiento mantenido, ejercicios de relajación y respiración, intensidad muy baja.