domingo, 10 de junio de 2012

Actividad Deportiva en la Niñez


Foto: Usk shotokan entrenamiento especial al aire libre
En la edad preescolar es cuando el niño alcanza las mayores adquisiciones psicomotoras y se producen los intercambios  más notables en la musculatura corporal. Cada día es mayor el número de niños entre 4 y 6 años de edad que se inician a la práctica deportiva en disciplinas como: el futbol, natación, béisbol, karate, gimnasia artística entre otros. Esto es importante, ya que el grado de desarrollo del niño según su edad es esencial,  en lo que refiere a su madurez y el potencial que posee para aprender los patrones fundamentales  de movimiento para lograr el grado de coordinación fina y gruesa para que defina su dominancia lateral, adquiera nociones temporo espaciales, desarrolle el equilibrio y construya su esquema corporal entre otros elementos.

Es preciso dejar claro, que las actividades deportivas en dichas edades deben brindar una gama de actividades físicas, deportivas y  recreativas; tales como: juegos motores expresión corporal, danza, juegos de acción y reacción, juegos cognitivos, actividades para el desarrollo de la flexibilidad; además de los espacios y recursos materiales  que contribuyan al desarrollo integral del niño. En ocasiones el entrenamiento deportivo en esas conlleva a que el niño deserte de la misma por el nivel de exigencia que implica el aprendizaje de destrezas y el número de horas semanales de entrenamiento.

En  la etapa de desarrollo preescolar obviar el desarrollo  psicomotor del niño  o forzarlas puede significar series de dificultadas de aprendizaje y de personalidad en etapas siguientes.

Es por ello, que el entrenamiento deportivo debe implementarse con carácter continuo y sistemático es  a partir de los 12 a 14 años. Es importante brindar a niños, niñas y adolescentes los espacios de entrenamiento abiertos y cerrados, recursos materiales de calidad y acordes a la adquisición de la destreza física. De igual manera se debe contribuir a su desarrollo con estrategias de enseñanza que permitan afianzar la técnica de ejecución de  destrezas.