sábado, 16 de abril de 2011

Elaboración de juguete: La Zaranda


¿Por qué  su elaboración en tiempos modernos?

    Para dar respuesta a esta interrogante planteada, es necesario saber que la zaranda es un juguete tradicional de nuestra población indígena y llanos venezolanos. Dicho juguete era diseñado de manera artesanal hace más de 100 años. Sin embargo, nuestros abuelos, padres y tíos jugaron en su época con tan peculiar juguete.

   En la actualidad su elaboración es necesaria para afianzar nuestra cultura y tradiciones, Compartir con los niños, niñas y adolescentes la historia de los juegos de nuestros ancestros.  Con su elaboración se afianzan los valores de identidad nacional, así como también se coloca en práctica la creatividad e ingenio de los estudiantes en los diseños. La diversión y asombro quedó de manifiesto en estudiantes a la entrada de la semana santa; rememorando la forma de diversión de algunos  familiares bailando al ritmo y zumbido de la zaranda.
 
Materiales para su construcción: totuma,  Un palito de madera, una cuerda o guaral.
Material de uso alternativo: 2 CDs, pega, papel periódico, una tapa en forma  de cono, un crayón, cartón, 15 ctms de estambre o pabilo

viernes, 1 de abril de 2011

Variedad de Actividades en la Clase de Educación Física

 
    Al planificar las clases en el nivel de bachillerato, por lo general incluyo actividades variadas. Esto no sólo aumentará el entusiasmo de los estudiantes sino que también evitará lesiones que se dan cuando se usan repetidamente las mismas articulaciones y los mismos músculos. 

  Cada sesión de clase debe ser distinta, segura y efectiva, beneficiosa y motivante. Generalmente la estructura de  clase contiene: una introducción de los contenidos a desarrollar, organización para el acondicionamiento neuromuscular por segmento corporal, capacidad aeróbica ( caminata trote), Capacidad anaeróbica a través de la ejercitación de juegos motores y sociales, ejercitación de técnicas deportivas, juegos deportivos y cognoscitivos referente a los contenidos y valores desarrollados en la clase para la  vuelta a la calma. Cabe destacar que es importante durante la sesión de actividades aeróbicas y anaeróbicas la toma de pulso como regulador de la frecuencia cardiaca en los educandos y la hidratación para reponer la perdida de líquido producto del tiempo de duración del ejercicio, la temperatura y humedad del ambiente y las características del ambiente. Para finalizar la clase de Educación Física es la más esperada por la mayoría de los estudiantes, los mismos llegan tan emocionados que les parece poco los 90 minutos de la clase.