sábado, 29 de junio de 2013

Actividades Recreativas Culturales en Adolescentes


Encuentro Municipal de Saberes
Las actividades recreativas culturales es un componente de la recreación y esta a su vez es según Jiménez (2003), son un conjunto de saberes, acciones y procesos libertarios en la que los sujetos implicados en dicha experiencia cultural, se introducen en una zona lúdica integralmente humana.
    Es así, como un grupo de treinta adolescentes involucrados en las acciones de un programa de actividades recreativas culturales para el afianzamiento de valores desarrollaron uno de los contenidos del programa (La Afrovenezolanidad) en su comunidad. De donde se desprenden las siguientes actividades:

·    Elaboración de  pelotas, máscaras indígenas y diablos danzantes de Yare con material de provecho
·    Juegos motores
·    Investigación sobre afrovenezolanidad
·    Baile Tabla africana
·    Elaboración de maquetas, trajes indígenas y alegorías
·    Caminata por la salud
·    Divulgación de Investigación  y Presentación de coreografía tabla africana  en: Encuentro cultural de saberes (en su comunidad), Encuentro Municipal de saberes (en Liceo Pedro Gual), Encuentro Sectorial de saberes (Colegio Don Bosco) Encuentro Zonal de saberes (Escuela República del Perú)
·    Elaboración de cuentos indígenas
·    Elaboración de carteles divulgativos
·    Divulgación en Festival Regional de la Ciencia y Tecnología
·    Juegos tradicionales
·    Palabras proveniente de vocablo afro indígena (Casupo, Naguanagua, Patanemo entre otros)

Cabe destacar que los adolescentes se encuentran muy entusiasmados con la proyección que han podido brindar a su comunidad, así como también, integrar los  contenidos del programa actividades recreativas culturales con las distintas áreas del conocimiento y los valores reforzados respeto, cooperativismo, identidad nacional, responsabilidad.

Referencias bibliográficas consultadas

·    Jiménez C  (2003) WWW geocites.com/lúdicopei/lúdicayrecreación.htm
·    Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela 543(Extraordinario).Julio 26 de 2009.

·    Ley Orgánica de Protección al niño, niña y Adolescente. 2010

Tipos de Posiciones Corporales y Características

Posición
Características






Pie
·    Es la más difundida en la actividad física
·    Requiere de un esfuerzo de los músculos extensores del tronco, cuello y extremidades inferiores
·    Las dificultades en esta posición aumentan cuando el centro de gravedad del cuerpo se encuentra por encima del área de apoyo
·    Cuando cambian las condiciones del área de apoyo, aumenta de forma creciente la complejidad. Ejemplo (parada en puntillas, parada en patines, parada en vida de equilibrio, parada de atención). Cada una de estas posiciones puede verse complicadas al cambiar la posición del tronco en el espacio



Sentado
·    Esta condicionada por una pequeña extensión de los tensores del cuello
·    Las musculaturas de los miembros inferiores se encuentran en un relajamiento relativo
·    La posición sentado se ve afectada por tensiones adicionales y a veces considerables de los músculos del tronco, cuello y extremidades. Ejemplo (ciclismo, equitación, motociclismo)
Decúbito dorsal o Acostado
·    Es la más sencilla
·    Con algunos eslabones algo flexionados
·    Los músculos flexores y extensores tienen un idéntico y máximo tono muscular
·    Si la posición de acostado es con el cuerpo extendido como el la natación, los flexores estarán extendidos y los extensores contraídos, quiere decir que no hay un completo relajamiento de los músculos.

Suspensión y Apoyo
·    Es más compleja que la de pie
·    La posición del centro de gravedad es más elevada
·    Se requiere de una tensión considerable de la tensión de los músculos


Apoyo invertido
·    Es de mayor complejidad
·    Posición elevada del centro de gravedad
·    Necesidad de inhibir los reflejos de la parada vertical
·    Relativa debilidad de los músculos de los brazos en comparación con lod de las piernas
·    Requiere de practica prolongada