domingo, 24 de febrero de 2013

I Jornada de Educaciòn Fisica, Deporte y Recreaciòn UNEFA 2013

Durante los dìas vienes 22 y sàbado 23 de febrero del presente año. Se dieron cita en la ciudad de Puerto Cabello profesionales, entrenadores, estudiantes, atletas y promotores deportivos para participar en la I Jornada de Educaciòn Fìsica, Deporte y Recreaciòn que organiza la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada del nùcleo Puerto Cabello bajo la Direcciòn del Coronel Wilson Herrera, la Coordinadora de Asuntos Sociales Marìa Maldonado y la Coordinadora de Deportes Lic Luzmila Palacios y su equipo de profesores.

La intencionalidad es promover el saber científico mediante la actualización y capacitación de aproximadamente 100 participantes en temàticas sobre:  Educaciòn Fisica Adapatada, Entrenamiento deportivo, Nuevas tendencias de la recreaciòn escolar, Actividad fìsica comunitaria, inter y transdisciplinariedad en la educaciòn y nutriciòn en el deportista.

La actividad se realizò en la casa de la cultura de Puerto Cabello; se contò con la asistencia de participantes de los estados Aragua, Anzoateguï y Carabobo. Los ponentes: Lic Arelis Morales, Lic José Valor, MSc María Grazia, Lic Jodmar Rivero, MSc Yanneth Aterani, MSc Dania Díaz, MSc Luis Benavente, Lic Holiman Freude, Esp Henry Centeno, Lic Josè Alejo y quién escribe.


El encuentro de saberes fue oportuno para la divulgaciòn de investigaciones,  talleres teórico prácticos  y realizaciòn de actividades fisicas, recreativas al aire libre y juegos acuáticos donde el debate, la unidad, respeto, disfute, inquietudes y aportes fueron significativa  para el grupo en general.

Felicidades a los organizadores, patrocinantes, participantes y ponentes.

martes, 12 de febrero de 2013

Inter y Trasdisciplinariedad en los Proyectos de Aprendizajes


En Educación la “transdisciplina”, la cual desea ir “más allá” (trans), no  es exclusivamente de la uni-disciplinariedad, de igual forma,  la multi-disciplinariedad y la inter-disciplinariedad. Aunque el pensamiento central de este movimiento no es nuevo, su finalidad es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización,y, debido a esto, su incapacidad para entender las complicadas realidades del mundo actual.

En el desarrollo de los Proyectos Aprendizajes se distingue la tarea compleja de relacionar los contenidos, precisamente, por la multiplicidad de los vínculos, de las relaciones y de las interconexiones que las componen.

En cada disciplina, materia o asignatura se persigue  un fin, pero dicho fin no puede ser aislado, como se había debido desarrollando en siglo pasado. La intencionalidad actual es ir más allá mediante la vinculación, relaciones e interconexiones de los contenidos (de las ciencias exactas y ciencias culturales).

 Para citar un ejemplo: En el Proyecto Aprendizaje de 5to año  titulado “El deporte y Recreación como herramienta para la Paz y la Sana Convivencia entre los y las estudiantes del Liceo Carabobo” los contenidos de cada área del conocimiento se relacionan e interconectan de una manera u otra. En las áreas de ciencias exactas: el cálculo y mediciones en  los deportes, cálculo de distancias, gravedad, ángulos, trayectorias, las estadísticas de juego e incluso estadísticas de países menos y más violentos por ejemplo,  formas de cargar un cuerpo, potencial eléctrico, ciencias culturales: antecedentes histórico sobre la paz mundial, el ejercicio como medio para canalizar emociones, tensiones y lograr un mejor equilibrio e interacción social,  basamentos legales, reforzamiento de valores en la vida cotidiana, visitas guiadas para el descubrimiento, las investigaciones bibliográficas, de campo, uso de las tecnologías e información y comunicación,  la geografía del lugar, sus habitantes, espacio, tiempo, el clima, comportamiento y convivencia, en fin la diversidad natural y social para un desarrollo sustentable entre otros aspectos.

 Bibliografía 
Morin, E. (2003). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España. Sexta reimpresión. Editorial Gedisa.
Miguel Martínez (2010) Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica. (On line)

domingo, 3 de febrero de 2013

Encuentro Deportivo Docentes y Trabajadores UNEFA Carabobo

 
Docentes UNEFA nùcleo  Isabelica





Equipo Docentes Voleibol UNEFA nùcleo Naguanagua


En el día de ayer docentes y trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana correspondiente al Estado Carabobo núcleos Bejuma, Isabelica, Naguanagua, Guacara y Puerto Cabello se dieron cita en las Instalaciones del Club Alucasa para Disfrutar de un ameno Encuentro Deportivo en las disciplinas: Bolas Criollas, Dominó, Softbol, Futbol y Voleibol. Todo ello, con el fin de celebrar el trabajo en conjunto que han venido realizando los coordinadores de deportes de dichos núcleos ( Greici Flores , Kenneth Carvallo, Denisy Ramos, María Oca y Luzmila Palacios) quienes de una manera muy organizada; también  hicieron entrega de reconocimientos al personal más destacado de la institución en lo académico y deportivo durante el año 2012; entre ellos atletas, entrenadores, docentes, personal técnico y metodólogo deportivo. Hicieron entrega de reconocimientos el Coronel Wilson Herrara y T/Coronel Juan Carlos Montes de Oca
Atletas: Marilu Acosta, José Pérez, Rafael Flores, Dubraska Pinto, entre otros
Entrenadores del año:
Tony Bastidas, Yusmary Páez, Alejo José, Henry Centeno,  José Ceballos, José Torres, Romer Corso entre otros.
Metodólogo: Asdrúbal Corso.
Docentes del Año: Ruth González, Asdrúbal Carvallo, José Pera y quien escribe.

Resultados del Encuentro Deportivo

Disciplina
Campeón
Subcampeón
Bolas criollas
Núcleo Pto Cabello
Núcleo Isabelica

Dominó
Núcleo Naguanagua   
Núcleo Pto Cabello
Futbol
Núcleo Naguanagua
Núcleo Bejuma
Softbol
Núcleo Isabelica

Núcleo Guacara
Voleibol
Núcleo Pto Cabello
Núcleo Isabelica

Felicidades a todos, por el trabajo desempeñado y por estrechar cada vez más lazos de amistad y compromiso que caracteriza a la familia Unefista. Dios les premie