martes, 29 de junio de 2010

Maratón Interno 2010 Unefa núcleo Pto Cabello


El 25-06-10 se realizó el II Maratáon interno Unefa,con la participación de los estudiantes del primer semestre de ingeniería mecánica y tercer semestre de enfermería como actividad de cierre del período académico en la asignatura Acondicionamiento físico, donde los participantes recorrieron un trayecto de 4kms con 800 mts la categoría masculino y 2. 600 mts el femenino. Dicha actividad estuvo organizada por estudiantes del 6to de Ing sistema. A continuación los resultados:
Masculino
1º Lugar: Torbet L con registro de tiempo de 13´:34"
2ºLugar: Bolívar E con registro de tiempo de 13´:43"
3ºLugar: Primera R con registro de tiempo de 17´:58"

Femenino
1º Lugar: De sena M con registro de 6´:45" Enf
2ºLugar: Montilva Y con registro de 8´:11" Enf
3ºLugar:Pachano T con registro de 10´:39" Ing mec
Éxitos bachilleres y felíz culminación de semestre

sábado, 19 de junio de 2010

Bienvenidos Docentes en Formación de UPEL IMPM Núcleo Carabobo

La Planificación, organización, y ejecución de actividades Recreativas Pueden aplicarles en tres espacios o ambientes:
1- En su sitio de trabajo
2- En la Comunidad
3- En Casa Hogar

Aspectos a considerar:Descripción del contexto o ambiente,ubicación geografica Número de niños, niñas o adolescentes, edades comprendidas,fecha y hora, actividades recreativas a ejecutar, finalidad, recursos, descripción de las actividades, valores que promueve, experiencias, evidencias fotográficas o grabaciones de antes, durantes y después.

Por otra parte, la actividad Alternativa pautada para la fecha 03-07-10 no será efectuada ese día, por cuanto coincide con actividades de cierre de semestre en la Unefa.

Nueva fecha Propuesta 5-07-10 día fectivo. Confirmar asistencia los que tengan disponibilidad ... Dios les Favorezca

Estrategias Recreativas

Hoy día hay un gran número de docentes que invierte tiempo y dinero en cursos de actualización pero en algunos casos con escasa aplicación de los conocimientos adquiridos, referente a diversas temáticas relacionados específicamente a su especialidad.
Dicha situación hace notar que se debe ir un poco más allá de su área o especialización y centrarse en la importancia que tiene la recreación como componente didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es necesario implementar estrategias recreativas en la enseñanza de cualquier área de conocimiento o asignatura para garantizar el aprendizaje significativo, exitoso y vivencial en los estudiantes.
De esta manera, se contribuye a optimizar la praxis de los docentes de la III Etapa.
En tiempos de cambios, avance de la tecnología, hogares fragmentados y violencia escolar entre otros, el docente debe estar a la vanguardia y plantearse un abanico multidisciplinario para llevar a cabo las acciones pedagógicas de una manera efectiva.
Fundamentos
La presente propuesta se fundamenta en los postulados teóricos de la educación, en especial los de Jean Piaget (teoría neurológica) Vigostky, Morin entre otros.
De igual manera se fusiona el enfoque comunicacional, función del lenguaje cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia comunicativa.
Las teorías recreacioncita, del lenguaje y aprendizajes son la base de variados métodos y/o enfoques de enseñanza.
Muchas de estas teorías han surgido de la sociolingüilística, lo cual considera el lenguaje como un medio de comunicación social cuyo uso es condicionado por los diversos componentes de la situación donde se realiza el acto comunicativo.
El proyecto sobre estrategias recreativas para la enseñanza de áreas de conocimiento dirigidas a lograr la interacción, la diversión y aprender en alegría los contenidos programáticos de las áreas o asignaturas de la tercera etapa de educación básica; plantea cambios de actitudes en docentes y estudiantes ante las variedades de actividades para que la interacción se proporcione de manera eficiente en función a los principios de la instrucción.
Objetivos
Los objetivos generales de la propuesta son:
1.Sensibilizar a los docentes de la necesidad de buscar cambio de actitud hacia la enseñanza exitosa de la educación física y demás asignaturas.
2.Facilitar a los docentes de las diferentes especialidades un conjunto de estrategias recreativas que conduzcan a optimizar la praxis pedagógica.
3.Ofrecer a los docentes y estudiantes estrategias metodológicas y didácticas que puedan reforzar las opiniones positivas mediante la recreación y corregir las negativas para lograr el éxito.

Las recreativas estrategias responde a un proceso holístico por su carácter totalizador multifuncional, donde se interrelacionan procesos de diversas dimensiones corno es comunicarse con la intervención de factores propios de la condición bio¬psico-social de los sujetos implicados que lo hacen particulares y diversos. Dichos procesos se amplían a las relaciones con otros sujetos a los restantes procesos a nivel de familia, de barrio, de circunscripción, de consejo comunal y de las condiciones históricas contextuales y materiales en que este se desarrolla en el ámbito de la cultura comunal. Todos estos aspectos y rasgos que se manifiestan en un proceso tan complejo corno lo es la dirección de la recreación corno estrategia de aprendizaje, se integran en una compleja totalidad inseparable en su esencia, que conduce al carácter configuracional del mismo. En esta integración totalizadora intervienen sucesos de carácter complejos que se evidencian por los múltiples movimientos y transformaciones que se suscitan en su desarrollo y dan cuenta de las cualidades del proceso corno un todo y que en su integración determinan el comportamiento del mismo. Estos sucesos a su vez asumen carácter dialéctico por sus contradicciones entre cualidades, configuraciones y dimensiones que generan regularidades, las cuales movilizan los cambios y transformaciones en correspondencia con la satisfacción de intereses diversos en materia de necesidades físicas y mentales.

A continuación algunas de las estrategias recreativas, organizadas de acuerdo a la asignatura e integración con otras áreas, número de estudiantes a quienes están orientadas, año o grado, recursos, objetivo o finalidad de la actividad, actividad, descripción de la actividad, tiempo de ejecución y ambiente de aprendizaje.

Estrategia 1: Construcción de juguetes tradicionales.
Área: Educación Física ETP. Matemáticas ciencias sociales. Nº de estudiantes: 19 o más. Año o grado: 1º 2º 3er año bachillerato.
Contenido: Actividad lúdica y elaboración de juegos tradicionales. Principios éticos y valores morales. Materiales y sus propiedades. Los elementos de la expresión plástica.
Recursos: papel de ceda, bolsas plásticas, papel periódico, bambú, pega, pabilo, retazos de telas viejas, 19 bombas, tirro para embalaje.
Objetivo o finalidad: la recreación como medio de la educación formal y no formal desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral para la formación de valores individuales y sociales.
Estrategia Recreativa: Cultural recreativa. Construcción de juguetes
Actividad: Elaboración de papagayos y pelotas
Descripción de la actividad: los estudiantes haciendo uso de sus conocimientos previos y sentados en el suelo en forma semi círculo y en pareja, elaboran papagayos compartiendo materiales y experiencias. El docente facilita la actividad orientado y prestado ayuda a los estudiantes que la requieran. Seguidamente los estudiantes inflan la bomba o globo, la envuelven en papel periódico y tirro para embalaje. Luego sitúan en práctica sus juguetes de manera libre, observados por el docente. Retroalimentación mediante lluvia de ideas.
Tiempo: 45 a 90 minutos. Ambiente de aprendizaje: cancha o salón de clase.
Estrategia 2: Trabajo de Campo Área: Educación Física Lengua, ciencias sociales, ciencias naturales. N° de estudiantes: 38 o más año: 1º 2º y 3º
Contenido: Historia tradición acervo cultural y ancestral
Recursos: libretas de notas, lápiz, teléfono celular o cámara, económico para traslado al lugar, cartulina.
Objetivo o finalidad: la recreación como medio de la educación formal y no formal desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral para la formación de valores individuales y sociales.
Actividad: Abanico de Visita a centros culturales, de salud, históricos, recreativos de la localidad o región.
Descripción de la actividad: los estudiantes se organizan en tríos o cuartetos. Seguidamente se sortean los sitios, con la variante de brindarle al docente lo oportunidad de elegir el lugar de acuerdo a su contexto y realidad. El docente facilita el procedimiento y puntos a investigar para la realización de la investigación. Los estudiantes en compañía de uno o más padres o representantes de cada equipo, visitan los sitios distintos de la comunidad, realizan entrevistas, procesan la información, describen experiencias, dan alternativas para conservar el lugar o mejorar servicios, toman evidencias fotográficas. Presentan abanico de visita y exposición pública de experiencia y saberes.
Tiempo: 30 minutos a 4 horas. Ambiente de aprendizaje: centros culturales, recreativos, de salud, históricos de la comunidad o región.
Otras de las estrategias: Juegos psicomotores, canciones, jugos interactivos, video foro, foros,juegos en la web, bailes a diferentes ritmos, intercambios deportivos, visitas y entrevistas a personajes de la comunidad, uso de las Tic, Elaboración de álbum, elaboración de portafolios, trabajos de investigación acción.
Por último, sólo considera el sin fin de estrategias recreativas que puedes crear, modificar y aplicar sin perder la esencia del contenido del área de aprendizaje y contribuir de esa manera al desarrollo armónico y calidad de vida de todos de nuestros estudiantes.