viernes, 14 de octubre de 2011

Actividad Física y Salud


   Dos términos importantes en la Educación Física. La actividad física es el movimiento del cuerpo más de lo normal, es decir constituye un gasto energético. Por lo tanto realizar actividades mayores a 30 minutos y más de tres veces por semana, implica gasto de energía y esto implica aumento de consumo de energía. La salud es la armonía del cuerpo con la naturaleza, que nos permite vivir el asombro maravilloso del cada día.    Cuando caminamos y sentimos nuestros pasos vamos guiados por ese equilibrio necesario al cuerpo. Según la OMS “es un estado completo de bienestar, físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afección de enfermedades.” Este principio es establecido por unanimidad a nivel mundial y nos lleva a cada día promover la actividad física, deportiva y recreativa para el mejoramiento y mantenimiento de la misma.
   Por otra parte, todas las  sensaciones acerca del mundo exterior llegan a nosotros a través de las células del sistema nervioso. Las mismas células transmiten mensajes a las distintas partes del organismo y regulan sus actividades. Sin el sistema nervioso estaríamos fatalmente condenados a una vida vegetativa. El nervioso es el aparato más complejo y delicado del organismo. Está formado por unidades nerviosas denominadas neuronas. Estas transmiten el impulso nervioso a gran velocidad, como si de una señal eléctrica se tratase, con la participación de una sustancia la mielina que envuelve algunas células, las neuronas son las únicas células del organismo  que no se regeneran. A medida que el ser humano envejece, las neuronas se van deteriorando.  Unas veces por envejecimiento natural, pero en ocasiones esta pérdida puede ser debida a otras causas como lesiones cerebrales, intoxicación por alcohol, drogas  entre otros. A estas causas de tipo físico también hay  que añadir otras emocionales y mentales. Estos son factores de la época actual, consecuencia de vida poco natural: emociones exageradas, exceso de fatiga mental, cansancio físico y vigilias exageradas.  Para concluir  este artículo es necesario mantener estilos de vida saludables desde una alimentación balanceada, ejercitación corporal y mental, lectura, música, prácticas deportivas con fines competitivos o recreativos, paseos, vida al aire libre entre muchos otros.
  Es conveniente citar Iván Illich "un mundo de salud óptima y generalizada es un mundo de intervención médica minima y sólo excepcional. La gente sana no necesita intervenciones burocráticas para amarse, dar a luz, compartir la vida humana y morir".