sábado, 24 de abril de 2010

La Actividad Física en la Adolescencia y la Adultez

A continuación presento un artículo sobre la actividad física en la adolescencia y la adultez

la adolescencia es una etapa de cambios físicos, fisiológicos y psicológicos en que la actividad física juega un papel primordial en el desarrollo motor grueso y la adquisición de destrezas complejas, la misma es una etapa relativamente corta. La adultez es una etapa de la ontogenia compleja en sí misma, es la más larga y los procesos de cambio que ocurren y se producen en ella, ni son a primera vista tan perceptibles como los que ocurren en la infancia y adolescencia, ni tampoco son debidos simplemente a la maduración biopsicosocial del individuo, sino que entran en juego otros factores, tales como la historia personal, experiencias idiosincráticas, sucesos eventuales, es decir, que están influidos por la experiencia y el contexto sociocultural en que vive y se desenvuelve el sujeto, los cuales son disímiles y variables (J. Cabezas, 1989).

A. Coral y C. Aragonés (2000), al investigar las relaciones entre atención mental y desarrollo intelectual adulto obtuvieron los siguientes resultados:
• Antes de los 25 años no hay pensamiento dialéctico de nivel superior, salvo que la situación sea muy familiar.
• Entre los 25 y los 34 años hay avances significativos tanto en pensamiento lógico-formal como dialéctico, y ello, a pesar de que la capacidad mental se estabiliza.
• Después de los 35 años se produce un ligero declive en capacidad mental, pensamiento lógico-formal y pensamiento dialéctico, pero, no obstante, en el caso del pensamiento dialéctico el promedio queda por encima del nivel alcanzado antes de los 25 años.
• Después de los 35 años hay mucha variabilidad entre los sujetos (más que en edades anteriores). Muchos no sufren pérdidas en la memoria, por lo que pueden seguir progresando en pensamiento lógico-formal y dialéctico.
• La experiencia de la vida no parece poder compensar la pérdida, cuando se produce, de memoria, pero sí puede ayudar a aprovechar la memoria conservada.
El pensamiento adulto se caracteriza por ser (A. Martín, 1999):
• Un pensamiento divergente, que acepta a la contradicción como un aspecto básico de la realidad, lo cual le permite no solo desarrollar procedimientos heurísticos para determinadas situaciones y problemas, sino también el descubrimiento de nuevos problemas que generalmente no tienen una única solución y que tiene mucha relación con el pensamiento creativo. Estos resultados investigativos reafirman el criterio de que la adultez no es una etapa de declive sino de esplendor cognoscitivo y afectivo, así como de madurez para asimilar nuevas experiencias de aprendizaje. A menudo se destaca la estrecha relación que existe entre la práctica frecuente de actividad física y la calidad de vida. Y aunque existe un acuerdo generalizado respecto a que hacer deportes, o al menos sostener una rutina periódica de ejercitación física forma parte de una vida saludable, estos hábitos, por diversas razones, parecen muchas veces difíciles de incorporar.

Por otra parte, la actividad física resulta fundamental sobre todo para aquellas personas que llevan una vida sedentaria o que deben padecer muchas presiones en sus quehaceres cotidianos. La actividad física adecuada a las características individuales de cada uno, puede estimular la producción de endorfinas del organismo mejorando el humor y el ánimo general. La actividad física es también un remedio eficaz contra el insomnio ya que contribuye a la recuperación nocturna de las energías, posibilitando una más rápida conciliación del sueño y un descanso más profundo. El proceso de enseñanza-aprendizaje para adolescentes y adultos en la educación universitaria tiene peculiaridades únicas debido a la propia etapa ontogenética en que se encuentran los estudiantes. Estas características brindan grandes posibilidades para que el proceso didáctico tenga más en cuenta su independencia cognoscitiva, su experiencia profesional y su profundidad de pensamiento, y de esa forma desarrollar estrategias didácticas más efectivas en función de su profesionalización