viernes, 4 de febrero de 2011

Enseñanza del hockey con implementos elaborados en material alternativo

   
   Una de las controversias que se encuentra el estudiantado en ocasiones en las clases de educación física a nivel de educación secundaria y bachillerato, es larutina o monotonía en las clases; donde la exigencia son los contenidos deaptitud física, la enseñanza de fundamentos técnicosde deportes convencionales como el baloncesto,voleibol, fútbol sala, entre otros. Cada uno de ellos tiene un valor importanteen la enseñanza motora de habilidades y destrezas.
    Sin embargo, considero asertivo  y motivante para los estudiantes el aprendizaje de deportes No convencionales, que por el costo de los implementos y las condiciones propias del deporte limitamos su enseñanza o simplemente nos ajustamos a los contenidos de los programas escolares.
   Cabe destacar que desde la perspectiva recreativa existe una multiplicidad de opciones para abordar el proceso de enseñanza aprendizaje y es que, la Recreación es más queuna herramienta en la educación.
    En este artículo, se pretende difundir un pequeño proyecto de investigación en la acción pedagógica. La población enestudio estudiantes de la U.E Carabobo y la muestra está representada por 70 estudiantes de 5to año de bachillerato. La finalidad de la investigación: Implementar estrategias recreativas para optimizar la praxis pedagógica en los docentes de educación física  y  la búsqueda de participación colectiva del estudiantado en la construcción del implemento Palos de hockey con uso de material alternativo (o reciclable), tomando en cuenta que se debe concientizar y valorar el ambiente y sus recursos; porque no se puede olvidar  que la enseñanza debe ser integral y cuando se habla de integralidad, se dice que el hombre es un ente biológico, psicológico, social, según Vera Guardia, 1986 acota que hay una relación con el cuerpo - mente - espíritu, y busca a su vez una relación directa y entrelazada como 1o es el dominio motriz - cognoscitivo - afectivo. A través de la Recreación este aspecto integral va mas allá de 1o deseado, el mismo tiene que ver directamente con el Hacer Conocer - Convivir.

jueves, 3 de febrero de 2011

Valoración Funcional de la Capacidad de Rendimiento Físico y Actividad Física en Ambientes especiales

   En el área de la actividad física y el deporte se miden alturas y distancias, se observan los efectos de impactos, se toma conocimiento de la fatiga, de la movilidad, de la eficiencia de la capacidad y de toda una gama de diferentes fenómenos. Algunos de estos se pueden observar de forma muy precisa, por ejemplo la mayoría de las personas pueden con un poco de cuidado llevar la contabilidad precisa de la cantidad de goles marcados en un juego de futbol. Otras cosas no pueden ser medidas con tanta exactitud, como el desempeño en una competencia de gimnasia. Más difícil aún es la medición de reacciones físicas como la fatiga, o psicológicas la agresividad y la inteligencia. Por consiguiente, el rendimiento físico siempre va ha depender de la interacción de factores genéticos, estructurales, biomecánicos, fisiológicos y psicológicos que se convierten en habilidades y capacidades técnico tácticas muy sofisticadas de cada tipo de actividad física o deportiva.  

     En este sentido, se define Valoración Funcional a la medición o registro que se realiza al organismo en adaptación a la actividad física si el gesto atlético se reproduce de forma específica (pruebas de laboratorio) o si la exploración se obtiene directamente en el campo deportivo (pruebas de campo)

  La valoración funcional en niños y adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Propiamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: edad, sexo, perfil antropométrico, tipo de disciplina deportiva o actividad física, nivel cognitivo, tamaño del grupo e historial médico-nutricional.

   Por otro lado, es importante considerar la actividad física en ambientes especiales donde por ejemplo: la altura representa un ambiente extremo. El ser humano siempre se ha caracterizado por su adaptabilidad a las diversas adversidades que puede ofrecer el ambiente, pero en este caso hay un límite. La disminución de la presión barométrica y consecuentemente, una menor presión parcial de oxígeno, es un factor muy limitante; ya que, en ambientes de altura el sistema pulmonar y su fisiología son un serio problema en el deportista, en ocasiones fatal, propiciado por ganar altura con demasiada rapidez.