domingo, 16 de marzo de 2008

La Recreación como Estrategía de Aprendizaje

A propósito de la celebración de la semana mayor, nada más divertido y relajante que el aprendizaje en contacto con la naturaleza. Recreación tiene un significado amplio y es que, desde tiempos remotos el hombre utilizó su imaginación para sobrevivir y ocupar el tiempo a través de la caza, la pesca, pintura, danza, el arte rupestre entre otras. Con el transcurrir del tiempo la Recreación toma cada vez más relevancia como estrategía generadora de aprendizaje, desde los niveles de educación inicial, pasando por educación especial,primaria, secundaria, hasta más halla de la universitaria.

Un concepto sencillo pero con mucha significación es RE: volver a ,Crea: capacidad de crear e innovar, hacer Acción:Movimiento pasivo o activo, en donde hacemos uso de nuestros órganos receptores.Tomando en cuenta dicha definición, es importante resaltar que, es por ello, que cada día aprendemos cosas nuevas.

La semana estuve prestando apoyo a un grupo de tres estudiantes investigadores del
2do año de bachillerato del Liceo Bolivariano Carabobo, y nada más agradable,divertido y relajante de aprender en contacto directo con lo desconocido,Es necesario pasar del aprendizaje memorístico al experiencial y significativo. Y es que en la búsqueda de información, cognitaron que el uso de internet no fue suficiente, fue así como iniciaron un recorrido en búsqueda de información sobre el Parque Nacional San Esteban. El punto de llegada fue la Biblioteca Miguel Elías Dao,casa de la época de la colonia, donde se almacenaban los tesoros de la nación y la mercancía que llegaba al Puerto, seguidamente plaza Flores,Calle Lanceros, Malecón, Castillo Libertador, Fortín Solano,Poblado San Esteban, Ecomuseo Casa Villa Vicencio,Casa Bartolomé Salóm, Parque, Fortín Solano, Isla Larga y Parque Arqueológico Piedras Piedras Pintadas; donde mantuvieron contacto con los habitantes de la zona a través de diálogo, encuestas, entrevistas, visualización y toma de notas y evidencias de los lugares visitados, degustaron de gastronomía típica de la región. De esta manera la recreación constituye no solo una estrategía sino un modo de elevar conocimientos y la calidad de vida.

Así,que, en estos días de la semana mayor, disfruta con tus familiares y amigos de los lugares más hermosos que nos brinda Dios: la naturaleza, nuestro Estado, nuestro País y su Gente, recuerda: la vida no nos la dieron hecha, haz cada día algo mejor por tú vida. Vívela a Plenitud

sábado, 1 de marzo de 2008

El Liderazgo de los Educadores

Con éxito se desarrolló la Jornada Institucional en el Liceo Bolivariano Carabobo, donde los docentes participantes renovaron percepciones, sentimientos, conocimientos y experiencias; en un ambiente de alegría, honestidad, paz, donde la esencia humana brilló, la transparencia es de vital importancia para alcanzar el éxito de cualquier organización.

Hoy todo el mundo está de acuerdo en que, si queremos una educación de calidad, necesitamos educadores de calidad, capaces de liderar las transformaciones necesarias. Ninguna reforma educativa ha triunfado en el mundo si los educadores no la han asumido con entusiasmo y creatividad.

Para asumir el protagonismo que les corresponde, los educadores deben transformar profundamente el rol que desempeñan. Ya no pueden percibirse como meros dadores de clases o cuidadores de ninos y jóvenes, sino como educadores socialmente comprometidos con el país, que conviertan las aulas y centros educativos en lugares de trabajo, participación,formación y producción. Necesitamos educadores sólidamente formados, que entiendan que su misión primordial es estimular el aprendizaje y la formación humana y ciudadana de sus estudiantes, y que el fracaso de sus estudiantes es su propio fracaso.

Necesitamos , en definitiva , MAESTROS. Tenemos muchos licenciados, profesores, y hasta magisters y doctores, pero escasean cada vez más los maestros: hombres y mujeres que conciben la educación como un proyecto ético, experto en humanidad y ciudadfanía; que encarnan estilos de vida, ideales, modo de realización humana, que con su ejemplo y con su vida promuevan una vida plena, que sean capaces de transmitir a sus estudiantes la motivación y el interés por construir un mundo y una sociedad más humana, más equitativa y más justa.

En definitiva, el quehacer del educador es misión y no simplemente profesión. Implica no sólo dedicar horas, sino dedicar alma.
Con especial cariño, para quienes reflexionan y redimensionan la educación que tanto queremos y necesitamos... Dios les acompañe